Radio T

El “Pato” y Mora recordaron sus trayectorias en nuestra ciudad

Roberto Abbondanzieri y Rodrigo Mora pasaron por la Ciudad Capital Nacional del Deportista, repasaron sus inicios en el fútbol profesional y compartieron historias de vida. El exarquero de Boca hoy está dedicado a la agricultura y el exdelantero de River jugará el Regional Amateur en Gualeguaychú.

Deportes19/10/2024TribunaTribuna
Pato
Con la gente. Roberto “Pato” Abbondanzieri y Rodrigo Mora, con dos fanáticos de los clubes que representaron

Juan Manuel Ferreyra Suescun

Los exfutbolistas profesionales Roberto “Pato” Abbondanzieri y Rodrigo Mora, identificados con Boca y River, respectivamente, pero de amplia trayectoria en el deporte pasaron por el Museo Enrique Gandolfo para compartir sus experiencias de vida, en una conferencia de prensa en la que también participaron el intendente Marcos Ferrer y la directora de Deportes, Adriana Rincón. 

Sus vidas hoy
“Estoy trabajando en agricultura, soy contratista rural. Me dediqué al campo hace tres años. Estaba en la conducción técnica con Martín (Palermo). Pasaron cosas en mi vida privada con la pandemia y dije que hasta ahí llegaba. Quería estar más cerca de mi familia. Tenía que hacer algo que no fuera fútbol. Me dediqué a comprar fierros y estoy abocado al campo. Me gustó siempre de chico y a los 50 años lo pude cumplir, para tener mi propia empresa. Hago muchos eventos con amigos y colegas, que antes no se podía hacer, y estoy disfrutando de Río Tercero y el hermoso país que tenemos”, expresó el “Pato” al ser consultado por su actualidad.

“No es fácil estar muchos años en Boca o River. Empecé en 1996 con momentos complicados. Después vinieron los logros más importantes. No me fui de la manera que quería. Haber pasado diez años por Boca fue muy importante. Solamente una vez en un clásico fue con hinchada local sola, jugábamos con los dos públicos en los clásicos. Desde la primera fecha uno se prepara para jugar el clásico”, completó el exarquero.

A su turno, Mora indicó: “No tenés mucho tiempo para hacer las cosas básicas en la vida cuando estás en un club grande. Ahora viajo seguido a Montevideo para estar con mi hijo y cuando se me presenta la posibilidad de viajar, viajo. Estoy por jugar el Regional Amateur en Gualeguaychú. Arranca el sábado, no voy a estar para la primera fecha, pero sí para el siguiente”.

Marca en la selección
La visita de ambos se concretó al día siguiente de la jornada de eliminatorias sudamericanas en la que Argentina goleó 6-0 a Bolivia con un Messi supremo y Uruguay empató con Ecuador.

En su paso por la albiceleste, Abbondanzieri quedó marcado por la lesión y su salida del campo en cuartos de final del Mundial 2006, instancia en la que el equipo de José Pekerman terminó cayendo por penales ante Alemania.

PATO1

“Lo viví de manera muy triste. Uno nunca como jugador quiere salir del campo de juego y menos en un Mundial. Fue lo negativo de lo que tuve dentro del fútbol. Tuve dos lesiones de hombro y muchos partidos derrotados o campeonatos que perdimos, pero eso me dejó marcado por ser un Mundial y cómo se vivió después la situación. Sabía que ese día me había perdido el Mundial para siempre porque si pasábamos, yo no iba a poder seguir jugando. Me había preparado muchísimo para eso. Era una gran selección. Con la edad que tenía, era mi último. Agradezco a Bielsa que me dio la oportunidad a los 34 años de estar en la selección y luego a Pekerman”, repasó el “Pato”.

Sobre la actualidad del conjunto nacional, señaló: “Hoy es muy fácil describirla. Se la ve muy bien. Es un orgullo que el cuerpo técnico, que fueron mis compañeros, esté trabajando hoy y tengan a la selección campeona del mundo y de la Copa América. No es fácil de mantener. Tenemos al mejor jugador del mundo y alrededor de él, están cumpliendo de la mejor manera. Creo que Messi va a estar en el próximo Mundial. Anoche lo vi muy contento de volver a Argentina y creo que tiene hilo para rato”.

COPAS ganadas. Nacido en 1972, el “Pato” se destacó por atajar penales. Con la selección jugó la Copa América 2004 y 2007 y el Mundial 2006. Ganó cuatro Libertadores, dos Sudamericanas y dos Intercontinentales con Boca.

En cuanto a si existe una vida paralela, el exdelantero de River apuntó: “Te cambia la vida. Perdemos muchas cosas pero se termina ganando al final porque nos hace bien a todos”.

Sobre riotercerenses
Los dos exfutbolistas fueron consultados sobre si conocían deportistas oriundos de Río Tercero: Mora fundamentó su origen uruguayo, mientras que el “Pato” precisó: “Me gusta mucho el automovilismo y sé que ´Pechito´es de acá”. También surgió, naturalmente, el nombre del futbolista Claudio “Piojo” López.

