El cuartel de Bomberos incorporó una perra para rastreo de personas

Locales 24 de agosto de 2020 Por Tribuna
La División Canes tiene cinco animales.
LOCALES Perra
“Tota“ es una perra de la raza Bloodhound, de casi un año

Desde hace algunos años el cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Tercero cuenta con una División Canes que recibió semanas atrás a un nuevo integrante: se trata de Tota, una cachorra de casi un año de la raza Bloodhound.

El animal fue donado por la Policía de la Provincia de la sede Río Cuarto y cuando termine su proceso de sociabilización continuará con un entrenamiento específico.

“Tota es una perra de rastreo, ya tiene una base de entrenamiento pero hay que perfeccionar su técnica. Este primer mes será de socialización porque fue cambiada de ámbito”, explicó Sergio Abrile, de la División Canes.

Hasta la llegada de Tota, el cuartel local solo contaba con perros de búsqueda por venteo, es decir, aquellos que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Tota es en cambio una perra de rastreo ya que pronto estará preparada para buscar a una persona específica a partir de su olor. 

Cuando comience el entrenamiento específico, la perra trabajará con cinco guías ya que el objetivo es que responda de igual manera a todos ellos.

La de Tota es una raza milenaria de perros de rastreo, originaria de Bélgica que luego fue llevada a Inglaterra, explicó Abrile.

Hace quince días que llegó al cuartel local y durante otras dos semanas, Tota estará en un proceso de adaptación. “Tiene que acostumbrarse a los ruidos que hay aquí, a las personas, a los distintos tipos de pisos que tenemos. Por ahora en los entrenamientos está junto a los otros perros, juega, se acostumbra al entorno”, explicó Ricardo Mignani, otro de los integrantes de la División Canes de Bomberos.

“Es una perra puramente de rastro específico que viene a cubrir un lugar muy especial para las búsquedas ya que sigue el olor de una prenda de la persona que queremos buscar, explicaron.

Boletín de noticias