"Representamos una expresión política que viene de gobernar y quiere hacerlo mejor"

Locales 04 de agosto de 2019 Por Tribuna
Entrevista a Marcos Ferrer, candidato a intendente por la UCR, publicada en la edición de TRIBUNA del sábado 3 de agosto de 2019
LOCALES-FERRER 1
Ferrer acompañado de Juani Bonzano y María Luisa Luconi

La fortaleza política exhibida esta semana por Marcos Ferrer, el candidato a intendente de la UCR, fue el puntapié ideal para el relanzamiento de su campaña rumbo a las elecciones generales del 25 de agosto.
Ferrer, junto al intendente Alberto Martino, lograron consolidar la unidad radical, con una exitosa convocatoria que juntó en una misa mesa a todos los sectores internos.

Pero la imagen destacada fue la de María Luisa Luconi. La exprecandidata y presidenta del Concejo Deliberante se unió finalmente, junto a sus equipos, al trabajo de campaña que incluye, no solo un acuerdo político, sino las bases para la conformación de una nueva plataforma programática.

"Coincidimos en pensar el Río Tercero que viene y en seguir haciendo", subrayó Ferrer a TRIBUNA a las pocas horas del acuerdo. "Si hay un punto que nos reune a todos es la gestión. Todos la hemos compartido desde diferentes roles", añadió. Tanto Luconi como Juan Manual Bonzano, el restante exprecandidato del consenso, forman parte de la administración radical desde la primera hora. "Las concreciones de este gobierno forman parte de la plataforma y el punto de partida. Los tres espacios políticos, que fuimos a la interna, pretendemos construir desde allí, nunca arrancar de cero", subrayó Ferrer.

De este modo "todos nos paramos para construir desde lo construido, agregando escalones a esta escalera, pensando en la cuidad que somos todos, no solo el gobierno. Cuando hablan de estancamiento, hablan de todos. Y hay mucha gente que le pone esfuerzo y pasión, su familia y negocio para salir adelante, para que venga alguien y diga que está todo mal hecho", profundizó.

-¿Cuál es entonces el punto de partida?
-Que queremos un Río Tercero mejor. Que siga creciendo y en ese camino nos vamos a encontrar. La de esta semana fue una primera reunión y habrá muchas más en el futuro, para confluir la ideas. lograr consensos y mezclar los equipos. Tanto María Luisa como Juani hablaron de su raíz y de la pertenencia partidaria. Es lo que más nos une. Somos todos radicales.

-¿La etapa de plantear diferencias ya pasó?
-Seguro. Si hay un ganador de las PASO fue la comunidad de Río Tercero, porque tuvo la posibilidad de votar a tres expresiones diferentes dentro de un mismo partido. Y hoy es ganador porque todas son una sola. Si pensamos que el 52% de los vecinos votó dentro de las tres opciones, hay una gran mayoría de riotercerenses que se pueden ver contenidos dentro de nuestro espacio.

-¿Ese concepto le costó entenderlo a algunos más que a otros, o hubo un proceso de maduración?
-Los tiempos son diferentes para todos. Todos competimos para ganar y cuando no se da, es un proceso que hay que atravesar y madurar. Yo siempre mantuve silencio y fui prudente. Esperé que el diálogo terminara fluyendo y se terminó dando lo que era lógico: nuestra pertenencia por encima de todo. Podemos tener miradas diferentes y construir juntos, lo hemos hecho durante ocho años. Lo que se logró es mucho más que una foto, es un concepto. Es pensar todos juntos un Río Tercero del futuro. Fue muy valiosa la presencia de (los exintendentes) Omar Sánchez, Luis Brouwer de Koning y del actual intendente Alberto Martino. Le da trascendencia a seguir un camino que se empezó y para el cual todos aportaron.

