¿Por qué Embalse es el principal foco de la pandemia en la región?

Regionales 07 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Sin freno. Algunas particularidades de los primeros casos podrían explicar la notable incidencia del virus en esta población. La mayoría de los contagios se están dando por lazos familiares y buscan alternativas de aislamiento.
REGIONALES - Embalse

Desde hace un mes, Embalse viene sufriendo una escalada de casos que la transformó en la localidad más afectada de la región por la pandemia de coronavirus. Según el último reporte, son 59 los positivos activos, con casi 300 personas aisladas por ser contactos estrechos.

Incluso el intendente Eduardo Maldonado contrajo la enfermedad, aunque se informó que su afección fue leve y está transitando los últimos días de aislamiento domiciliario.

La directora de Salud, Laura Gil, intentó explicar las particularidades que pueden haber desencadenado esta situación epidemiológica.

El primer positivo suele resultar “bisagra” para cualquier población y si bien otras poblaciones de la zona pasaron por eso sin que significara el comienzo de un brote, Embalse no tuvo esa suerte.

Según describe la funcionaria, los tres primeros casos correspondieron a personas jóvenes con importante contacto social y eso contribuyó para la expansión del virus.

El descrédito entre una población que se había mantenido sin casos hasta el 7 de agosto, hizo el resto. El confuso hecho de que el primer positivo haya tenido luego dos hisopados negativos, contribuyó con esa falsa percepción de inmunidad, reconoce Gil.

En la actualidad, desde el COEM Embalse han logrado descifrar que la mayoría de los contagios se dan por lazos familiares y no en el ámbito laboral.

Si bien esta es una circunstancia que “ayuda” a la hora de marcar la trazabilidad y realizar los aislamientos correspondientes, dado que no se trata de casos aislados, denota conductas arraigadas difíciles de revertir en la población.

“Se observa que la gente se sigue reuniendo, se saluda con abrazos y besos, comparten el mate o se sacan el barbijo”, apunta Gil.

“Es lenta la concientización, sobre todo entre los jóvenes que aunque no pueden juntarse en la vía pública, lo siguen haciendo en casas, incluso lo justifican diciendo que se trataba de un cumpleaños o hasta lo publican en redes sociales”, agregó.

En este complejo contexto, el principal foco del COEM está puesto en agilizar las medidas de aislamiento y cada vez más personal está abocado a eso, según destacó la autoridad sanitaria.

Ya se dispuso de los bungalows de la Unidad Turística para aislar a algunos pacientes que no tenían las condiciones ideales para permanecer en sus viviendas sin afectar al resto del grupo familar. En esa dirección, Gil adelantó que también se utilizará uno de los históricos hoteles con este fin.

Por último, aclaró que debido a cierta saturación del Laboratorio Central de Córdoba, la recepción de resultados de los hisopados puede variar de un día a otro, pero se mantiene como tendencia que un 30 por ciento de los análisis que realizan dan positivo.

Boletín de noticias