Proteccionistas marcharon por la no restitución de galgos a su dueño. Masivo reclamo

Locales 23 de agosto de 2020 Por Tribuna
Grupos proteccionistas de Río Tercero y la región realizaron una manifestación por la no restitución de perros a su dueño, condenado la semana pasada por la Justicia por maltrato animal. 
Ver galería 3baf6d3a-ef3b-4045-80ce-e4eae059d0d0 (1)
1 / 19 - Fotos Angie.E.Rose

Grupos proteccionistas de Río Tercero y la región realizaron una manifestación por la no restitución de perros a su dueño, condenado la semana pasada por la Justicia por maltrato animal. 

La marcha este sábado desde la Asociación Protectora de Animales San Roque, ubicada en el sector sur de la ciudad, y recorrió algunas calles céntricas. Será bajo la consigna “Somos la voz de aquellos que no se pueden defender”.

Los proteccionistas pidieron a quienes participen adornar los autos con globos anaranjados y rosas que representan el no maltrato animal. “A quienes no puedan concurrir les pedimos que nos apoyen adornando sus negocios o casos con globos”, solicitaron quienes llevan adelante una importante movida social.

2f3acb39-4608-49d5-980d-761a7b569e78

La semana pasada la Justicia condenó a un hombre de Villa Ascasubi a la pena de tres meses de prisión en ejecución condicional, pero el juez aún no decidió si le reintegrará los perros que habían sido retirados de su domicilio.

Durante el desarrollo del juicio el hombre pidió que le fueron devueltos los animales, argumentando que son propiedad de su madre.

El juez Marcelo Ramognino es quien condenó al vecino de Villa Ascasubi y este mismo magistrado es el que resolverá acerca de la restitución o no de los perros galgo. 

“Este hombre argumenta que los perros no son suyos, sino de su madre. Pero hay que aclarar que en el video que se ve cómo maltrata a su perro también está esta mujer y no hace nada para evitarlo”, señaló Alicia Carlisi, presidenta de la Asociación San Roque. 

83389673-c5a1-4ebb-8dcf-1b5d3a4c5dc9

En enero de 2019 se hizo público a través de las redes sociales un video en el que se observaba a un hombre maltratando a un perro galgo, la situación generó indignación generalizada y motivó la presentación de una denuncia ante la Justicia. Tras la investigación que llevó adelante el fiscal Alejandro Carballo, la causa fue elevada a juicio hace pocas semanas y se desarrollará el proceso en el que fue condenado el hombre

Tras la difusión de aquel video tomado por vecinos, y la posterior denuncia, fueron retirados del domicilio el perro agredido y otros que mantenía en su casa. Los animales fueron trasladados a la Protectora San Roque y al Hogar de Perros Resorte, de Tancacha.

“Trabajamos mucho para lograr que los animales se recuperaran, no vemos que sea justo devolverlos a quien los maltrató”, indicó Carlisi.

El abogado que representa a la Protectora como querellante en la causa en contra del vecino, indicó que los fundamentos de la sentencia se conocerán el 4 de septiembre. “Posiblemente el tema de la restitución o no de los animales se resuelva antes”, apuntó Manuel Prieto.

El maltrato animal es un delito sancionado por el Código Penal a través de la ley 14.346, que prevé penas de 15 días a un año de cárcel, que -como todas las de menos de tres años- son excarcelables si el condenado no tiene antecedentes como ocurrió en este caso.

cb77a0ca-204b-40e8-9c7e-4c7d60c22e5b

Boletín de noticias