Hisopados: todo el proceso en la ciudad y en menos tiempo

Locales 04 de agosto de 2020 Por Tribuna
En sintonía con la evolución de la pandemia en la ciudad y región, desde esta semana, todo el proceso de hisopados podrá realizarse en Río Tercero. No tener que enviar las muestras a Córdoba tendrá como principal efecto que el resultado de los tests se conocerá en el día y no al cabo de 72 horas
hisopados

En sintonía con la evolución de la pandemia en la ciudad y región, desde esta semana, todo el proceso de hisopados podrá realizarse en Río Tercero.

No tener que enviar las muestras a Córdoba tendrá como principal efecto que el resultado de los tests se conocerá en el día y no al cabo de 72 horas como venía ocurriendo.

Vale recordar que la demanda por hisopados se quintuplicó en los últimos días, incluso antes de conocerse los primeros casos positivos en Río Tercero.

Diego Colussi (MP. 4384), presidente del Círculo de Bioquímicos de Río Tercero, había precisado que de 5 a 10 testeos semanales, pasaron a unos 50 en la actualidad, al menos en el sector privado.

Precisamente, su laboratorio será por ahora el único de la ciudad que ya cuenta con la autorización, equipamiento y personal preparado, para encargarse de este análisis por completo.

A cargo de los mismos estará la bioquímica Evelyn Butassi (MP. 6000), quien lleva tres años trabajando en virología y es profesora de esa cátedra en la Universidad Católica de Córdoba.

En cuanto a costos de los hisopados, .-que van de los 6000 a 7500 pesos-, Colussi estima que serán similares porque la logística a Córdoba no influía demasiado. Según explicó, el mayor factor que incide es el valor de los kits, demás insumos y el tiempo de mano de obra calificada que demanda.

De esta manera, Río Tercero se transformará en una de las primeras ciudades del interior provincial que podrá concentrar todo el proceso.

Colussi aclaró que su laboratorio estará disponible para atender al sector público, si las autoridades requieren alguna colaboración.

Vale decir que en el Hospital Provincial, los hisopados son gratuitos pero sólo se realizan a aquellas personas con vínculos estrechos a casos positivos y por ahora seguirán manteniendo el protocolo de enviar las muestras para ser analizadas en la capital provincial.

Boletín de noticias