Pateando la pelota al Estado

Deportes 08 de junio de 2020 Por Tribuna
La Liga Regional Riotercense de Fútbol presentó un protocolo a la Secretaría de Deportes para poder retornar a los entrenamientos.
liga

Por Juan Manuel Ferreyra Suescum-Especial

A tono con el accionar de otros entes deportivos, la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) presentó este jueves un protocolo para la vuelta a los entrenamientos ante la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Río Tercero para, en caso de que se habilite, tener un orden a cumplir teniendo en cuenta las pautas preventivas ante el COVID-19.

En el transcurso de la semana, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), habilitó la práctica de doce disciplinas individuales más (buceo, deportes a vela, equitación, jet sky, kayak, mountain bike, kite surf, pesca deportiva, remo, tiro al blanco, windsurf y paseo en motocicleta) que se suman a las cinco anunciadas la semana anterior (caminatas deportivas o trote, ciclismo, tenis, pádel y golf y, por extensión, footgolf).

Sin embargo, están aún lejos de análisis los deportes colectivos. De allí se desprende el protocolo de entrenamiento que tendría diferentes fases y estimaría, una vez puesto en práctica, una competencia a los 40 días, temática aún no tratada en los encuentros virtuales de delegados LRRF.

Responsabilidad
   El presidente de la LRRF, Néstor Beltrame, fue prudente al referirse al protocolo presentado. "Estábamos calculando que los deportes en conjunto se iban a activar más adelante. Pero es importante la habilitación de estas actividades individuales porque abre un camino. Si tenemos la responsabilidad como ciudadano de actuar en consecuencia, seguramente a corto plazo tendremos habilitación para comenzar con fases de entrenamiento", apuntó.

"Hay que ser muy cautos y hay que tener solidaridad y responsabilidad correspondiente para que esta ansiedad no nos desvíe del camino correcto. Hemos recorrido un camino con mucho esfuerzo, con muchísimos actores que colaboraron para que los ciudadanos estemos de la mejor manera posible. Ahora viene otra etapa, acompañando a nuestros hijos, para que no tengamos casos y podamos seguir avanzando", amplió.

En ese contexto, Beltrame se refirió al protocolo entregado al Municipio de Río Tercero: "Lo que realizamos, al igual que la Federación Cordobesa, es muy significativo. Es la actividad generalizada que estamos solicitando para reanudar la actividad. Falta tiempo, pero queremos estar ya con el protocolo aprobado para que, cuando llamen a consideración el deporte en conjunto, podamos estar listos para dar comienzo a la actividad".

El protocolo incluye tres páginas y es bastante extenso (ver aparte). "Tiene varios puntos, objetivos, consideraciones generales y fases. Contempla traslado de los deportistas, no público porque estará regido por otra reglamentación. Los chicos deben ser dejados en el club. Al ingresar, se le tomaría la temperatura, se realizaría desinfección al ingreso y egreso del deportista, con alcohol en gel, jabón y agua, tendrá un número en cantidad (no más de 15 a 20) a fines de obtener la primera fase de entrenamiento con la distancia correspondiente", detalló.


Barbijo, para ir y volver

En el protocolo figura el uso de barbijo, que en la semana, según Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, no se utilizará a la hora de la práctica deportiva. "Al ingreso y egreso se debe utilizar", aclaró al respecto Beltrame. 

Habrá cartelería en los clubes, como ayuda memoria, para dar cumplimiento a las reglamentaciones. "No se utilizarían vestuarios, salvo emergencias en los baños, sino tampoco es aconsejable. Los profes deben recibir instrucciones de cómo realizar sus prácticas. Deberán presentar al club un protocolo de prácticas, con distintos horarios, y un distanciamiento en horario de media hora entre una categoría y otra. Los chicos pueden ser acompañados hasta la puerta del club", agregó.

Respecto a los pases que provengan de otra liga, provincia o sean internacionales, tendrán que contar con un certificado de libre de COVID-19.

Días pares e impares
   El protocolo detalla división a la hora de acudir a los entrenamientos según la terminación de DNI: pares, días pares; impares, días impares.

