Jorge "Palito" Brandoni, por más derechos para técnicos

Deportes 03 de octubre de 2020 Por Tribuna
Un amplio grupo de entrenadores trabaja en todo el país para futuras elecciones.
Jorge Brandoni 2

Pensando a nivel país, Técnicos Unidos Argentinos (TUA) trabaja coordinadamente y propone medidas para dignificar una profesión bastante golpeada desde hace tiempo no sólo por la pandemia, sino también por la falta de capacitación y seguridad laboral.

Con un mensaje con intención de defender a los profesionales, el secretario general de TUA, Jorge Brandoni, dialogó con Al Toque para analizar la situación, detallar propuestas y también aludir a la seccional recientemente creada en Río Tercero y región, cuyo nombre es Departamental Tercero Arriba.

"Esta agrupación nació aproximadamente hace cuatro años cuando en el fútbol argentino había una deuda grande con todos los planteles, incluidos cuerpos técnicos. El gremio de jugadores, liderado por Sergio Marchi, les solucionó el problema, y a nosotros, el sindicato encabezado por Victorio Nicolás Coco (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino), no. Se hizo una reunión con alrededor de 250 técnicos de todas las categorías. Se decidió formar una comisión para hablar con la conducción actual, no se pudo hablar, y armamos una lista para las elecciones que se suspendieron en agosto de 2018. Había padrones que no estaban en regla, con mucha gente fallecida de hace años. Con la pandemia, le dieron prórroga al mandato. Hasta el 28 de febrero no se va a expedir el Ministerio de Trabajo. A partir de ahí, veremos cómo sigue todo", planteó el máximo referente de TUA a nivel nacional.

"Seguimos trabajando y reuniéndonos, haciendo capacitaciones. Vinieron un montón de técnicos a Buenos Aires. Viajamos a Formosa con el Beto Pascutti. Y estaban todos contentos", detalló Brandoni sobre actividades realizadas.

Claudio Ponce y Diego Rosales son los referentes en Río Tercero. "Quiero nombrar a toda la gente honesta y profesional que colabora con ellos, que son Mauricio Carranza, Carlos Otonello, Ramón Benavídez, Eduardo Guarini, Gustavo Ferreyra, Diego Lucero, Ricardo Amaya, Mauro Palavecino, Adrián Albornoz, Marcos Torres, Iván Castro, Marcelo Del Río, Juan López Sirotta, Hugo Núñez, Mario Agüero, Antonio Lombardi, Martín Graieb, Alberto Pajtman y Daniel Monti, que están haciendo un trabajo bárbaro", enumeró Brandoni.

Hay 30 seccionales diseminadas en todo el territorio argentino. "Es impresionante cómo nos están siguiendo los directores técnicos. Desde el 2 de abril, hacemos capacitaciones virtuales. Fuimos muy atacados por el oficialismo y la otra lista opositora. Pero nos criticaban por criticar, porque terminaron haciendo charlas. Mientras sean cosas positivas para técnicos, no hay problema. La diferencia es que nosotros trabajamos en equipo. En las otras listas, habla una sola persona", puntualizó, con una clara crítica a las restantes listas que pugnarán por la conducción de AFTFA.

"Convocamos a gente de primer nivel para las capacitaciones como el 'Tata' Martino, Lavolpe, Pedro Troglio, Roberto Saporiti, y abarcamos a todo el fútbol, con directores técnicos de selección, de Primera División, Nacional B, Primera B, Federal A, fútbol infantil, fútbol femenino, baby fútbol, fútbol sala, hablamos con jueces, preparadores físicos, periodistas, psicólogos deportivos, mánager, entrenador de arquero, etc.

"Incorporamos a las mujeres dentro de la lista. Queremos que trabajen todos técnicos recibidos. Hemos comprobado que eso no pasa, que hay padres o preparadores físicos o exjugadores o dirigentes, que no son técnicos y ocupan nuestros lugares. Después, vamos por el contrato para dignificar la profesión. No puede ser que todo el mundo esté en blanco y los técnicos, no. Teniendo un contrato, trabaja más tranquilo, por más que lo echen si pierde tres o cuatro partidos. Pero tiene que tener un respaldo, que da una obra social. Estamos hablando, para cuando seamos gobierno, para que sea federal y le haga los aportes jubilatorios. De 18 mil técnicos recibidos en todo el país, el 70 por ciento está desocupado. Con actividades que han tomado relevancia, como fútbol femenino y fútbol sala, ese 70 por ciento lo vamos a bajar muchísimo. Lo vamos a llevar a cabo", prometió.

