El bloque radical detalla el nuevo proyecto de cálculo de la Tasa a la Propiedad

Locales 11 de diciembre de 2019 Por Tribuna
Los ediles radicales explican de manera simplificada el nuevo proyecto de cambio de cálculo de la Tasa a la Propiedad.
concejo

El nuevo proyecto del cálculo de la Tasa a la Propiedad, elaborado por el ingeniero agrimensor Horacio Yantorno y todo el bloque de concejales de la UCR tiene como principal objetivo lograr que el sistema de cobro de tarifas sea más equitativo entre los riotercerenses.  "Trabajamos para poder legislar de una manera más justa las tarifas de Río Tercero", afirmó Rafael Prado jefe de bloque de la UCR.

El proyecto elaborado por el concejal Horacio Yantorno es el que avanzará en la discusión dentro del cuerpo deliberativo y cuenta con el aval del Ejecutivo municipal.

Aspectos técnicos del nuevo proyecto en discusión

A través de un comunicado el bloque radical brindó detalles  de como es el nuevo proyecto.

"El cálculo del importe de la Tasa (T) responde a distribuir el costo de todos los servicios (Cs) brindados por el Municipio, de manera igualitaria en la totalidad de las parcelas (P) que tributan en nuestra Ciudad, eso daría un Costo Unitario (Cu). Luego multiplicarlo por un coeficiente de equidad (Ce) en función de la Valuación Fiscal de los inmuebles libres de mejoras, sólo las parcelas sin lo edificado, y luego incorporar un factor de corrección (Fc)  en función de la Valuación Fiscal de las mejoras"

Nuevo sistema

   Primer Paso         Cu= Cs / P

Ejemplo:

Si dividimos el Costo del Servicio (Cs): $ 18.000.000, por la cantidad de parcelas (P) 18.000, nos da un costo unitario (Cu) de $ 1.000,00 por cada una.

Este sistema iguala a todas las parcelas, es decir, de manera igualitaria se pagan todos los servicios brindados sin tener en cuenta la capacidad contributiva de cada propietario, ni el tamaño, valuación, base imponible o metro lineal.

Segundo Paso  

Obtener una valuación fiscal promedio (Vp) de todos los terrenos de la ciudad.  

Valuación Fiscal Promedio de todas las Parcelas de la Ciudad, es la resultante de dividir la suma de las valuaciones fiscales por la cantidad de parcelas.  

Tercer paso         Ce= Vp/Vi

A este sistema, es necesario agregarle un Coeficiente de Equidad (Ce) que redistribuya el Costo Unitario en función de variables, y quién más posibilidades económicas tenga, ayude a sostener la prestación del servicio en una mayor proporción que quienes tienen menos posibilidades económicas de hacerlo.

Tomamos  la Valuación Fiscal  promedio de los Inmuebles de Río Tercero (Vp) a los que se le prestan servicios y se los multiplique por la Valuación Fiscal de cada parcela en particular (Vi)  

Ejemplo:

 Si la Valuación Fiscal Promedio de todas las Parcelas de la Ciudad pesos $ 1.000.000,  y la Valuación Fiscal de mi Parcela es de $ 1.500.000, resulta un Coeficiente de Equidad (Ce) de 1,5.

  Cuarto paso      T= Ce . Cu

En este paso multiplicamos el coeficiente de equidad (Ce) por el costo unitario del servicio (Cu) obtenido en el primer paso.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si multiplico 1,5 por los $ 1.000 del Costo Unitario de prestación de los servicios, me da una TASA (T) que pagar por mi parcela  de  $ 1.500.

En otro ejemplo, si mi parcela tiene una valuación fiscal de $ 500.000, al dividir la Valuación Promedio por la Valuación de mi parcela, me da un Coeficiente de Equidad de 0,5, si multiplico 0,5 por los $ 1.000 del Costo Unitario de prestación de los servicios, me da que lo que tengo que pagar por mi parcela es $ 500.

      Quinto paso

A este resultado, se le agregará un factor de corrección (Fc), (aún en estudio), en función de la Valuación Fiscal de las Mejoras que tiene mi parcela, es decir, de lo que tengo edificado.

En el comunicado emitido detallan además que en caso de no obtener un acuerdo favorable con los demás bloques, Frente Todos y Hacemos por Córdoba, se continuará usando el método vigente actualmente.
"En caso de no lograr el nivel de aceptación y de precisión que desde el Bloque nos planteamos como necesarios para sostener el proyecto, la opción es continuar con el cálculo actual, aunque lo consideramos arcaico, injusto y arbitrario, con un aumento en función de valores acorde al Índice de Variación Salarial y al Índice de Inflación elaborados por el INDEC, tal como se planteó por algunos vecinos durante las Bancas del Ciudadano realizadas el pasado viernes 06 de diciembre", finaliza.

Por su parte los integrantes del bloque Frente Todos se oponen al nuevo proyecto e insisten en mantener el sistema de cálculo actual.
El bloque opositor insiste en no modificar el método de cálculo de la Tasa a la Propiedad que actualmente es por metro lineal de frente, "hasta que puedan estudiarse futuras variables y alternativas superadoras que contemplen la realidad económica de nuestros vecinos".

WhatsApp Image 2019-12-11 at 11.14.23 (1)Rafael Prado: "No vamos detrás de un impuestazo"



Boletín de noticias