Radio T

Proponen crear incentivos para la radicación de empresas tecnológicas

"El régimen es transparente, no implica erogaciones directas del Estado municipal, y está condicionado al cumplimiento de metas sociales y económicas concretas", señalaron desde Nuevas Ideas.

Locales23/07/2025TribunaTribuna
NICOLAS RODRIGUEZ y RIERA
Nicolás Rodríguez y María Eugenia Riera. Bloque Nuevas Ideas

El bloque de concejales Nuevas Ideas, que preside Nicolás Rodríguez, impulsó la creación de un régimen de promoción fiscal destinado a atraer empresas innovadoras al ejido municipal de Río Tercero. Lo hizo a través de un proyecto de ordenanza presentado ante el cuerpo deliberativo en las últimas horas. 

La iniciativa propone excensiones del 100% en tasas municipales por cinco  años, y beneficios prorrogables según generación de empleo local. 

Apunta a la promoción de actividades como comercio electrónico, desarrollo de software, logística y distribución, servicios digitales y atención remota.

El objetivo es el de generar empleo formal y calificado, diversificar la economía local, atraer inversiones tecnológicas, aprovechar el auge del trabajo remoto y la descentralización productiva. 

"El régimen es transparente, no implica erogaciones directas del Estado municipal, y está condicionado al cumplimiento de metas sociales y económicas concretas", señalaron desde Nuevas Ideas.

En los fundamentos se expresa "la reciente decisión empresarial de la firma Mercado Libre S.A. de cesar sus actividades presenciales en la ciudad de Córdoba Capital debido a la alta presión fiscal municipal. Y la necesidad estratégica de Río Tercero de diversificar su matriz productiva, atraer inversiones y generar empleo de calidad". 

El proyecto añade que "Río Tercero busca consolidarse como una ciudad moderna, abierta a la inversión privada, con políticas activas que estimulen el empleo formal y el desarrollo económico sustentable".

Sostiene que "la actual dinámica del mercado laboral, potenciada por la digitalización y el trabajo remoto, permite descentralizar operaciones empresariales y favorecer la radicación de oficinas o centros logísticos en ciudades intermedias como la nuestra".

El rol del Estado
Destaca que "el rol del Estado municipal debe ser el de facilitador del desarrollo, reduciendo las cargas que obstaculicen la inversión privada, sin imponer barreras fiscales que desalienten la producción y el empleo. Incentivar la instalación de empresas de base tecnológica o logística con beneficios fiscales condicionados a la generación de empleo local constituye una política virtuosa, justa y eficaz", concluye.

Te puede interesar
Lo más visto