El nuevo gobierno municipal hará públicas las declaraciones de bienes

Locales 25 de noviembre de 2019 Por
Proyecto de ordenanza.
muni

El intendente electo Marcos Ferrer enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que prevé hacer públicas las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios y de sus cónyuges, y publicarlas en la página web oficial de la Municipalidad. 

   Hasta ahora esa información  es secreta. Los funcionarios están obligados a presentar la declaración de bienes y actualizarla, cuando asumen y se retiran de la función pública, pero en un sobre cerrado y lacrado, que se deposita en una escribanía de la ciudad sorteada a tal fin. Sólo puede ser solicitada por un juez o fiscal en el marco de una investigación que atañe al patrimonio. 

   A partir del próximo gobierno comunal, se adelantó que no será más así, sino que se publicarán en forma permanente los bienes de los funcionarios y el de sus cónyuges, como así también los ingresos individuales y familiares, para que los vecinos puedan seguir la evolución del patrimonio con esa información. A nivel nacional las declaraciones de bienes son públicas para el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en Córdoba los legisladores las publican en el sitio web oficial de la Unicameral. "De este modo queremos contribuir a la transparencia de la gestión", indicaron desde el entorno de Ferrer, quien asumirá el 12 de diciembre la Intendencia de Río Tercero sucediendo al actual jefe comunal, Alberto Martino. 

   El proyecto debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y su redacción se encuentra en elaboración.  

Boletín de noticias