"Hoy se estableció así, pero esto es día a día, según la evolución de esta pandemia. Con lo que hoy tenemos, expresamos eso. Puede haber cambios más adelante, haciéndolo global, sin distinción de DNI", explicó.
  
Hasta 150 espectadores
   "En un principio, entendemos que, por las dimensiones de una cancha, es un número que permite el distanciamiento y no acarrearía riesgos. Las autoridades correspondientes darán su veredicto y corregirán según lo que entiendan sobre la enfermedad", puntualizó.

En cuanto a la cantidad de espectadores, un máximo de 150, comentó: "Permitiría cubrir gastos para apertura de cancha y algún otro gasto menor. Esto se habla si se habilita para agosto o septiembre y si están las condiciones claras, quiero ser claro en eso. No hay certezas de cuándo vuelve el fútbol ni cómo. Es un estimativo".

"Se determinó un máximo de público estimado, con medidas de las canchas, entendiendo que se aseguraría el distanciamiento correspondiente y un ingreso para los clubes", remarcó.

Personal sanitario
  En algunos apartados, el protocolo alude a presencia de personal sanitario en entrenamientos, lo que generó ruidos por costos económicos que acarrearía.

"Tenemos la posibilidad de que entrenadores tengan obligatoriedad del RCP correspondiente y se los puede instruir para que sean ellos los agentes sanitarios, no precisamente tiene que haber un médico en cancha, porque eso traería aparejada una inversión importante", aclaró Beltrame en ese punto, lo que incluiría la medición de temperatura, por ejemplo, y el control de que se cumplan otras medidas preventivas y de higiene al llegar y al abandonar el lugar.

Generalización
   Beltrame apuntó a la generalización de lo presentado, tanto en la Federación Cordobesa de Fútbol como en la LRRF, por lo que el protocolo base se aplicaría de la misma manera para las categorías de inferiores, más allá de las diferencias existentes entre municipios y realidades locales. 

Entrenar, para qué
   Siguiendo el protocolo y las tres fases, se acumulan alrededor de 40 a 45 días. Se sobreentiende que, al solicitar entrenamiento de fútbol, tras ese período surgiría la competencia.

¿Televisación?
   Existe un proyecto para generar ingresos a través de la televisación de partidos, pero, al no tener a ciencia cierta la fecha de retorno al fútbol, lo realizado en este momento queda "en el aire". "Si los clubes entienden que puede significar un recurso más, se profundizará. Ya tuvimos un contacto", explicó.

Sesiones virtuales
   Beltrame indicó que continúan los encuentros virtuales con delegados de todos los clubes, pero aún no se ha hablado de proyectos de campeonatos. Sí señaló que ingresó la iniciativa de Atlético Río Tercero, que dividiría una primera etapa de manera geográfica.

Situación económica
   El presidente de la LRRF aclaró que este lunes 8 de junio se abrirá la institución para trabajar en la administración, con la correspondiente autorización.

"Teníamos una previsión porque venía un año complicado en lo económico. Trasladamos el Centro Médico a la liga, lo que nos significó un ahorro importante, más el alquiler que teníamos del gimnasio y lo que ahorrábamos de servicios y demás. Al no tener esa erogación, nos repercutía en beneficio de la tesorería de la liga. Tenemos previsiones y fondos que no se están utilizando, de seguros. De esa forma, hacemos frente a erogación de sueldos, hasta tanto los clubes retomen su actividad", precisó.

Federación Cordobesa
   Como secretario de ese organismo, Beltrame apuntó que la situación es bastante similar a la de la LRRF.
   "No hemos pasado sobresaltos, pero tampoco sobra nada", graficó sobre las finanzas.

A nivel nacional
   Beltrame renovó recientemente su lugar en el Consejo Federal de AFA, como delegado federal provincial, uno de los cargos más importantes de Córdoba, en una región que incluye también a las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

"Uno siente el paso del tiempo y los viajes. Se hace sentir, pero estamos muy entusiasmados con esta administración de AFA", concluyó Beltrame.

Mientras tanto, la pelota de la LRRF está en el aire.

Boletín de noticias