Lejos de sus padres
Abbondanzieri repasó sus duros comienzos de muy chico en el fútbol, máxime surgiendo de Bouquet (Santa Fe), un pueblo muy pequeño. Por ende, Sportivo Las Parejas terminó siendo el club formador.
   “Empecé yéndome de mi pueblo a los 9 años. Debuté en Las Parejas, que es un pueblo más grande, ahí estuve hasta los 14 años y después a una pensión en Rosario Central. Estuve todo ese tiempo lejos de mi mamá y mi papá, pero me fue bien porque otros hicieron lo mismo y no llegaron a jugar en Primera División. Tenía recontra-decidido cuándo dejar el fútbol. Si ganábamos el Mundial de Alemania, sabía que lo iba a dejar ahí. Tenía 34 años. Pero se dio lo de Europa y pasaron más cosas. Hay chicos que no saben qué hacer al otro día, yo hacía años ya lo sabía. Al año de retirarme, estaba trabajando en lo que me gustaba. Fue culpa de Martín Palermo que me llevó a ser técnico ocho años, hasta volver al campo. Me cuesta ir a las canchas porque extraño al fútbol, pero estoy jugando en el seniors de mi pueblo como arquero”, comentó sintéticamente sobre su carrera el exguardameta.
   Por el lado de Mora, lo más complicado vino por una lesión que le impidió seguir jugando:    “Me tocó una lesión jodida para un futbolista. Me hubiera gustado jugar hasta hoy pero la lesión y el nivel que te exige River, por mi cadera, no me permitía seguir siendo profesional. Por eso hoy estoy en un Regional Amateur, que tiene contemplaciones si puedo o no entrenar. Se extraña todos los días. Hace cinco años que me retiré”.

MORA

Sin pausas
“Para mí, en su momento, no teníamos tiempo de nada. Era Copa Argentina, Copa Libertadores, campeonato y rutina constante, viajando y jugando. Te demanda muchísimo tiempo. A veces te queda tiempo para disfrutar pero una vez que ya termina. En los últimos años disfruté de cosas que antes no podía. Te movías por provincias o ibas a un bar con un amigo y ya te señalan de otra manera porque te conocen. Es lo que te exige River. Después te sobra tiempo y no sabés qué hacer”, subrayó Mora.

Sobre la remodelación del estadio Monumental, destacó: “Es lindo tener 86 mil personas alentando alrededor. Nosotros teníamos a la gente más lejos, pero siempre se disfrutó. El estadio es maravilloso. Hoy nos toca estar de este lado y alentar a los que están adentro”.

DOS Libertadores. Ganó Mora con River: en 2015 y 2018. Debió retirarse del profesionalismo por una lesión en la cadera en 2019. Ahora juega en Juventud Unida de Gualeguaychú y disputará el Federal Amateur.

Ley de DT
Abbondanzieri tuvo experiencia como ayudante de campo de Martín Palermo en diferentes clubes y ciclos y, ante una consulta periodística, respondió sobre el primer fusible de cambio cuando los resultados no acompañan.

“Es la ley del juego. Es difícil ser el técnico. No me gustó demasiado porque nunca me pude sacar el alma de jugador. Por ahí las cosas que quería hacer no las hacían y eso me destruía. No me sentí técnico y por eso no lo pude llevar adelante. Cuando perdés partidos, siempre el fusible es el técnico porque es lo más sencillo, no podés echar a todos los jugadores que tienen contrato”, señaló.

Apoyo de padres
“Los padres son importantes. Hoy estoy luchando en mi pueblo para hacer un polideportivo que nunca hubo. Necesitamos que los jóvenes se integren al deporte. Si no hay nada, están con los teléfonos y la tecnología. Eso antes no se podía hacer. Los padres son muy importantes para los chicos porque son los primeros que tienen que actuar para que tengan cosas que hacer, aparte de estudiar, de distraerse con la cabeza. Cuando uno quiere avanzar y los papás están interesados en que lleguen más lejos en el deporte, empiezan los problemas. Los chicos tienen que hacer deporte para salir de la nebulosa de no saber qué hacer o estar con la compu o el teléfono. El deporte es una vía de escape interesante y los papás tienen que ayudar para eso”, concluyó el “Pato” en un mensaje de esperanza hacia adelante, tomando ya sea al fútbol o cualquier deporte en un rol social clave para socializar desde temprana edad.

Trayectorias

• Roberto Abbondanzieri (52 años): nació el 19 de agosto de 1972 en Bouquet, Santa Fe. Se inició profesionalmente en Rosario Central. En Boca fue suplente de Oscar Córdoba hasta su retiro y estuvo nueve años en total, destacándose con varios títulos. Pasó por Getafe (España) e Inter (Brasil).
• Rodrigo Mora (37): nació el 29 de octubre de 1987 en Rivera, Uruguay. Debutó en Club Atlético Juventud de Las Piedras en 2007. Pasó por Defensor Sporting, Peñarol, River (dos etapas) y la Universidad de Chile en su etapa profesional.

Te puede interesar
ocr 2

Destacados en Mundial de OCR en Grecia

Tribuna
Deportes17/11/2024

Durante tres jornadas en el Mundial de OCR (carrera con obstáculos) llamado La Trifeta World Championship en Sparta, Lakoni, Grecia, dos representantes de Río Tercero tuvieron destacados resultados.

Fitz Simon

Descendió Fitz Simon y arden las otras deficiones

Tribuna
Deportes09/11/2024

La lucha por evitar el segundo descenso y la reválida como así también los clasificados del 2° al 7° puesto prometen una lucha apasionante en el Clausura. Deportivo Independiente se aseguró el N° 1 y el pase directo a semifinales.

Lo más visto
pajaro

Importante operativo de control de fauna silvestre en Río Tercero

Tribuna
18/11/2024

La Policía Ambiental allanó seis viviendas y recuperó 29 aves que permanecían en cautiverio. Entre los ejemplares había un loro hablador y un rey del bosque, dos especies que tienen comprometida la conservación de sus poblaciones en Córdoba.