Scotto: "Fue un año difícil pero nos hicimos espacio para las obras"

Regionales 19 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Corralito. El intendente realizó un amplio repaso de lo realizado durante su primer año de gestión, a pesar del contexto económico y sanitario.
REGIONALES - Scotto

Ha sido un año muy difícil, asumimos el compromiso de conducir Corralito hace nueve meses y no estaba en los planes de nadie esta pandemia, ni tampoco que durara tanto”, admite el intendente José Ignacio Scotto.

“Igualmente nos hicimos espacio para las obras, porque recibimos un Municipio ordenado y creo humildemente que lo seguimos manteniendo”, agregó.

“Se demoraron algunas cuestiones pendientes porque algunos días no se podía trabajar o había menos gente disponible, pero se mantuvo un cierto ritmo”, afirmó.

El jefe comunal reconoce que buena parte de los recursos económicos y humanos debieron concentrarse en asistir a todas las familias que lo necesitaron, pero también se permite hacer un extenso repaso de lo que se pudo hacer y está proyectado, más allá del aspecto sanitario.

Su lista de obras públicas arranca por la cuadra de adoquinado en la calle 9 de Julio, donde se encuentra el acceso del sector visitante del club Centro Juventud Agrario.

Con respecto a esta institución, adelantó que en pocos días se podrán en valor los vestuarios, será creada una nueva sala de reunión y en una segunda etapa, también mejorarán el ingreso local.

Por otra parte, Scotto destacó la intervención en el Parque de los Niños, donde se atendió un reclamo de quienes allí asistían, construyendo baños y mejorando otros sectores con iluminación y forestación.

Otro aspecto resaltado tiene que ver con una propuesta de campaña denominada “Corralito 100 por ciento led”, para lo cual, el intendente afirma ya contar con todas las luminarias.

“Vamos a ser el segundo o tercer pueblo de la provincia que va a contar en todas sus calles con esta tecnología que mejora la iluminación, dura mucho más, mejora la seguridad y protege el medio ambiente”, resaltó.

“Ya colocamos 90 lámparas de este tipo, con una inversión que supera los dos millones de pesos y agradezco por ello al Gobierno provincial”, enfatizó Scotto.

Por otra parte, señaló que hace pocos días se inició la obra de cordón cuneta en la calle Almirante Brown,  por donde ingresa la producción agropecuaria.

“Más allá de que se trata de un camino que depende del consorcio, estamos haciendo esos 200 metros que representan una inversión superior a los 260 mil pesos. De esa manera se mejora el escurrimiento de agua, evitando que se deteriore”, precisó el intendente.

“Vamos a ser el segundo o tercer pueblo de la provincia que va a contar en todas sus calles con esta tecnología que mejora la iluminación, dura mucho más, mejora la seguridad y protege el medio ambiente”

En cuanto a la red vial, destacó la colocación de lomos de burro en el acceso norte, buscando reducir la velocidad de los automovilistas cuando ingresan al pueblo.

“Hicimos gestiones para que nos autorizaran porque es una ruta provincial y no podemos intervenir sin autorización de Vialidad”, explicó.

“En los próximos días se sumarán lomos en el otro ingreso a  la localidad porque es un viejo reclamo de los vecinos”, adelantó Scotto.

También recordó que fueron pintados todos los cordones para mejorar la seguridad y se renovó la totalidad de la señalética vertical.
 
Espacios verdes
De acuerdo a lo anunciado, los espacios públicos seguirán ocupando un lugar destacado en la agenda municipal. En ese sentido, mencionó la puesta en valor que se está realizando en la plazoleta ubicada sobre el acceso sur, viniendo desde Río Tercero, donde también se proyecta iluminar algunos árboles históricos.

Además, está previsto refaccionar la plazoleta Pablo Pizurno que se encuentra enfrente de la escuela primaria, donde se va quitar un paredón, cambiar de lugar la Virgen, además de mejorar la iluminación.

