El PRO destaca su trabajo en equipo

Regionales 26 de septiembre de 2019 Por Tribuna
Como aspecto distintivo, esta fuerza alineada al Gobierno nacional impulsa a la única mujer candidata a intendente de Almafuerte. No obstante, buscan demostrar que el trabajo colectivo está por encima de nombres propios.
REGIONALES - PRO

El PRO se presenta a la redacción de TRIBUNA de manera colectiva, dando una clara señal de lo que intentan representar en esta campaña electoral rumbo al 6 de octubre.
Para hablar de esta alternativa acompañaron a la contadora y candidata a intendente Cecilia Yanes, el médico Sergio Rodríguez, quien ocupa el segundo lugar en la lista de concejales, y el abogado Benjamín Tejerina, aspirante al Tribunal de Cuentas.
El espacio comenzó a tener presencia en Almafuerte, hace unos cuatro años, durante las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Mauricio Macri.
Sin ocultar la afinidad con su Gobierno nacional y conscientes de la crisis actual, remarcan que no quieren nacionalizar la elección porque es necesario focalizarse en Almafuerte.
A su vez, recuerdan que el macrismo obtuvo un importante triunfo en la ciudad, en las últimas PASO
"Seguimos trabajando en equipo con las mismas personas, por lo general somos jóvenes profesionales, independientes, que buscamos cambiar la forma de gestionar el Municipio", describe la única mujer que encabezará una lista en estos comicios.
"Basados en la idoneidad, para armar la lista se buscó gente con conocimiento en las distintas áreas, como médicos, contadores, abogados, con mayoría de mujeres y también representación barrial", señaló Tejerina.
Por su parte, Rodriguez dice integrar "un grupo heterogéneo, de todas las edades, con inclusión de los más jóvenes ocupando lugares en la lista, pero también hay quienes aportan su experiencia y nos valemos de eso".
"Somos personas que no venimos de la política y tenemos una mirada más abierta, inclusiva de todos los espacios, partidos e instituciones", explica Yanes cuando se refiere a la "renovación".
En esa misma dirección, Tejerina apunta a "la transparencia, apertura y previsibilidad", como valores destacados en un potencial gobierno del PRO.
Este espacio siempre se mostró como el más permeable a realizar alianzas y estuvieron muy cerca de concretar una con el encabezado por Leonardo Kopp, algo que se disolvió a horas de presentar la lista. Incluso, previamente, analizaron la opción de sumarse al equipo de Rubén Dagum
"Queríamos trabajar en conjunto pero nosotros siempre estuvimos muy firmes, buscando la mejor propuesta y ésta es la mejor que tenemos después de evaluar todas las posibilidades", afirmó Tejerina.
"El cambio que proponemos es en todo aspecto, no solo nuestros proyectos, sino la forma de gestionar las cosas y presentarse ante la gente", explicó Rodríguez.
En cuanto a las obras de infraestructura más reclamadas por los vecinos, como gas natural, cloacas, pavimentación, admiten que son las más complejas e inalcanzables para un Municipio por sí solo. Al respecto, Yanes pone el foco en la gestión, "porque hay un plan nacional que avala estos proyectos", afirma.
En un punto intermedio aparece la red vial ya que ven posible, la reactivación de una fábrica municipal de adoquines. Además, optan por este sistema, que en caso de necesitar romper por obras de gas o cloacas, es más sencillo reparar.
A otra escala, posicionan las necesidades particulares de cada barrio que fueron identificando durante esta campaña, a través de los reclamos de vecinos y sienten que hay posibilidades más inmediatas de actuar. Mayor transporte público, seguridad y prevención de adicciones en barrio El Salto, o una senda segura para barrio Pinares, además del cierre del basural a cielo abierto, el peligroso tránsito sobre calle Washington, la falta de profesionales en el hospital, mejores desagües o iluminación, son algunos de esos ejemplos.
La creación de un Ente Municipal de la Vivienda es otra de las propuestas que encabezan la plataforma del PRO.
Según explicaron, funciona a través de un grupo de personas que ingresan mediante el pago de una cuota equivalente a un cuarto de metro cuadrado, actualmente unos 5 mil pesos. Se hacen sorteos mensuales y a cada beneficiado se le empieza a construir una vivienda en un lapso que rondaría los seis meses. Una vez que ingresa a la misma, el valor de la cuota aumenta a medio metro cuadrado, hasta completar los 60 que tendrá cada casa de este plan. Los planos son abiertos, es decir se puede mejorar la calidad de los materiales propuestos y abonar por la diferencia. Este proyecto abarca a poseedores de terreno pero también se contempla a quienes lo carecen. En este caso se estudiará la forma en que el Ente pueda adquirir unos 130 lotes, que son propiedad del Municipio.
Yanes explicó además que el plan estará abierto a toda la mano de obra disponible en la ciudad, intentando generar un movimiento económico interno, alimentado a su vez, por la compra de materiales.
También están previstos loteos público-privado, a partir de la reciente ampliación del ejido municipal.
"Tenemos ganas, capacidad y herramientas para hacer un buen gobierno, pero si no nos toca ganar sería muy bueno poder presentar nuestras ideas y proyectos, trabajando desde adentro", afirma Yanes en referencia a conseguir al menos, alguna representación en el Concejo Deliberante.
Sobre la elección, coinciden en adelantar que "habrá sorpresas y no será tan facil para el oficialismo".
"Ahora ven a todos los candidatos en la calle pero nosotros somos los que venimos haciendo ese trabajo territorial desde siempre", concluyen.
Dentro de nuestras posibilidades somos los que más acciones sociales generamos, asegura Yanes, citando como ejemplos los operativos de ANSES, renovación de DNI y conferencias de salud como la que está prevista para el próximo 3 de octubre, donde se hablará sobre prevención del cáncer.

Boletín de noticias