Almafuerte: Un nuevo paso hacia el futuro turístico

Regionales 11 de julio de 2020 Por Tribuna
Lo que viene. Sigue adelante la licitación pública para explotar diez sectores del Complejo Piedras Moras. Este lunes se lleva a cabo una audiencia pública
REGIONALES - Piedras Moras

Desde el 1 de junio cuando se extinguió la concesión que ostentaba el Centro de Comercio durante los últimos 10 años, arrancó la cuenta regresiva hacia una nueva explotación comercial del Complejo Piedras Moras.
 La actual gestión municipal ha decidido lanzar la licitación pública del principal atractivo turístico de la ciudad.

Atento a eso, se elaboró un proyecto de ordenanza que ya fue aprobado en primera lectura en el Concejo Deliberante.
 El siguiente paso, tal como lo marca la Carta Orgánica Municipal, será la audiencia pública a llevarse a cabo este lunes 13 de julio a las 18.

Con el afán de respetar el distanciamiento y un cupo limitado de asistentes, se eligió el Cine Ideal Cooperativo para llevar a cabo esta formalidad, en la cual, vecinos y entidades interesadas pueden expresar sus opiniones.
 Para una semana después de la audiencia, está prevista la segunda lectura y a partir de ahí se pondrán a la venta los pliegos.

De esta manera, se prevé que para septiembre ya se conocerán quiénes trabajarán en las costas del lago.
Soledad Carrera, subsecretaria de Turismo, explicó que se licitarán 10 sectores del complejo, incluyendo el salón Punta Morada y un mismo oferente podrá presentar proyectos que integren hasta tres de ellos.

 Las concesiones serán por 10 años de manera que se puedan recuperar las inversiones previstas, señaló la funcionaria.

De allí se desprende el objetivo de romper la estacionalidad con una infraestructura que pueda ofrecer servicios durante todo el año y no solo en verano.
Carrera aseguró que hay muchos interesados en los sectores a explotar, incluso varios que ya venían concesionando paradores, pero esta vez, los proyectos incluyen la intervención de arquitectos. Esto formaría parte de los que vienen anunciando como una “profesionalización del sector”. 

Ese concepto no solo tendrá que ver con la estructura edilicia sino que abarcaría también la capacitación de quienes allí trabajen, entre otras aristas, apuntó la titular de Turismo.

La sustentabilidad de los emprendimientos será otro factor a tener en cuenta dentro de la licitación, según resaltó la funcionaria.
En ese sentido, agregó que las áreas provinciales de Recursos Hídricos y Ambiente, estarán muy pendientes de los futuros desarrollos a la vera del espejo de agua.

La accesibilidad será otro punto importante, abarcando desde rampas para discapacitados hasta sistema braile en los menús, pasando por baños y estacionamientos adaptados.
Al margen de los proyectos presentados por terceros, ya se adelantó que el Municipio se hará cargo de construir nuevos puestos sanitarios.

En resumen, esta licitación abarca desde el predio del CANYP hasta la Casa 1916, pero queda al margen el proyecto  municipal de extender el desarrollo de la costa hacia el sudeste.

Punta Arena será el nombre de la nueva playa donde ya se está limpiando el terreno,  realizando podas, abriendo espacio para estacionamientos y colocando cestos de basura. Además está previsto crear circuitos y centros interpretativos.

De todos modos, se aguarda la aparición de inversores para intervenir este nuevo sector.
La costa norte también atrae visitantes cada verano, sin embargo, por el momento, desde la Municipalidad descartan inversiones importantes.

Si bien fue incorporada recientemente al ejido municipal, resta que sea contemplada por el POUA (Plan Organizador Urbano Ambiental) que regula el uso del suelo. Mientras tanto, las intervenciones se limitarán a arreglos del camino y desmalezado.

Boletín de noticias