Atlético Río Tercero. Sembrando trabajos para el futuro

Deportes 25 de mayo de 2020 Por Tribuna
ATLÉTICO RÍO TERCERO INSTALA NUEVO SISTEMA DE RIEGO, APROVECHANDO LA NULA ACTIVIDAD. Ante el parate del fútbol, la institución "Pirata" decidió invertir en nueva modalidad de riego del campo de juego principal y otras tres canchas del complejo deportivo. El presidente Sebastián Villo informó que la obra es posible gracias al aporte de auspiciantes privados. Además, se refirió al proyecto de un torneo unificado en la liga, aunque consideró que aún está lejos de tratarse un tema así por la incertidumbre de la pandemia.
CART 3

El parate de la actividad deportiva también brinda tiempo para aprovechar en obras que demandan plazos más importantes y una de ellas ha sido implementada por el Club Atlético Río Tercero en su predio deportivo.

"Estamos haciendo la instalación del sistema de riego en la cancha uno de la cancha chica, queda para otra etapa trabajar en la cancha dos. Tenemos el apoyo de un sponsor privado que nos había propuesto este sistema hace tiempo, pero no se podía hacer por el tiempo de recuperación de la cancha y los insumos que hacen falta", detalló el presidente de la institución albiazul, Sebastián Villo. 

El directivo evaluó junto al grupo de trabajo el momento de hacerlo, los costos y, en el contexto de la pandemia, reconocieron la posibilidad de concretar la obra. "Son cuatro canchas en total: la principal, la auxiliar y las dos canchas chicas. En esta etapa, solamente el Centenario y las dos canchas chicas. Tenemos las zanjas hechas y empezamos a montar los aspersores y el sistema mecánico. La automatización la haremos después", precisó.

Estimó que este lunes ya podría funcionar el sistema instalado de manera manual. Para la automatización, calculó que demandará al menos un mes más de plazo.

"Es todo a través de un sponsor privado. No tenemos el valor preciso de cuánto sale el sistema. El trabajo manual lo está llevando a cabo la subcomisión del fútbol mayor junto a dos o tres personas más que son hinchas y quieren mucho al club", expresó.

La recuperación de la cancha, con el crecimiento del pasto en las zanjas que se han realizado, estimó que llevará un mes más de tiempo.

Hasta el momento, el riego en los campos de juego se realizaba con aspersores manuales, dispositivos apoyados sobre la cancha y que deben moverse por sectores.

"Este proyecto llevaba mucho tiempo que pensábamos hacerlo, pero por el cronograma de partidos y la recuperación de la cancha, se nos impedía. En este momento se daba todo lo que veníamos planificando para hacerlo. Conseguimos el préstamo de la máquina saqueadora y el apoyo de Bultorfer, además de Sermanter. Se dieron las condiciones para poder hacerlo ahora", consideró Villo.

CART 1


   
La situación del club
El presidente de la institución comentó la difícil situación que se vive en el día a día.  "Hoy, en lo social, el club no está cumpliendo con su rol. En la parte económica, también está todo complicado porque los socios, al no tener ingresos, dejan relegado el pago de la cuota social. Se ha logrado cobrar un porcentaje muy ínfimo de la masa societaria. Hemos puesto en redes números de CBU y de cuenta para transferencias o depósitos bancarios y abrimos la secretaría para dar la posibilidad de pagar de manera personal (de lunes a viernes de 8.30 a 12.30). Pero aún no se logró todavía el ritmo que uno necesita para cubrir los costos que tiene el club", comentó Villo.

Cabe recordar que Atlético Río Tercero tiene, además de fútbol, hockey en el predio, y en el centro, básquet, vóley y tiro con arco, una disciplina que, como deporte individual, podría ser uno de los primeros en habilitarse.

Al respecto, el presidente de la institución mencionó que han tenido acceso a varios protocolos del Gobierno de la Provincia, pero ninguno ha sido enviado a los clubes para tener en cuenta. "La semana pasada, en reunión de liga con Martino (integrante de la Agencia Córdoba Deportes), explicó cómo son los procesos de aprobación para liberar disciplinas. Es complicado porque depende de Provincia y también del Municipio. Tenemos que esperar lineamientos a seguir", indicó Villo.

