En Almafuerte, el dengue le disputa el protagonismo al coronovirus

Regionales 28 de marzo de 2020 Por Tribuna
Preocupación por duplicado. Tanto los dos primeros afectados como los más recientes viven cercanos entre sí. Aunque se trata de casos leves, aumenta la preocupación de las autoridades porque las tareas de fumigación no alcanzan. También observan falta de adhesión a la cuarentena total.
REGIONALES - Dengue

Aunque el concepto parece no ser compartido por el ciudadano común, los especialistas advierten que por la pandemia de coronavirus no hay que darle la espalda al dengue.
 Muestra de ello es lo que viene ocurriendo en Almafuerte, que al cabo de esta semana alcanzó los cuatro casos de la enfermedad generada por la picadura de mosquitos.
 Los últimos dos episodios se registraron en barrio Las Heras, al extremo este de la ciudad, con distancia de una cuadra y media.

 Aunque las identidades se reservan, una joven mujer y un hombre cercano a los 60 años, fueron los últimos afectados. Uno de ellos ingresó por el Hospital Municipal y el restante fue detectado en un consultorio privado.
 El subsecretario de salud, Marcelo Jorge, afirmó que ambos casos fueron catalogados como leves y continuaban recuperándose en sus domicilios.
 Vale aclarar que existe otra tipología aguda de la enfermedad, que genera hemorragia, cefalitis, insuficiencia renal, entre otros síntomas.

 Ambos personas deben permanecer aisladas porque en caso de que un mosquito hembra las pique, se transforma en transmisor de la patología. Atento a esto, también se les pidió el uso constante de repelentes y la colocación de telas mosquiteras.
 Estos casos se suman a dos mujeres que se contagiaron entre la semana anterior y el comienzo de esta última, en barrio Parque.

 Estos sucesos ocurrieron a pesar de las tareas de fumigación, “que por sí solas no alcanzan porque solo matan a los mosquitos adultos y no las larvas”, advierte Jorge.
 Teniendo en cuenta esto, el Municipio ha decidido adquirir equipos de fumigación para realizarla con personal propio.

 Hasta el momento se venía contratando el servicio que también llevaba a cabo el área de epidemiología de la Provincia en el sector de los casos ya confirmados.
 En este contexto, cualquier acción oficial será insuficiente si los vecinos no colaboran con el descacharreo para evitar la acumulación de agua en sus viviendas.

Covid-19

 En cuanto al coronavirus, al cierre de esta edición no se registraban infectados en la ciudad.
 Con vistas a esto, el hospital dispuso de un sector aislado para pacientes febriles.
 Naturalmente, se solicita a la población que solo acuda al nosocomio por urgencias o afecciones respiratorias.
 Su director señaló que los casos que requieran internación deberán ser derivados porque no se cuenta con infraestructura para albergarlos allí ni tampoco respirador. 

 Jorge se mostró preocupado por “la falta de conciencia de la gente” y llamó a endurecer los controles porque observa aglomeraciones superiores a las recomendadas en esta situación.
 Ayer viernes, desde el Municipio se aseguró que endurecerían los controles de circulación antes del horario de cierre de las 18, exigiendo los permisos, tickets de compra y de cajeros.

 Si bien la Dirección Nacional de Migraciones envía el listado diariamente sobre los almafuertenses que estuvieron en el exterior, mayormente se reportan de manera espontánea. 
 En cuanto a reclamos y consultas, está habilitado el número de WhatsApp 3571-534426.

Bolsones

 Por otra parte, informaron que la entrega de bolsones se realizará a domicilio, por motivos de salubridad, puesto que se procura evitar grandes concentraciones de personas. Está previsto que esto ocurra durante la jornada de hoy sábado con un equipo de personal municipal.

 En esta primera etapa se va a priorizar a aquellos vecinos que se encuentran en condiciones más vulnerables. Para eso, se tienen que contactar con Casa Anexa a los teléfonos 470066 y 3571 322021, dejando los siguientes datos: nombre y apellido, DNI y domicilio
 Para poder recibir el bolsón, los beneficiarios no deben percibir ningún tipo de asignación tales como: Paicor, Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Social, Tarjeta Alimentar, Pensión no Contributiva y Jubilación.

Boletín de noticias