Hernando. Denuncian serias irregularidades en la contratación de las fotomultas

Regionales 10 de julio de 2020 Por Tribuna
Los ediles de Unidos Podemos denunciaron que la tercerización en favor de empresa privada perjudica al Municipio que se queda solo con el 20% del monto percibido por las infracciones. Además indicaron que no hubo licitación ni compulsa de precios.
Botasso
Botasso nuevamente en el centro de la polémica por una contratación municipal

Concejales opositores a la gestión del intendente Gustavo Botasso denunciaron serias irregularidades en la contratación de la empresa Sevial SRL, que administrará las fotomultas en la localidad.

Ediles de Unidos Podemos señalaron que el contrato con la firma fue “realizado en forma contraria a los beneficios del Municipio y al régimen de contrataciones municipales”. 

Denunciaron que la rúbrica entre la empresa y el Ejecutivo se llevó adelante sin licitación previa ni concurso de precios, en forma directa y sin la autorización previa del Concejo Deliberante.

Subrayaron que el porcentaje de lo recaudado es “muy beneficioso” solo para la empresa, del 80% para la Sevial y del 20% para la Municipalidad, que acordó además la apertura de una cuenta donde se realizará la liquidación mensual, a nombre de la empresa o de la Municipalidad. 

Los concejales objetaron que sería la empresa la que recaude los fondos y los transfiera al Municipio y no a la inversa, obviando el ingreso al presupuesto municipal de los eventuales infractores y “sin ningún tipo de control por parte de los órganos municipales”, como el Tribunal de Cuentas. 

Además enfatizaron, en este caso, la violación de las normas de contabilidad municipal, con la emisión de las facturas por parte de la empresa y la orden de pago de tesorería municipal, lo que al contrario garantizaría la  "transparencia en el manejo de los fondos públicos”. 

Por otra parte, los concejales pusieron en duda la homologación de los equipos que se instalarán, ya que las fotomultas están permitidas solo bajo el control del Ministerio de Seguridad provincial, a partir de la modificación de la ley provincial 9380.

Asimismo, subrayaron que no hay conocimiento del tipo de multas que se sancionarían y el monto de las mismas, ni el procedimiento a aplicar para los descargos, ni los plazos, teniendo en cuenta que el Municipio de Hernando no cuenta con Juzgado de Faltas.

El bloque opositor aclaró que no está en contra del control y la sanción de las infracciones, “pero ello no significa que los convenios que se realicen a tal fin deban apartarse de las normas que tienen que ver con el régimen de contratación municipal, así como tampoco de los procedimientos administrativos”.

La contratación fue finalmente aprobada en el Concejo Deliberante de Hernando con el voto del oficialismo y el rechazo de la minoría opositora. 

 

 

Boletín de noticias