La reunión de la LRRF
Villo consideró que la modalidad virtual de encuentro fue buena para conocer estados de todos los clubes. "No hubo más que tres minutos por cada representante. Sirvió para ver un pantallazo general de cuál era la opinión de cada uno y empezar a planificar el fútbol, cuando el COE lo disponga", señaló.

Respecto a un proyecto de torneo unificado que había trascendido y que había sido propuesto por Atlético Río Tercero, Villo confirmó que fue enviado a la liga.

"Hay que aclarar que este proyecto pretende ver un poco la economía de los clubes para buscar la forma de recaudación. Creemos que es muy difícil la vuelta al fútbol en el mismo estado en que estaba antes. Hay que afilar el lápiz. Sé que no a todos les gusta, porque se pierde competitividad por ascensos cuando se habla de un torneo unificado. Pero éste es muy particular y de transición. Merece la pena charlarlo aunque sea", dijo el directivo.

De todos modos, aclaró que está supeditado a variaciones. "Incluso no sabemos si va a volver el fútbol. Pero considero que tenemos que tener previsto qué campeonato hacer en función del tiempo que tengamos. Si el fútbol no larga con una primera fecha en septiembre, no puede hacerse lo que nosotros presentamos. Presentamos cuánto recorrería un equipo de Elena o de Despeñaderos en un torneo normal, con Apertura y Clausura, y lo comparamos con un torneo unificado. Y la reducción de kilómetros es a la mitad o menos", defendió sobre un armado por zonas geográficas.

En alusión a que una de las zonas estaría conformada, siguiendo el proyecto, por los seis clubes de Río Tercero, indicó: "Con eso no pretendemos sacar ventajas. Simplemente es una idea que esperamos debatir. Si no se juega de esa manera, no hay ningún problema. Quisimos aportar una idea para los tiempos de juego que quedarían", explicó el dirigente.

Sin público, no
 Villo reiteró que hubo rechazo unánime a posibilidad de jugar sin público. "Eso también lleva muchas restricciones para el tipo de campeonato que se puede jugar. Pero no hay que esperar que se puede largar para ver el programa de juego. Teniendo las herramientas hoy para anticiparnos a lo que viene, es el momento justo para empezar a charlarlo", afirmó.

Sobre la chance de incorporar la televisación a la liga, apuntó que sería un buen complemento, pero no una solución. "No puede ser la sustitución del público. Un campeonato solamente televisado no daría los réditos que necesita un club para la competencia. Sí me parece un complemento para generar recursos extras", evaluó.

Ante la posibilidad de que esta implementación reste público a la cancha, indicó que habría que analizar beneficios y desventajas. "Hoy es más difícil tener visitantes y allí sería bueno tener filmación. Pero si se aplica en todos los partidos, sería contraproducente. Si es uno por fecha, sería un buen complemento porque la gente va a viajar igual", puntualizó.

Analizando protocolo
 Salvando enormes distancias entre el fútbol profesional y el fútbol amateur, la actividad saltó a escena nuevamente el último fin de semana, al reanudarse la competencia alemana.

Consultado por si es posible que se aplique algún protocolo que permita la disputa del fútbol en el país y la región, Villo dijo: "Estuve leyendo el protocolo de la Bundesliga y es totalmente inviable en Río Tercero. Tiene ítems que son sólo para un fútbol profesional, desde la llegada del equipo a la cancha en varios autobuses para respetar el distanciamiento social. Respetar eso en las duchas, cámaras sanitizantes, túneles, son muchos requerimientos que no dan para esta liga. Incluso no sé si clubes de AFA de Primera lo pueden cumplir".

Salvo consignas enviadas por profesores a chicos, mencionó que actualmente el club no tiene ningún tipo de actividad. Tiro con arco sería la disciplina que se encontraría más cerca de ser autorizada, debido a que se practica de manera individual.

Boletín de noticias