-¿Cómo se plantea el desafío se retener ese 52% de los votos logrados en las PASO?
-La aspiración es tratar de consolidar un proyecto político sustentado en votos. Representamos una expresión política en la ciudad que viene de gobernar y tiene que hacerlo mejor. Hay cosas que hay que continuar y oras que mejorar. El objetivo es lograr la mayor aproximación a ese número. Nuestra interna fue atractiva para mucha gente independiente y creemos que podemos desarrollar un proyecto que resuma todas esas ideas. Es mi tarea y la de María Luisa y Juani: condensar todas las propuestas y consolidar una oferta atractiva que los contenga a todos.

-¿Esa etapa comienza ahora?
-Estamos ya trabajando. Los equipos se van a reunir por áreas. Estamos vinculados con la gente de la lista. Estuvo Horacio Yantorno (candidato a concejal), Silvia Italiani y Nadia Atensia, que son los tres concejales de otros espacios que se suman, además de Pablo Vílchez. Vamos a comenzar a pulir los proyectos.

-En esencia, ¿qué aspectos le gustaría priorizar?
-Los valores que tanto María Luisa como Juani le han planteado a su campaña. Se habló mucho de institucionalidad y se construyó desde el respeto. Tomar de cada uno y de nuestro proyecto, que en definitiva fue el ganador, debe resultar en beneficio para la comunidad.

-Si tuviera que resumir en algunos puntos, qué aportes espera de ambos, ¿cuáles serían?
-De Juani valoro mucho la experiencia. Es una persona con mucha sabiduría y recorrido. Le puede aportar una mirada amplia a la gestión y de madurez. Ha sido protagonista en muchos tiempos políticos. En el caso de María Luisa, sumado a la experiencia, tiene un recorrido muy importante en lo social. Es el centro de su esquema además de la familia. Habló mucho de valores. Además del aporte de la lista: Yantorno ha hablado mucho de planificación. Ambos cuentan con gente vinculada a la educación. Representan valores muy importantes en la política. La política no se construye desde la grieta y las divisiones, sino desde los consensos.

Participación
-¿Qué predisposición existe para incluir a todos en el gabinete o cargos de gobierno?
-Total. Pero no es algo que se haya hablado, porque es faltarle el respeto al electorado. Nuestro primer objetivo es ganar. Las posibilidades de sumar están. Seremos un gobierno abierto. Hay que hacer una mirada de la elección también.

-¿Cree que la campaña intentó ensuciarse en algún momento? ¿Cómo lo valoró?
-Sin importancia. No tiene ningún impacto positivo atacar a otro de manera violenta o agresiva, con pintadas o publicaciones en las redes sociales. Hay un hartazgo en la comunidad. Nuestro camino son las propuestas.

-Tras 16 años de gobierno radical, ¿su gestión planteará un escenario novedoso?
-Sin dudas, estamos obligados a repensar el estado, su tamaño. A pensar en un municipio ágil, solucionador de problemas, moderno con tecnología, con capacitación al personal e inversión. Hay que modernizarse y para eso hacen falta mentes frescas y entender que hay herramientas transformadoras. Viene una mirada nueva en lo social, terminar con el asistencalismo y con nuevas políticas. La salud requiere de darle sustento a lo que hay en el APS y darle mayor territorialidad. Hay que sostener lo que se ha hecho bien en deporte y poner en alerta la educación. Hay que recuperar una política de vivienda, sin proyectos grandilocuentes. La sociedad de Río Tercero está esperando cosas sensatas, creíbles y realizables. Vamos a hacer un Río Tercero cada vez mejor.

-¿Ve un escenario electoral polarizado?
-Claramente no. Hay cinco candidatos pero hay tres expresiones fuertes: la nuestra que viene gobernado la ciudad, dos que concentran el voto opositor, otros candidatos jóvenes que vienen con una impronta diferente: el caso de Ale Schwander y de Cristian Primo que es toda una novedad. Le traerá algo novedoso a la ciudad.

-Su experiencia personal con el fallecimiento de su padre, ¿le cambió la mirada sobre algún aspecto de la política o la vida?
-Sí, entender que uno por ahí se embarca en un proyecto que muchas veces lo transforma en la centralidad y de repente pasan estas cosas y que hacen parar de golpe. Y valorar lo que es realmente importante, que es la familia, los afectos y los amigos. Mi viejo lo que quería es que yo fuera feliz. Fue un golpe fuerte. Tengo los mejores recuerdos de mi padre y no tengo cuentas pendientes. Es la vida. Él siempre me decía que el secreto está en seguir después de tropezar.

