Almafuerte: ¿En qué invertirá el Municipio este año?

Regionales 28 de febrero de 2020 Por Tribuna
Presupuesto. Según un informe elaborado por el área de finanzas, las grandes obras de infraestructura dependerán de gestiones ante gobiernos superiores y se incrementa la inversión en salud y acción social. Los costos en personal superan el 40 por ciento.
REGIONALES - Municipio

De acuerdo a lo aprobado por ordenanza, el Municipio cuenta con un presupuesto de 319.244.000 pesos para ejecutar en 2020.
Esa cifra representa un 32,7 por ciento de incremento con respecto al año pasado, pero está sujeta a modificaciones si la inflación de este año supera los niveles esperados.
Desde el área de Finanzas, se recordó que existen herramientas legales para hacerlo, aunque se requiere la aprobación del Concejo Deliberante, con doble lectura y audiencia pública.
De mantenerse la tendencia es posible que ello ocurra. Basta recordar que en 2019, dicho índice alcanzó el 53,8 por ciento.
El detalle de gastos precisa que casi el 41 por ciento del presupuesto está destinado a gastos de personal. En este ítem se contempla la inflación el año anterior, que superó en un 18,8 por ciento lo establecido por el convenio salarial y por ello se activó la "cláusula gatillo" que se debe afrontar en el presente año, sumado a los nuevos acuerdos salariales.
En tanto, el 45,2 por ciento será para "gastos corrientes", es decir, lo que demanda el funcionamiento de las distintas dependencias municipales y servicios que cubran necesidades básicas de los ciudadanos. Aquí, prácticamente no hay variación con respecto a 2019 cuando esas erogaciones representaron el 45,1 por ciento.
Desde el Municipio se plantea que en el marco de la crisis macroeconómica, se siguen sugerencia de los gobiernos provincial y nacional, de dotar un fuerte contenido del presupuesto a salud y acción social.   Atento a esto, en Almafuerte se destinará un 23 por ciento del mismo. El año pasado alcanzó el 19 por ciento.
Por otra parte, un 10 por ciento del presupuesto es lo proyectado a utilizar en trabajos y obras en espacios públicos. 
En este sentido se citó el inicio de un plan de adoquinado y cordón cuneta en distintas arterias de la ciudad, el reemplazo de luminarias del alumbrado público a tecnología LED, ampliación de la infraestructura básica en el lago y el río y continuar con los planes Aurora y Fodemeep para mejorar y ampliar escuelas.
Con el 3,89% restante, se afrontarán amortizaciones de préstamos, intereses y bienes de capital, según la información oficial.
Por último, aunque no se detallan cifras por el momento, se hace especial referencia a la obligatoriedad impuesta por el Gobierno  provincial, de cerrar los basurales a cielo abierto.
Esto implica que además de continuar con la separación de residuos, que ya se viene haciendo desde hace varios años, hay que comenzar a llevar los residuos no reciclables hacia la planta regional de tratamientos de residuos sólidos urbanos del Departamento Tercero Arriba.
Cumplir con este objetivo trazado a corto plazo, implica un costo de traslado y un plan de inversión en maquinarias y equipos para el adecuado tratamiento de la basura. Con el objetivo de financiar esto, se creó una tasa especial.

Ingresos
Nicolás Bonisconti, asesor contable del Municipio, aclara que el desarrollo y ejecución de gastos está ligado directamente al nivel de recaudación del Municipio que en 2019, por la Tasa por Servicios, promedió un 49 por ciento. "Con estos niveles de ingreso podemos aspirar en el corto plazo a la realización de obras públicas de menor envergadura, quedando las grandes obras de infraestructura tan anheladas, sujetas a los programas y aportes que puedan lograrse del Gobierno provincial y nacional", advirtió.
En este marco, aseguró que "el intendente desarrolla intensas actividades y gestiones tendientes a conseguir fondos que permitan financiarlas".
No obstante, señaló que "se están desarrollando estrategias para incrementar los niveles de recaudación del año anterior, sin dejar de considerar la difícil situación por la que atraviesa la sociedad".
Del total de ingresos corrientes previstos para este año, el 35 por ciento corresponde a la jurisdicción municipal (tasas y contribuciones, aranceles, multas, etc.), y el 65 por ciento está sujeto a coparticipación y programas tanto nacionales como provinciales.

Boletín de noticias