Una intervención similar se hará en la plaza donde se encuentra la Virgen de Shoenstatt, incluyendo la colocación de nuevos bancos.

También se creará un espacio publico en el nuevo barrio 33 Sueños, dotando al lugar de mobiliario, juegos y luminarias.

Otra iniciativa denominada “Corralito Verde”, permitió plantar unos 500 arboles de especies autóctonas en la localidad.

Más obras
“Queremos que continúe la obra de gas natural aunque aclaramos que no depende de nosotros. Tenemos unos 2.500 metros de red interna y esperamos los fondos para continuar con la segunda etapa porque ningún municipio puede afrontar con recursos propios”, explicó el intendente.

Por otra parte, mencionó lo realizado en el cementerio. “Nos ocupamos de un lugar que muchas veces queda en el olvido. Lo pintamos, refaccionamos la vieja capilla y estamos construyendo más nichos”.

También apuntó al centro de salud, donde se arreglaron filtraciones en los techos, problemas de humedad y en los próximos días se ampliarán algunos sectores.

A su vez, Scotto recordó que con ayuda del Gobierno provincial agregaron equipamiento por más de un millón y medio de pesos.

“Queremos que continúe la obra de gas natural aunque aclaramos que no depende de nosotros. Tenemos unos 2.500 metros de red interna y esperamos los fondos para continuar con la segunda etapa"

En cuanto a la atención, la última novedad fue la incorporación de pediatría, servicio que se presta cada 15 días, de manera gratuita.

“Un niño que no fue bien controlado de manera prematura no tiene las mismas posibilidades de desarrollo en el futuro y tenemos que cuidar eso”, remarcó. Ya se venían atendiendo las especialidades de ginecología, oftalmología, odontología y nutrición.

El repaso de gestión incluyó las reformas hechas en el Centro de Jubilados, “más allá de que es un lugar que no se pudo usar del todo porque los abuelos son la franja etaria más complicada en esta pandemia”, comentó el intendente.

Allí se arregló el techo, fue pintado íntegramente, instalaron luminarias, nuevas mesas y sillas.
Educación

En el colegio primario se pudo construir un nuevo laboratorio, “que era un viejo anhelo aunque nunca se pudo utilizar por la pandemia”, lamentó.

A su vez, en el jardín de infantes, el Municipio invirtió más de 120 mil pesos en material para resolver un problema estructural en el techo. 

En materia educativa, Scotto destacó además, el apoyo del gabinete psicopedagógico con aquellos niños que tenían algún inconveniente tecnológico para estudiar a distancia.

A su vez, un reciente convenio con la Universidad Blas Pascal permitirá estudiar una carrera sin tener que irse a Río Tercero o Córdoba. Cualquier interesado puede informarse en la Casa de la Cultura.

La apertura del Punto Mujer, como un lugar de contención y la entrega de semillas a más de 100 familias mediante el programa “La Huerta en tu Hogar”, fueron otras acciones municipales para destacar este año.

Recursos
“La caída de los recursos es sostenida desde que arrancó la pandemia como ha pasado en todos los municipios. La recaudación viene en baja porque a algunos vecinos se le complica llegar a fin de mes, también existen los que pueden pagar los impuestos y no lo hacen. Por eso les vuelvo a pedir que tengan cultura tributaria porque el dinero de cada uno vuelve en obras”, expresó Scotto.

Sin embargo, resaltó: “Podemos hacer cosas, producto de la excelente administración que se viene haciendo en el Municipio ya desde antes que me tocara asumir. Siempre ha estado ordenado con superávit fiscal y así lo seguimos manteniendo”.

“Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Mientras sea intendente jamás hipotecaremos al Municipio para ejecutar obras”, agregó.

“No gastar más de lo que entra es una regla de oro que la heredé de quienes me antecedieron en el cargo; Juan Carlos (Scotto) y mi padre (Carlos Dante Scotto)”, concluyó el intendente de Corralito.

Boletín de noticias