El deporte vuelve con responsabilidad

Deportes 12 de septiembre de 2020 Por Tribuna
La Municipalidad de Río Tercero autorizó prácticas en instituciones deportivas.
Río Tercero 1 (1)

   La secretaria de Deportes confía en que, cumpliendo protocolos, no se producirán contagios. "Garantizando eso, se pueden desarrollar actividades de manera segura. Puede haber casos positivos, pero quedaría identificado fácilmente, sin mayores consecuencias", admitió.

Práctica individual

"No se puede hacer nada que implique compartir elementos. Es preparación física individual, en grupos reducidos, y con distancimiento social. La higiene previa y post entrenamiento es esencial. Hay que llegar vestido ya para el ejercicio, evitando vestuarios, permanencia y garantizando distancias, sin reunión previa o posterior a la práctica y sin compartir colchonetas ni ningún elemento. Después está lo de respetar la distancia. Cuando estas cosas se cumplen, no hay riesgo de contagio. Es lo que más específicamente se pidió", detalló Comba sobre las medidas que habrá que respetar.

Por lo tanto, aquéllos que desean volver a asistir a un compañero, lanzar al aro o patear a un arco deberán esperar otra fase de flexibilización, porque esta etapa no habilita disputa de partidos. "Hoy por hoy es así y aplica para todas las actividades", agregó la funcionaria.

Consultada por la respuesta de los clubes, tal vez ante temores por responsabilidades dirigenciales, apuntó: "Están todos predispuestos a comenzar con las actividades porque hay una demanda social de ello, pero están ocupados en cumplir con los protocolos y por tomar cuanta medida haga falta para poder garantizar la seguridad del espacio, tanto por cuidar la institución como por cuidar a los deportistas y la ciudad".

"El Estado pasa a depositar la responsabilidad en cada una de las personas. Y los clubes son mediadores para garantizar que así sea. Están todos predispuestos para darle tranquilidad a las familias", afirmó Comba.

Escuelas barriales, aún no

"Todo lo que es escuela barrial no está flexibilizado por el COE. Vamos a hacer consultas, pero, por el momento, esto nuevo rige sólo para instituciones deportivas y no aplica al deporte social, eso entendemos por ahora", señaló la secretaria.

 Que la Municipalidad vaya más allá de determinaciones tomadas por la Provincia ha quedado descartado tajantemente, según Comba.

 "Siempre la Municipalidad de Río Tercero se mantuvo dentro del régimen que establece la Provincia o el COE Central respecto a la reglamentación. Siempre nos manejamos dentro de ese margen. Es una responsabilidad por el bien y el cuidado de nuestros ciudadanos. Lo que no se establece, haremos gestiones para avanzar en lo que haga falta, pero depende del COE", indicó.

Planes postergados

 La gestión dentro de la cartera deportiva se vio trastocada en este atípico 2020 debido a la pandemia.

 Al respecto, Comba efectuó un balance del recorrido: "Hemos tenido que adaptarnos y reinvertarnos a la circunstancia. Había muchos proyectos para llevar adelante en este primer año de gestión, que se han visto detenidos. Planteamos una escuela de verano fuerte, ambiciosa, que había logrado objetivos. Habíamos empezado a trabajar con las escuelas en los barrios y las multidisciplinas, pero llegó todo esto. Estuvimos muchos meses parados con las actividades deportivas. A medida que se dieron flexibilizaciones, hemos ido tratando de adaptarnos a las circunstancias. Seguimos muy limitados, pero activos, tratando de buscarle la vuelta".

 En esa misma línea, añadió: "Tenemos una escuela de deporte adaptado, pero por protocolo deben quedarse en casa. Hemos llevado material a las casas de los deportistas para que sigan activos y entretenados. Hicimos capacitaciones por Zoom. Para el aniversario de la ciudad, sin eventos deportivos, hicimos una propuesta de maratón virtual con trotes y caminatas de manera individual. También con una vuelta ciclística. Nos hemos adaptado a las circunstancias".

Fue sin duda una versión distinta, con una modalidad virtual atípica para una maratón en el 107° aniversario de la fundación de Río Tercero.
 "Ahora más que nunca, con los EA Sports, los juegos electrónicos, que han crecido mucho a nivel mundial, tenemos nuestro segundo torneo. Abrimos una puerta a mucha gente que realiza estas actividades. Estamos aprendiendo de todo esto y creciendo", señaló sobre la iniciativa de la competencia virtual.

Natatorios y gimnasios

 Tanto los natatorios como los gimnasios pasaron por un sinfín de reclamos hasta que llegó la habilitación desde el COE Central.

"Nosotros los hemos estado acompañando desde el día 1, haciendo las gestiones correspondientes para la flexibilización de las actividades. Se demoró mucho, seis meses es una locura. Es la economía de muchas familias. Pero cuando el COE lo autorizó, y desde la vuelta de las actividades, vienen trabajando de manera muy responsable. No han tenido denuncias. Nos reunimos con los propietarios sobre los protocolos y las responsabilidades que significa volver a abrir las puertas. Mantenemos un diálogo constante. Vienen cumpliendo muy bien", analizó la funcionaria.

"El Municipio acompaña para que no se sientan ahogados por tarifas municipales. El área de Economía, junto con el intendente, están trabajando en propuestas para acompañar a estos emprendedores que se han visto perjudicados", cerró Comba.
   De a poco, y con protocolos a cumplir, la actividad deportiva se inmiscuye en estos nuevos tiempos de pandemia.

Consulta por club

Al cierre de esta edición, cada una de las instituciones deportivas de la ciudad definía criterios, modalidades y horarios para adecuarse a los protocolos autorizados y garantizar que la actividad pueda desarrollarse sin ningún tipo de riesgo para jugadores y cuerpo técnico.

Boletín de noticias