Listado de propuestas

"Queremos hacer una auditoría contable y jurídica. Queremos meter la materia fútbol en los colegios, reuniéndonos con el Ministerio de Educación, en primaria y secundaria. También queremos establecer visitas a entrenamientos de al menos una vez a la semana, para que entrenadores se capaciten viendo. Queremos que se formen formadores. Allí arrancan chicos, por lo que los técnicos tienen que estar bien pagos y no presionados por un ascenso. En cada seccional, vamos a designar a tres o cuatro directores técnicos, que ya no trabajen, para visitar a los técnicos para saber cómo está la situación. La gente nuestra va a ir a hablar con la dirigencia, para que el técnico se dedique exclusivamente a enseñar a jugar el fútbol. Queremos abrir seccionales en cada localidad que haga falta. Queremos abrir un predio propio para que los técnicos puedan disfrutar una jornada.

Queremos cambiar el estatuto, con un máximo de dos períodos para una agrupación, cada cuatro años cambiar gobierno. No queremos perpetuarnos en el poder como hizo esta gente. Queremos presencia en las decisiones del fútbol. Nunca están en la mesa los directores técnicos, están los jugadores y los jueces. Somos parte importante del fútbol", detalló Brandoni en alusión a planes del equipo.

"Hay muchos técnicos del interior capacitados también para dictar capacitaciones. Si no tienen trabajo, podemos contratarlos para ese trabajo. Es cuestión de hacer un programa serio", planteó.
En ese sentido, la capacitación es un proceso permanente, según apuntó: "Van cambiando reglas, sistemas de juego. No nay nada mejor que capacitar".

El valor del contrato

"Queremos que, con el tiempo, todo el mundo tenga contrato. Después veremos qué dinero corresponde a cada liga y categoría, y consensuaremos paritarias con el Ministerio de Trabajo", mencionó Brandoni.

"Es fundamental el respaldo de un contrato. Si lo quieren echar, que lo echen. Si va a cobrar hasta el día que trabajó, o el contrato completo, o lo que se le adeuda, se hablará después. Pero tiene que tener tranquilidad el técnico. Va a llevar su tiempo", afirmó.

Como jugador y técnico

Brandoni debutó en Comunicaciones, club en el que hizo las inferiores. Debutó en Primera en 1974. Pasó luego por Defensores de Belgrano, con un préstamo en All Boys que le permitió debutar en Primera División. En 1978, River hizo una gira a Europa en la que fue convocado como refuerzo (duró un mes). Al regreso, lo contrató Ferro, campeón de Primera B, club en el que estuvo nueve años e integró el plantel de los dos títulos de Primera División (1982 y 1984). "Fueron dos alegrías impresionantes, con un cuerpo técnico de lujo, encabezado por Carlos Timoteo Griguol, con el 'Cai' Aimar y el profe Luis María Boninni", recordó. Luego jugó el Nacional B en Chaco For Ever y terminó su carrera en Defensores de Belgrano. Comenzó a hacer el curso de técnico. En 1994 trabajó con Héctor Cúper en Huracán, fue subcampeón al perder en la definición ante Independiente. En Lanús, ganaron la Copa Conmebol. En 1997 decidió dirigir Huracán, ya separado de Cúper. Pasó por Wilsterman (Bolivia), Racing (inferiores), Ferro, Rafaela, All Boys (inferiores), Platense, entre otros clubes. Después se abocó a la agrupación TUA.

Pandemia

Consultado por la situación del fútbol, que aún no retomó en la Argentina, indicó: "Falta decisión. Hasta que no aparezca la vacuna, no habrá cura total. La dirigencia se debe poner las pilas. La AFA tendrá que coordinar con el Ministerio de Salud. Pero ya empezaron a entrenar otras categorías. Se está poniendo en marcha. El fútbol juvenil, hasta el año que viene, no va a poder ser. Fue un año perdido para los chicos".

En escuelas

"El proyecto lo tenemos escrito y es completo. Nos juntaremos con el ministro de Educación para explicar porqué queremos que el fútbol esté en los colegios. Hay muchos colegios mixtos. Antes no era tan bien visto para mujeres. Hoy sí. Es una idea que ojalá podamos llevar a cabo", postuló Brandoni.
"Necesitamos gente con buenos modales y principios", cerró el exfutbolista.

Boletín de noticias