La nueva Tasa a la Propiedad se calculará en base a la valuación de cada inmueble

Locales 07 de noviembre de 2019 Por Tribuna
Para su conformación se tomará en cuenta la base de datos de Catastro provincial. Además, el presupuesto municipal 2020 incorpora una sobre tasa para el Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo. Será del 5%.
Muni

El Municipio de Río Tercero cambiará, desde 2020, el cálculo de la Tasa a la Propiedad contemplado la valuación fiscal de cada inmueble y no los metros lineales de frente como hasta ahora. 

Así lo establece el proyecto de ordenanza impositiva que ingresó esta semana al Concejo Deliberante. "La tasa se determinará en relación directa a la valuación de cada inmueble determinada por la Ley de Catastro Provincial, multiplicada por los coeficientes que fije la Ordenanza Tarifaria Anual, la que además puede establecer el impuesto mínimo a pagar por cada inmueble y quitas para zonas desfavorables", señala el artículo 166 de la norma. 

Desde el oficialismo municipal apuntan que el nuevo cálculo conlleva un criterio de justicia distributiva, para que los inmuebles de más envergadura tributen más que aquellos más chicos y de familias de menores recursos.

Con este esquema se buscará, además, achicar el déficit de lo que se recauda por la Tasa a la Propiedad y el costo de los servicios que se brindan a los frentistas, entre ellos la recolección de residuos, alumbrado público y mantenimiento de calles.

Por otra parte, el proyecto incorpora una sobre tasa del 5% para la creación del Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo, que se discutió sin éxito en 2018 y que había sido propuesta por el ahora intendente electo Marcos Ferrer cuando ocupaba la Secretaría de Obras Públicas. 

El presupuesto para el año que viene fue establecido en 1.573 millones de pesos, casi sin cambios al aprobado para este año.

Boletín de noticias