Ferrer: "Estamos fortalecidos y lo que viene es seguir haciendo"

Locales 17 de agosto de 2019 Por Tribuna
El candidato a intendente por la UCR, Marcos Ferrer, presentó los ejes de gestión para el futuro gobierno, que surgieron tras la unión de los tres sectores internos del radicalismo luego de las PASO.
a1c5e8bf-db5c-4403-b8e0-f996d4d2e4fb
Unidad. Marcos Ferrer junto a Juan Manuel Bonzano, María Luisa Luconi y el intendente Alberto Martino esta semana

"Orgulloso de los desafíos que se vienen para nuestra ciudad. Escuchar a @ferrermarcos hablar de los enormes proyectos para Río Tercero, nos da garantías de la ciudad que todos soñamos", escribió en su cuenta de Twitter el intendente Alberto Martino.

El jefe comunal participó del acto de relanzamiento de las propuestas del candidato radical Marcos Ferrer, el jueves por la noche, donde volvió a resaltarse la unidad de todos los sector internos.

Ferrer esbozó su plataforma en poco más de media hora y destacó la ciudad que se viene en caso de ser gobierno. Anunció una gran apuesta a la educación y el trabajo y a la radicación de un nuevo parque industrial.

Previo a ese evento, el postulante radical dialogó con TRIBUNA.
. -¿A una semana de la fecha de las elecciones, cuáles son sus expectativas y las de su equipo?
-Las mejores. Hemos hecho un gran esfuerzo y no nos hemos guardado nada. Buscamos un enorme equipo de personas que no vienen de la política y tras las PASO logramos unir los equipos de María Luisa (Luconi) y Juani (Bonzano) con el nuestro y empezamos a trabajar en algunos temas en conjunto pensando en el futuro de la ciudad y enriqueciendo nuestra propuesta. Ahora esperamos el veredicto de las urnas. Hicimos todo el esfuerzo para ganar la confianza de los riotercerenses.

-¿Cree que la unión de la UCR, con todos los sectores internos que compitieron en las PASO más el apoyo del intendente Martino es suficiente para que todos se sientan contenidos dentro del proyecto?
-La unión es necesaria en todo proyecto político y fortalece. Si es suficiente o no lo veremos el domingo 25 en la elección. Si nuestro grupo viene de ganar en las primarias, trabajando en paz y sin agresiones, hoy estamos fortalecidos. Fortalecidos por el aporte que hace María Luisa, Juani y cada uno de sus equipos. Somos más fuertes y más de los que fuimos en las PASO. Después hay que contar los votos y es donde la ciudadanía elige. Creo que nuestra propuesta era muy rica y se enriqueció mucho más a partir de la suma de los sectores, las ideas y las ganas de cada uno de los espacios. Ahora el radicalismo ofrece la mejor opción de gobierno para la ciudad, hasta el 2023.

-Circulan sondeos, encuestas y operaciones de todo tipo acerca del posible resultado electoral, además del planteo acerca de la polarización entre el oficialismo y algún sector de la oposición, ¿cómo analiza ese escenario?
-Las encuestas que están dando vueltas son todas operaciones. Ninguna de ellas es sensata. Se nota porque hay mucha variación entre una y otra. Indudablemente alguien no está diciendo toda la verdad. Nuestros números son favorables, pero no los mostramos porque son herramientas de trabajo. No es conducta nuestra estar mostrando una encuesta. Sirven para conocer dónde estamos parados, hacia dónde debemos ir, qué decisiones tomar. Creemos que el votante analizará lo realizado y logrado en la gestión (de gobierno). Y quién le da la garantía que se seguirá haciendo y aún mejor las cosas. Esa será la definición del voto. No veo una polarización hoy, con ningún candidato en especial. Es lógico que la estrategia de ellos sea polarizar con nosotros, pero creo que hay una pujapor ese espacio opositor de ser el que confronta con el gobierno. Pero no han logrado torcer uno más que el otro la opinión pública. Es mi percepción y habrá que ver con el resultado cuál fue la realidad. Pero creo que estamos en inmejorables condiciones de ganar la elección.