Un manifiesto que apuntó a resaltar la esencia radical por encima de las diferencias

El manifiesto en el que los tres sectores internos de la UCR expusieron el espíritu del acuerdo electoral y programático, centraliza su mensaje en la esencia radical como finalidad para llevar adelante la oferta electoral.

"Nuestra ideología es Río Tercero. El progreso es un camino de esfuerzo que se comparte de generación en generación. A cada uno le toca recibir algo, corregirlo, mejorarlo y pasarlo al que sigue. Los grandes proyectos colectivos son así: cada uno tiene que sentir propio lo que ha heredado, quererlo tanto como para cuidarlo, cambiar lo que haya que cambiar, pero sobre todo mejorarlo para que el próximo que deba hacerse cargo pueda partir de un piso más alto y levantar el techo todavía más", expresaron en el manifiesto que sintetizó el encuentro.

"Eso es lo que nuestra ciudad pudo hacer bien. Y eso es lo que nos ayuda a evitar muchos de los males de la política. Eso fue lo que nos ayudó a encontrar un camino de continuidad. Estamos acá para sumar. A los que nos propusimos incorporarnos a la política nos mueven las ganas de mejorar lo que tenemos. Con la diversidad propia de las diferentes tradiciones de las que cada uno forma parte. Pero impulsados por el deseo de hacer una ciudad que es de todos y no en contra de que piensa diferente", añadieron.

"Trabajamos para ser parte de un crecimiento que es de todos y para todos. En pocos días vamos a elecciones. Para que el crecimiento siga, tenemos que poner el cuerpo. Tenemos que ser la cara de ese trabajo que todos los días se hace con humildad y como parte de un equipo unido, cumpliendo cada uno con la parte que le toca. Tenemos que ser el corazón que le recuerda a cada uno el camino que nos trajo hasta acá sintiendo el compromiso con la ciudad. Tenemos que tener la inteligencia para convencer a todos de que se puede seguir creciendo, contando todo lo positivo que tenemos para mostrar. Los grandes sueños exigen eso: un gran esfuerzo que es necesario hacer juntos. Hoy esa responsabilidad nos toca a nosotros", concluyeron.
La jornada de trabajo se desarrolló el pasado jueves y quienes asistieron destacaron que fue muy positiva para la unidad de las propuestas.

"Quiero agradecerles a todos que podamos trabajar juntos, sumar a una opción electoral seria para llevarle a los vecinos un proyecto que abarque a todos. Se hará mucho hincapié en esta foto de María Luisa, Juani y mía. La foto que realmente importa es la foto que vamos a dejar de la ciudad", dijo Marcos Ferrer.

Raíz radical
"Nunca pasó por mi cabeza no trabajar para el radicalismo. Mi raíz es radical y siempre lo demostré con mis acciones. Nuestro silencio pudo haber generado algunas especulaciones, principalmente de sectores que desean vernos separados, pero ese silencio era lógico para repensarnos. Acá estamos para aportar lo que esté a nuestro alcance para lograr primero el triunfo del radicalismo y después gobernar pensando en Río Tercero y su gente" aportó María Luisa Luconi.

"Me alegra escuchar que nuestro candidato, plantee la necesidad de construir y sostener políticas de Estado. Nuestro equipo y nuestras propuestas están a disposición de la ciudad", añadió por su parte Juan Bonzano.

En tanto, el intendente Alberto Martino aportó: "Me siento orgulloso que tengamos la madurez y responsabilidad de estar sentados en esta mesa de trabajo, construyendo desde lo que nos une, que es pensar en Río Tercero. El proceso de las PASO en la UCR nos permitió incorporar muchas nuevas voluntades y experiencias al futuro equipo de gobierno".

En tanto, Omar Sanchez (ex intendente entre 1983 y 1987) dijo estar "muy emocionado de ver a todo el radicalismo unido trabajando para la ciudad".

Boletín de noticias