Ambientalistas manifiestan su preocupación por la reserva ambiental tras el incendio

Locales 18 de agosto de 2020 Por Tribuna
Los integrantes de la agrupación ambientalista de manera permanente reciben denuncias de vecinos que dan cuenta de los basurales clandestinos que hay dentro del éjido urbano y que dañan el bosque nativo.
rio3
Fotografía Río 3 Verde

El pasado sábado 15 de agosto se produjo un incendio en el circuito biosaludable "Lauti", ubicado sobre la calle José Ingenieros. Esto provocó daños en la reserva natural y en ese sentido la agrupación ambientalista Río3 Verde emitió un comunicado manifestando su preocupación sobre esta situación.

"Todos sabemos como los incendios afectan el equilibrio de nuestro ecosistema. Destruyen la biodiversidad, aumenta la desertificación y dejan a la tierra casi estéril, por lo que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior", sostienen en el comunicado y agregan además que ese sector es parte de la reserva natural protegida de la ciudad, declarada por ordenanza municipal.

"Nuestro río nunca había sido tan habitado como en estos tiempo de pandemia. Es nuestro patrimonio natural y el lugar en donde podemos conectarnos con nuestra naturaleza. En estas vacaciones, es probable que al único lugar al que podamos recurrir sea nuestro río"

Trabajo permanente para visibilizar una problemática

Los integrantes de la agrupación ambientalista de manera permanente reciben denuncias de vecinos que dan cuenta de los basurales clandestinos que hay dentro del éjido urbano y que dañan el bosque nativo, es por eso que llevan adelante una importante tarea de concientización y de visibilización de esta problemática.

En el comunicado emitido tras el incendio sostienen: " a pesar de que se desconoce cómo ocurrió el incendio de las 5 hectáreas de los últimos relictos de bosque nativo que nos quedan, los basurales clandestinos afectan y son consecuencia en gran medida de los incendios por mantener contacto con el sol directo".

Y finalizan: "Lamentablemente toda esta situación es producto de la falta de gestión en materia ambiental por parte de nuestros gobernantes y consideramos de carácter real y urgente que se avance sobre las problemáticas que se presentan en la reserva (...)".

Boletín de noticias