Homenaje a Alfonsina Storni en el Día de la Insurgencia Cultural

Artes y Espectaculos 13 de agosto de 2020 Por Tribuna
El 18 de agosto se conmemora el Día de la Insurgencia Cultural. Este año una de las homenajeadas es Alfonsina Storni. En Río Tercero se pintará un mural y de difundirá un video en el que participan varios artistas.
cul
Brarda, Rocha, Villafañe, Blengino, Trecek y Álvarez, algunos de los artistas que participan en el homenaje

Cianuro y mar. Un amor de locura y de muerte. Homenaje a Alfonsina Storni. Ese es el nombre que se dio a la acción que este año se llevará adelante por el 18 de agosto, Día de la Insurgencia Cultural, en la ciudad de Río Tercero.

Mural y video
 Así como en 2019 fue elegida la figura de Federico García Lorca para la realización de un homenaje, en esta oportunidad será la de la poeta y activista feminista Alfonsina Storni, “y no solo por una cuestión de género, también por su calidad literaria”, aclaran los organizadores.

Por su obra, por su condición de feminista, los escritores Mario Trecek y Lía Villafañe, eligieron a esta autora, convocando a Eduardo Villafañe y su hijo Mateo, para realizar en un muro ubicado en la esquina de Cid Campeador y San Pedro, un mural alegórico, con un texto de la autora, que se realizará próximamente.

Además, se suman a la convocatoria de Deshilar Teatro, espacio que coordinan Matías Quiroga y Claudia Tabora Zabala, con un video en el que leerán un texto adaptado del escritor Alejandro González Dago. Este trabajo se subirá a YouTube, a otras plataformas y también al sitio del Día de la Insurgencia Cultural. 

El audiovisual, realizado por Alejandro Rocha y Amalia Godoy, cuenta con la participación de destacados artistas riotercerenses: leen Trecek y Villafañe, la pianista Viviana Blengino interpreta la pieza de Félix Luna y Ariel Ramírez “Alfonsina y el mar”, aportando sus voces Juan Manuel Brarda y Melina Álvarez, ambos integrantes del Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto y del sexteto vocal “Cuchicheros” de la misma ciudad.

El próximo lunes se subirá al escenario de Deshilar Teatro esta filmación  y a las plataformas de “La luna con gatillo 2020” para su difusión internacional.

Primer homenaje
 El año pasado, el 18 de agosto, se conmemoró por primera vez en Río Tercero y en distintas partes del mundo, el Día Internacional de la Insurgencia Cultural, recordando al poeta García Lorca, en el aniversario de su fusilamiento. 

Aquella convocatoria fue realizada por el Grupo Voces del Viento y el Encuentro Internacional de Escritores La Luna Con Gatillo, de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires. En esta ocasión los responsables de la organización nacional son Raúl Oscar Ruiz de Huidobro, Hernán Riveiro y Eduardo Galeano. Los responsables de la organización internacional son Leonardo Herrmann, Ada Membreño, Manuel Mosquera y Enrique Sáenz.  

En Río Tercero, los escritores y gestores culturales Villafañe y Trecek, se suman nuevamente. El año pasado fue un recital poético-musical, con la presentación de Sonia Farrell y la inauguración de un mural realizado por el artista plástico Eduardo “Tucu” y Mateo Villafañe, en la calle Rastreador Fournier, en el mismo nacimiento de la calle “García Lorca”. Participaron también en esa oportunidad la Escuela de Danza y el Movimiento Corporal de Nora Tacca, y alumnos de Instituto Arte Nuevo que distribuyeron poemas del poeta andaluz casa por casa. 

El 18 de agosto del año pasado se conmemoraron 82 años del fusilamiento de García Lorca, con este motivo se realizaron miles de movidas culturales en todo el planeta.  La Insurgencia de 2020, entre aislamiento social y enfriamiento económico, cita a otros tres autores para ser festejados con las performances culturales: Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino muerto en la Dictadura Militar en el año 1977; Haroldo Conti, escritor militante y docente argentino secuestrado y desaparecido en el año 1976; y la voz y las letras de la gran Alfonsina Storni.

Gran poetiza

Sobre la gran escritora y luchadora feminista, Mario Trecek hace un ajustado repaso por su vida: "Alfonsina Storni, ella que había nacido accidentalmente en Suiza, pero vivió en San Juan, luego de que quebrara su padre económicamente, se traslada a Rosario. Al poco tiempo muere su padre, su madre, que era actriz, retoma las tablas y ella le acompaña, hacen giras por el interior con una compañía de teatro. Al poco tiempo su madre se vuelve a casar y se van a vivir a Bustinza. En Coronda, ciudad muy cercana, hay un bachillerato donde se recibe de maestra. Con este título se va a Rosario, donde con 19 años colabora en algunas publicaciones. Es elegida vicepresidenta del Comité feminista de Santa Fe, mientras conoce a un hombre mayor, y queda embarazada. Pero el mayor escándalo fue su deseo de continuar con el embarazo, es decir con la vida de su único hijo, Alejandro, a quien le dejara unas de sus últimas cartas, antes de tomar la peor de las decisiones, arrojarse al mar, en La Perla, en la escollera de Mar Del Plata, para terminar con su vida y sufrimiento.

"Pero antes, su paso por Buenos Aires no fue inadvertido. No. Se vinculó con Benito Quinquela Martín, el gran artista plástico de La Boca, que no solo fue su amigo. Se hizo amiga de Nora Lange y de su esposo, Oliverio Girondo. Cuentan que una reunión en la casa del pintor Emilio Centurión, conoció a Horacio Quiroga, y en un juego de un reloj de bolsillo, donde los contrincantes debían lograr besarlo simultáneamente, Horacio, hace trampa y le da un beso, intenso. Desde entonces, mito o realidad, comenzó un tortuoso y fatal amor. Ambos se suicidarían, en el término de solo ocho meses. Él tomó un vaso de whisky con cianuro, ella se arrojó al mar.

"Alfonsina coordinaba las tertulias literarias en el Café Tortoni, obtuvo reconocimiento internacional, y cuando ya estaba con su cáncer muy avanzado, aceptó una invitación para reunirse con dos referentes de la literatura  hispano parlante, en el Uruguay. La anfitriona Juana de Ibarborou, y  la chilena Gabriela Mistral, otra luchadora por el género, en todas sus variantes. En esa  reunión dijo algo memorable: “Cómo me hice poetiza, explicarlo sería rever mi vida, la afición por la palabra, que empezó a mis 12 años con mis primeros versos, entonces los bolsillos de mi delantal, los corpiños de mis enaguas estaban llenos de papeluchos borroneados, que se me van muriendo como migas de pan. Por eso confesé, me faltaría un amor y ya lo tuve, una infancia también y di con ellos mis versos, con los que me sentí amparada, no sé por cuanto tiempo. Gracias Gabriela, gracias Juana por existir sobre la tierra  y respirar a mi lado. Si pudiera ensancharía nuestras seis manos unidas en un círculo que partiendo del Atlántico, ensartar con la cordillera y enfilara a la pampa. Ancho es el mundo, y en él que todos caben”. Discurso memorable, donde las mujeres eran las grandes referentes de la literatura, y con metáforas, con recurso retóricos, no solo rimaban, sino que confeccionaban sonetos o antisonetos, textos algo disonantes en tiempos de mucho varón que ejercía su liderazgo ninguneando, invisibilizando a las mujeres".

Boletín de noticias