Jorge Minissale & Los Impulsores: Más vivos que nunca en esta temporada

Artes y Espectaculos 30 de mayo de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza
ARTES Minissale

Hablar de la trayectoria de Jorge Minissale (62) es recorrer, a partir de 1980, bandas como Suéter, Radio Shakespeare, Mamporro, Trigémino, Los Twist y el proyecto denominado Jorge Minissale & Los Impulsores. Con este último, el guitarrista y cantante acaba de subir a las redes el adelanto de su disco en directo que se llamará “Vivísimo”, el primero con esta característica de toda su carrera. El simple es una versión de “Ana no duerme” (Spinetta) de Almendra, canción que cuenta con su correspondiente video en los canales digitales.

El clip cuenta con el siguiente texto: “En tiempos de reclusión y aislamiento social como los que vivimos, las “Anas” del mundo no duermen, a veces atraviesan la cuarentena de una manera simpática...”. La original realización audiovisual, filmada por Gustavo Glusman, está protagonizada por un títere, creación a cargo de Blanca Vega y Teo Glusman. El video es el segundo que presenta Jorge Minissale &Los Impulsores, ya que a fines del año pasado estrenó “Tal vez, nunca es suficiente”, tema de su último disco en estudio.

Río Tercero 

 Suéter tuvo una última reencarnación entre 2001 y 2008, cuando Miguel Zavaleta, su cantante, decidió convocar a casi todos los integrantes originales de comienzos de los ´80: Gustavo Donés (bajo), Juan del Barrio (teclados) y Jorge Minissale (guitarra), a quienes se sumó el joven Hernán “Fresa” Robic en batería. Con esta formación, el grupo tocó varias veces en nuestra ciudad,  en un conocido Resto-bar de calle Vélez Sarsfield. El fallecimiento de Gustavo Donés en 2007, anticipó el final de la agrupación, despedida que se produjo definitivamente en 2008. Jorge Minissale rememora su paso por la ciudad del tercer río: “Recuerdo que los jueves hacíamos Río Tercero, el viernes Río Cuarto y el sábado estábamos en la capital. Si no se daba Córdoba, hacíamos doblete dos días seguidos en Río Cuarto, donde teníamos varios amigos. Era común que después de probar sonido en Río Tercero nos cruzáramos al frente del bar a ver una película para matar el tiempo.

También tocamos después de las explosiones de 1995 y nos contaron de primera mano lo que había sucedido allí porque las versiones que teníamos eran solo a través de los medios”, señala el guitarrista. Hay que recordar que Minissale decide abandonar Suéter durante la grabación del cuarto disco, por desacuerdos con Charly García, quien era el productor artístico del material.

Proyecto solista

 Jorge Minissale, tras dejar Suéter, emprende el proyecto denominado Radio Shakespeare, con el que no deja ningún registro oficial, aunque se puede escuchar alguna interpretación en vivo por los canales musicales. En 1995 da vida a Mamporro, un power trío que presenta su primer material en 1997 titulado “Amplificador”, en el que participaron como invitados Miguel Zavaleta en voz y Pollo Raffo en teclados, dos ex Suéter. Tras un segundo disco con Mamporro, el músico ingresa como guitarrista estable a Los Twist de Pipo Cipolatti, con el que graba un par de trabajos discográficos.

Con Mamporro editó un tercer álbum y cuando tenía pensado hacer el siguiente, la disolución del grupo impulsó al compositor a salir al ruedo con su nombre al frente: “En toda mi carrera fui de pertenecer a grupos, siempre y cuando todos vayan para adelante como una familia. Si no es así no sirve. Cuando me quedé sin banda vi que era el momento de salir como solista, que es otra responsabilidad porque ya no sos el guitarrista de…”, expresó a este medio. La actual formación de Los impulsores está integrada por Martín Paladino (batería), Mariano Escudero (bajo) y Leandro Romero (guitarra), quien además es el encargado de grabar y masterizar los shows del grupo.

Más vivo que nunca

 En lo que será el primer disco en vivo de su extensa trayectoria en el rock nacional, que incluye además música para películas, el compositor apostó como adelanto por “Ana no duerme” de Almendra. De hecho, el video del tema comienza con la siguiente afirmación: “Siempre decimos lo mismo; si San Martín es el Padre de la Patria, Luis Alberto Spinetta es el padre del rock argentino”. El cantante reconoce que solo una vez se cruzó con Spinetta en una casa de instrumentos musicales. Con Charly García, por otro lado, tuvo contacto más cercano porque compartían oficina, en la época de Suéter, con el manager Daniel Grinbank.

El simple “Ana no duerme” es la única versión que tendrá el material tomado de distintos shows del año pasado. Salvo esa canción, todo el repertorio será un mix entre los dos discos en estudio de Jorge Minissale & Los Impulsores: “Justo y necesario” (2018) y “Lo más preciado” (2019), editados de manera independiente en formato digital. Otro video de fines de 2019 es “Tal vez, nunca es suficiente”, con guion de Minissale, el cual está basado en hechos reales y cuenta la historia de una traición en una banda al margen de la ley.

Él anda diciendo

 Más allá de todos sus proyectos, Minissale será para muchos “el guitarrista de Suéter”, banda a la que aportó varios temas de su autoría como “Pánico en la ciudad” y “La manifestación de  escépticos”, entre otros. Al ser consultado si tiene alguna preferencia entre esos discos de la banda, Minissale responde así: “Cada uno tiene lo suyo pero el primero (Suéter, de 1982) me trae muchos recuerdos. Tiene buenas canciones a pesar de no ser comerciales. Éramos muy chicos y por mi parte era un inexperto, aunque tenía mucha actitud lo que me servía para tapar varias falencias. Ese material me sacó del anonimato, todavía vivía en Ramos Mejía, y pasé de tener una fantasía con la música a poder realizarla. Por otro lado, el tercero (20 caras bonitas, de 1985) está grabado de manera muy profesional en un gran estudio”. Ahora prepara el lanzamiento del nuevo material para septiembre mientras realiza proyectos paralelos y se dedica a la docencia de su instrumento.

Un artista que apuesta a la música más que al entretenimiento, el cual aspira a dejar su testimonio en la historia del rock local. Su legado se viene escribiendo con su guitarra hace cuatro décadas y está por sumar un nuevo capítulo sonoro.  Más vigente que nunca, Jorge Minissale pronto nos compartirá el primer disco en vivo de su historia, trabajo a puro rock and roll en un contexto muy particular para la música.

Boletín de noticias