Armando Flores publica nuevo disco

Artes y Espectaculos 28 de diciembre de 2019 Por Tribuna
El material llamado "Somos los ángeles fue grabado con aporte local y regional Por Maxi Carranza.
ARTES Flores

Tras dos años de trabajo, el grupo cordobés Armando Flores acaba de editar  su nuevo material discográfico titulado "Somos los ángeles",  grabado por el riotercerense Guillermo Herrera y luego masterizado por Gabriel Pedernera, este último también coproductor del álbum. Además, el disco cuenta con la presencia local de Mariana Ortiz en violín y Joel Fussero (Almafuerte) en teclados y samples. La esperada producción posee 10 temas y fue publicado el 27 de noviembre, solo en plataformas digitales aunque su mentor no descarta el formato físico (CD) para más adelante. El repertorio trae la clásica fusión de rock, rap y reggae que caracteriza a la emblemática banda creada en 1995, composiciones entonadas por un Ají Rivarola (bajo y voz) más arrabalero que nunca.

Contacto local
 Si bien Guillermo Herrera y Juan Alejandro "Ají" Rivarola se conocían del ambiente musical de Córdoba, la primera vez que trabajaron juntos  fue para el disco "El cemento de Dios" (2012) de Armando Flores. Ese material fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio "Los Hermanitos" que el riotercerense Herrera tenía en La Docta con su hermano Gustavo Herrera. Con el tiempo el estudio se trasladó a Río Tercero con otra modalidad y nombre (DeeLight), pero antes se llegó a registrar "Somos los Ángeles", el último álbum de la banda capitalina. Cuarto disco en estudio de uno de los grupos insignia de la autogestión, que viene surcando la escena cordobesa hace casi 25 años. Como mencionamos antes, el material por ahora solo tiene edición virtual y en las redes también se puede apreciar el video del tema que da título al trabajo.  El clip  de "Somos los Ángeles" fue realizado en base a una idea de Ely De La Seda y la edición estuvo a cargo de Miguel Ángel Oviedo.

Gabriel pedernera
 Una vez que el nuevo disco de Armando Flores se terminó de grabar vino la etapa de mezcla y masterización que recayó en Gabriel Pedernera, productor y baterista de Eruca Sativa. Fue un reencuentro y rescate emotivo entre las partes porque Pedernera tocó en la banda del Ají Rivarola cuando apenas tenía 16 años. Fue su primera experiencia profesional en una banda y no pasó mucho tiempo hasta que creara Eruca Sativa y se consagrara en el mapa musical del país y Latinoamérica. Cuando Rivarola contactó a Pedernera, este  terminaba de producir el disco de David Lebón, "Lebón & Co",  y justo tenía el tiempo para trabajar con Armando Flores. Según Ají, "Gabriel tocó dos años con nosotros y aprendió mucho,  lo sacamos de la academia y comenzó a foguearse en los escenarios. Lo llamé e inmediatamente se enganchó con este proyecto de 'Somos los ángeles', tras lo cual quedó muy contento. Por mi parte me siento muy agradecido con él, porque no se olvidó de los orígenes ni de la familia musical", señaló el bajista y cantante a TRIBUNA.

El rock en la sangre

 Una particularidad del flamante material es que participan los hijos de Ají Rivarola, Germán Rivarola (23) y Julieta Rivarola (25), quienes aportan letras y voces en los rapeos del disco. Además, la presencia de ellos hizo que la banda revisara su postura acerca de las mujeres: "La revolución femenina se metió en el grupo porque la cultura machista está en todos lados y hay que desmasculinizar (sic) el rock. Ellos son militantes, vienen deconstruidos en lo intelectual y nos permitió renovarnos puertas adentro ya que del tema hablamos bastante". También lo dice una de las publicaciones en la cuenta oficial de Facebook del grupo: "Armando Flores es una de las pocas bandas de Córdoba que respeta el cupo femenino". El cantante también se siente agradecido de poder compartir música y escenario con sus hijos ya que en ocasiones la función paterna no resultó muy compatible con la carrera de un rockero independiente.  

Tango & Rock

 Al escuchar "Somos los ángeles", lo primero que llama la atención es la forma de cantar de Ají Rivarola, con una marcada influencia, en algunos temas, del género tanguero. No es que no lo haya hecho antes pero como nunca se evidencia la marca del 2x4 en Armando Flores. El líder de la banda lo explica de la siguiente manera: "Soy amante del tango y lo escucho de chico por mis padres, a los que les gustaba mucho Juan D´Arienzo entre otros. Me pegó por ese lado. En los últimos años he ido a cantar varias veces con mi guitarra a milongas con mi proyecto "Ají Tango". Aprendí a leer primero en mi casa antes que en la escuela y por eso me ponían a recitar en todos los actos, tanto de primaria como de secundaria, en los que sentí la responsabilidad de la palabra. En mi obra siento que el tango está atrás y es como el jazz nuestro", expresó Rivarola.

Homenaje
 Entre los temas del nuevo trabajo se encuentra uno titulado "Sergio" que está dedicado a Sergio "Blues" Barboza. Un prócer del rock mediterráneo quien falleció en 2012 dejando una obra escasa y difícil de conseguir porque su mayor producción fue antes de la era del CD  y YouTube. Los conocedores incluso lo designan como el mayor exponente que dio el blues de Córdoba. Rivarola lo vio tocar siendo un adolescente cuando Titi Rivarola (Torax) su hermano mayor lo llevó a ver Cerbatana, grupo de Sergio Barboza que contaba con Eduardo "Gato" Negrini en guitarra. De ahí en más lo comenzó a seguir y pudo tenerlo como invitado en el primer disco de Armando Flores, allá por 1997. Un verdadero acto de justicia poética-musical para otro tesoro oculto del rock de esta provincia. Por otro lado, la banda hace años que no toca en nuestra ciudad y sería una excelente oportunidad para que presente este disco en la Capital Nacional del Deportista.

Boletín de noticias