-¿Qué tipo de plataforma surgió de la unión de las tres propuestas radicales?
-Incorporamos temas que quizá no habíamos analizado en profudidad y ahora sí lo estamos haciendo. Poder vincular los equipos, sobre todo los que van a trabajar en el legislativo es muy importante de cara al futuro porque vienen desafíos muy grandes. Hay que trabajar sobre las ordenanzas de planificación y de zonificación de la ciudad; sobre un nuevo contrato de concesión del servicio de agua y cloacas; la agenda legislativa será una agenda cargada, al menos durante el primer año y es importante que todos tengamos una mirada coincidente hacia donde tiene que ir la ciudad. Los proyectos se han sumado de ambos espacios para enriquecerlos, en educación, cultura, salud, obras públicas. En todos los rubros se han incorporado personas que le han agregado miradas o cambios a nuestros proyectos y han acercado los suyos. Siempre en el marco de un rumbo. Tiene que ver con nuestra raíz y pertenencia a la UCR y una mirada común de la política vista desde el ser humano hacia afuera. Pensamos en el ser humano como centro y todas las políticas públicas irán volcadas hacia esa dirección.

-En ese contexto, ¿cuál será el rumbo de su gobierno?
-Hay que construir sobre lo construido. Hay muchas cosas positivas de todos los intendentes que han pasado. Proponemos una ciudad inclusiva e integradora, con mucha participación del vecino. Pretendemos tener un estado ágil y moderno. Solucionador de problemas, que invierta en tecnología, en desarollo y en capacitar a los riotercerenses para que estén formados para enfrentar el futuro. En darles herramientas nuevas para enfrentar los desafíos que pone la vida por delante. No creemos en un estado asistencialista. Creemos en un estado que apueste a la educación, que pueda traer la universidad pública a Río Tercero. Además que traigamos contenidos que puedan ser aplicados a la matriz productiva de la ciudad. Creemos que el empleo es la principal demanda a la que nos vamos a enfrentar. El Estado municipal no puede estar ausente. Hay que garantizar la educación y la alimentación de los niños y pensar en recuperar espacios públicos. En ganar espacios, cómo explotar al 100% el balneario municipal como una marca de ciudad. El río nos distingue por encima de otras ciudades. Aprovechar la marca de Capital Nacional del Deportista con diferentes enfoques, valorando lo que se ha hecho y llevando adelante cosas nuevas. Hay que dar un salto de calidad en lo cultural, creando un corredor cultural con intervenciones que sean transformadoras y volvamos a tener un centro cultural convocante. Tenemos el espacio en el galpón del ferrocarril y el Paseo del Riel. Recuperar la estación del ferrocarril con el Museo Gandolfo y generar conciencia de que la cultura forma parte de los riotercerenses. Es necesario además un nuevo parque industrial, donde podemos proponer la radicación de nuevas empresas, que no solo fabriquen sino que sean empresas de logística y de servicios. Generando todas las condiciones para que vengan de todo el país.

"Proponemos una ciudad inclusiva e integradora con oportunidades"

Producción
-¿Otro parque fuera del actual?
-Sí, absolutamente nuevo, con un reglamentación nueva, moderno, y que cuente con toda la infraestructura para que sea atractivo invertir en Río Tercero. Con condiciones económicas y algún beneficio tributario importante que podamos articular con la Provincia y la Nación. La ciudad está en un punto de despegue. Hay que continuar con las obras: la iluminación y la pavimentación de las calles. Pero el gran desafío es el empleo. Mi obsesión estará puesta allí. Con una situación compleja del país, pero el Municipio no puede estar ajeno. Hay que apostar a la educación. Y cuando lo hago no hablo de la educación formal, pero sí de generar posibilidades a través de oficios y capacitación, en sistemas y nuevas tecnologías. Empezar a pensar en oficios de la modernidad y de las herramientas que se están buscando en el mundo hoy. Cualquier riotercerense puede insertarse en ese mercado, teniendo los conocimientos. Vamos a brindar los conocimientos y de manera gratuita, para que cualquier riotercerense se pueda formar en la ciudad y luego salir al mundo a competir por los empleos que hoy aparecen, que son empresas de servicio y tecnológicas. Tenemos que visibilizar y ocuparnos de eso.

-¿La unidad lograda es lo que aspiraba a conseguir?
-Sí, nosotros fuimos muy prudentes después de las PASO. El gran ganador de esa instancia es la comunidad de Río Tercero. El radicalismo fue el único partido que disputó la interna en sus diferentes ideas. Nunca dudé y siempre confié en María Luisa (Luconi) y Juani (Bonzano), porque los conozco. A pesar de nuestras diferencias tenemos raíces comunes. Y juntos venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la gestión, desde diferentes roles. Sabía que el trayecto de la campaña nos iba a encontrar unidos y peleando para que el radicalismo siga gobernando Río Tercero. Estoy feliz porque era una aspiración en la vida llegar a esta instancia y todos juntos. Ahora se compite y estamos en mano de la voluntad de los riotercerenses. Lo que viene es seguir haciendo.

