
Carolina Basualdo apuntó a "una mirada federal y productiva" de la política nacional
La candidata a diputada nacional de Provincias Unidas visitó Río Tercero.
Locales22/09/2025
Tribuna


Carolina Basualdo (47) se prepara para representar a la provincia de Córdoba en el Congreso Nacional. La actual intendenta de Despeñaderos fue convocada para acompañar a Juan Schiaretti en la lista de candidatos a diputados nacionales de Provincias Unidas, que el exgobernador representa a nivel nacional.
En una reciente visita a Río Tercero, Basualdo reafirmó los lineamientos centrales de la propuesta, rumbo a las elecciones del 26 de octubre.
"Siempre he sido una defensora del federalismo; si bien a mí me gusta mucho la gestión, creo que es un momento histórico de la Argentina donde se está poniendo en juego qué mirada de país queremos. Y en este sentido creo que en Provincias Unidas y poder llevar en mi nombre la representación de los intendentes, de los pueblos, de las localidades, es el desafío que tenía que aceptar", manifestó.
Basualdo exhibe con orgullo sus logros en gestión en Despeñaderos, en obras de vivienda y en su compromiso con el medio ambiente.
Basualdo planteó las diferencias entre el centralismo de Buenos Aires y el interior, sobre todo en materia tarifaria, un reclamo histórico de Córdoba. "Esas diferencias hoy siguen estando en el transporte, en la luz y el agua, entonces parece que realmente hay ciudadanos de primera y de segunda", cuestionó.
"Este espacio político quiere llevar a la Argentina a una mirada productiva de entender que si sacamos las retenciones al campo eso genera una planta de biodiésel en mi pueblo, que genera valor agregado a la materia prima que sacamos del campo. Porque los productores quieren invertir, pero las condiciones no están dadas. Si bien hubo una baja de las retenciones y la celebramos, si no existieran podríamos generar empleo en cada una de las localidades", indicó.
En defensa de la salud y la educación, la candidata se expresó en defensa del Hospital Garrahan, y valoró la creación de las subsedes de la Universidad Provincial en el interior provincial. "Nuestro gobierno ha generado 14 nuevas universidades, entendiendo que para nosotros la educación es una herramienta de transformación social. Y no nos da lo mismo que si alguien vive en Quilino, se tenga que venir a Córdoba Capital y no pueda porque le toca a una familia que apenas llega a fin de mes y se quede sin estudiar", ejemplificó.
"Eso es tener una mirada federal. De hecho acá en Río Tercero también vamos a tener una universidad provincial que también va a permitir a gente de las localidades vecinas que puedan venir a estudiar".
Concluyó al señalar que el objetivo para llegar al Congreso es "avanzar en políticas que tengan que ver con el cuidado de nuestra gente, con la educación y con un modelo productivo. Quizás hubieran dado otras señales, pero no veo que tengan una mirada productiva ni que entiendan la importancia de generar algunas cuestiones", criticó las políticas nacionales.


Crisis terminal en Petroquímica Río Tercero: la empresa advierte sobre un posible cierre definitivo
Verónica Vara, presidenta y accionista mayoritaria de Petroquímica Río Tercero, ha emitido una carta abierta informando que la compañía se encuentra al borde del cese total de sus actividades.




Galería de fotos.
















