Tragedia de Los Cóndores: después de cuatro años de ser condenados los responsables están presos

Locales 30 de noviembre de 2019 Por
Matías Bossio y Gustavo Paredes cumplen la condena en la cárcel de Bouwer
LOCALES Tragedia

Los responsables de la llamada "tragedia de Los Cóndores", en la que murieron cuatro jóvenes y otros cinco resultaron con heridas de gravedad, están presos desde el pasado jueves. Matías Jesús Bossio (31) y Gustavo Daniel Paredes (30), condenados por homicidio culposo en 2015 habían sido condenados a cuatro años y nueve meses y cuatro años de prisión, respectivamente. Ahora, ambos están detenidos en la cárcel de Bouwer. La detención se produjo luego de que esta semana se conociera la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de rechazar el recurso extraordinario presentado por los defensores de ambos.

 La tragedia por la cual los jóvenes fueron a dar a la cárcel ocurrió en la ruta nacional 36 el 8 de noviembre de 2008, cuando los jóvenes regresaban de bailar de Berrotarán hacia Los Cóndores. Bossio y Paredes, según se determinó en el juicio, corrieron una "picada" con sus camionetas, Ford Ranger y Toyota Hilux, respectivamente.
 En una imprudente maniobra de sobrepaso a un Fiat Palio, Bossio mordió la banquina y volcó delante de ese vehículo, provocando que su conductor se cruzara de carril e impactara de frente contra otro Palio, azul.

 Tres de las cuatro víctimas, residentes en Los Cóndores, murieron en el primer Fiat; la restante, de Embalse, en el segundo. Ellos eran Gonzalo Beltrame (18), Gianna Trecco (16), Laura Pelegrín (16) y Samuel Medina Maldonado (22). Además, entre los cinco heridos, un joven (que viajaba en la Ranger) quedó parapléjico y una chica (iba en el Palio blanco) arrastra lesiones irreversibles.
 La abogada riotercerense Marcela Acuña, quien junto a su colega Carlos Ríos representan a la familia Trecco, confirmó que efectivamente Bossio y Paredes fueron detenidos.

 Los responsables de aquella tragedia vial fueron condenados en 2015 por la Cámara 5ª del Crimen, de Córdoba. Defensores de ambos conductores presentaron recursos de casación pero aquel fallo fue ratificado por el TSJ.
 La sala Penal del TSJ, integrada por Aída Tarditti (presidenta y autora del primer voto), Sebastián López Peña y María Marta Cáceres de Bolatti, dio un aval total y absoluto a lo que habían firmado en 2015 los integrantes de la Cámara del Crimen.

 Con ese fallo del TSJ, los dos responsables de la tragedia vial recibieron el "doble conforme" que la jurisprudencia cordobesa requiere para que se ordene el inicio del cumplimiento efectivo de la condena.
 Tras ese paso judicial los defensores de Bossio y Paredes interpusieron un recurso extraordinario que fue analizado por el TSJ y finalmente resultó rechazado por lo que la sentencia quedó en condiciones de ejecutarse. Debido a esto se produjo la detención.

 Sobre el rechazo del TSJ al recurso extraordinario, Acuña indicó: "Son versiones que todavía no están formalmente notificadas, pero efectivamente debo decir que ambos (responsables) están detenidos".
 Por su parte, los padres de algunas de las víctimas eligieron las redes sociales para expresarse: "Justicia al fin!! 4.034 días esperando por Justicia. Presos y encerrados al fin los dos responsables de la tragedia", señaló Griselda Barberis, madre de Gianna Trecco.

Boletín de noticias