Un nuevo parque industrial para crear más empleo

93ba0fa0-9c1d-412f-b999-73592dd22605

Todos los sectores internos de la UCR escucharon con atención las propuestas del candidato a intendente por la UCR Marcos Ferrer. Fue el jueves a la noche cuando el joven secretario de Obras Públicas planteó cinco desafíos para su gestión de gobierno. El más importante apuntó al desarrollo productivo y la generación de empleo con la creación de un nuevo parque industrial.

"Los vecinos necesitan más trabajo. Por eso vamos a proponer la generación del parque industrial "General Savio". Un parque industrial que va a radicar 50 empresas y proveer trabajo para 500 familias. ¿Cómo lo vamos a hacer? Es un proyecto enorme lo que estamos proponiendo. Por eso es algo que tiene que unirnos y ponernos a todos por detrás", subrayó Ferrer. La propuesta girará en torno a la solicitud de una reparación histórica para Río Tercero, a más de 20 años de las explosiones.

En ese sentido, Ferrer dijo que "la historia de nuestra ciudad es la historia de una ciudad que nació con lo agropecuario, creció con la industria y se llevó una herida muy grande. Una herida que dejó secuelas y una herida que es producto de que el Estado Nacional no nos cuidó cuando más lo necesitamos".

Así, Ferrer planteó como "el primer acto de gobierno" la convocatoria "a los sectores políticos y a todos los sectores industriales de nuestra ciudad para elevar un proyecto colectivo de parque industrial que tiene que estar conectado a la ciudad con todos los servicios. Y que tiene que estar mediado en su integración a la ciudad por un pulmón verde de especies nativas para que la integración sea más armónica. Es un proyecto enorme, que no va a ser de un intendente, de un gobierno, ni de un partido político. Va a ser de la ciudad. Y le va a dejar una huella a la ciudad para las generaciones futuras", dijo.

Por otra parte, el resto de los ejes de campaña se focalizarán en el desafío de seguir conectando la ciudad, con los circuitos biosaludables, la obra de remodelación del balneario con la creación de un polo gastronómico y más pavimento para los barrios.

No excluyó la necesidad de seguir mejorando el espacio público, sumando cámaras de monitoreo, más luces led y creando un corredor cultural en el viejo galpón del ferrocarril.
El candidato también expuso la idea de continuar fortaleciendo el rol social del Municipio, y su rol como entidad articuladora de proyectos. "Nos hicimos cargo de la administración del Paicor, mejorando la calidad y cantidad de alimento para nuestros niños. Promovemos el deporte adaptado con más de 60 alumnos en distintas disciplinas, lo que viene es una ciudad más inclusiva", dijo.

El proyecto de viviendas

560ee672-1763-4714-a19d-1bcda6c4f899
Marcos Ferrer junto al concejal Brouwer y el intendente de Arroyito Mauricio Cravero

Uno de los proyectos centrales de la plataforma de Marcos Ferrer, son las viviendas. Río Tercero padece un notable déficit habitacional y la construcción de viviendas sociales aparece como un problema a resolver.

A instancias del exintendente y concejal Luis Brouwer de Koning, ese proyecto puede cristalizarse en el futuro gobierno. La idea más cercana es concretar un plan como lo viene realizando desde hace varios años la localidad de Arroyito. Durante la exposición de Ferrer estuvo presente el intendente Mauricio Cravero, autor de la iniciativa en su ciudad.

"Es un proyecto que me gusta y fueron las mejores obras en mi gestión", apuntó Brouwer. Arroyito lleva entregadas más de 300 viviendas en base a un plan de ahorro previo. "Es la mejor forma de exponer las políticas públicas", dijo Cravero.

En Arroyito son 400 las personas que, actualmente cuentan con el plan municipal de una casa de dos dormitorios y 56 metros cuadrados cubiertos. Se entregan unas 30 unidades por año. Los vecinos realizan un aporte equivalente a 30 bolsas de cemento por mes a modo de cuota, a razón de 280 pesos por bolsa. La adjudicación se realiza por sorteo. Las casas se entregan terminadas con todos los accesorios e incluye el terreno en el costo final. La cuota se actualiza cada seis meses y una casa de dos dormitorios equivale a 4200 bolsas de cemento.

El plazo de cancelación es de 13 años y la cuota se duplica una vez adjudicada la casa, pero no supera los 9 mil pesos, equivalente a un alquiler. No existen en el mercado esas condiciones. Existe también un pan social de viviendas de 30 metros, con una cuota de cinco bolsas de cemento por mes. Las condiciones para acceder son ser residente en la localidad y no poseer ningún inmueble.

Boletín de noticias