Radio T

La Cooperativa prepara un proyecto de energía solar experimental de un megavatio

El presidente de la Cooperativa Luciano Badino reveló que los panales solares se instalarán en un predio del sector operativo. La generación se usará para consumo propio. En los 91 años de la Cooperativa, Badino resaltó los logros de la entidad, entre ellos la cobertura del 100 por ciento de la ciudad con fibra óptica, que ofrece una óptima conectividad a Internet para las familias.

Locales 06/07/2024 Tribuna Tribuna
TAPA SOLAR
Imagen ilustrativa

Con varios proyectos en marcha, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, transita la semana de su aniversario número 91. El cumpleaños encuentra a la entidad sólida en su estructura institucional, económica y operativa. Los festejos se realizaron el pasado lunes en un evento que reunió a varias cooperativas locales en el Teatro Real, recordando la idiosincrasia cooperativa de la ciudad, pilar fundamental de su fundación y desarrollo.

Enumerar los logros históricos de la Cooperativa sería redundar  en lo que cada uno de los asociados conoce: la excelente prestación de los servicios básicos, su flexibilidad a la hora de contemplar las situación económica actual de las familias ante el aumento de tarifas y, por sobre todo, la mirada hacia el futuro. En este punto nos detenemos. 

El presidente del consejo de administración Luciano Badino, reveló que en carpeta siempre hay iniciativas superadoras.

En diálogo con TRIBUNA indicó que la Cooperativa encarará el montaje de un parque de energía solar, incursionando en este tipo de energías limpias y renovables. Los paneles se colocarán en un predio de cuatro hectáreas que la Cooperativa posee en el sector operativo, ubicado en barrio Intendente Magnasco. La idea, según Badino, es generar en principio un megavatio de potencia para uso propio, y desde allí ir avanzando. Para tener una referencia la ciudad consume en total unos 22 megavatios, con lo cual la potencia solar será experimental, pero muy necesaria para ir hacia otras tecnologías, como el mundo reclama. 

Badinoweb

Luciano Badino, presidente de la Cooperativa. 

Además, Badino reafirmó la construcción de una nueva subestación transformadora de alta tensión, en 132 kilovatios, que permitiría a la Cooperativa lograr más autonomía en la distribución de electricidad, y ampliar la oferta energética de calidad para los próximos 50 años. El predio donde se instalará la estación está ubicado en la zona del parque industrial. Badino reveló que hay conversaciones con el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, para conseguir financiamiento.

“Siempre nos preparamos para las nuevas inversiones y los recambios”, subrayó Badino.

Otro de los hitos de la Cooperativa, que Badino reivindica, es el 100 por ciento de cobertura de la red de fibra óptica en la ciudad. Río Tercero es una de las pocas ciudades que tiene ese alcance, lo que la transforma en una de las mejores en conectividad a internet. No es menor este aspecto, teniendo en cuenta que la Municipalidad propicia la creación de un polo tecnológico que desarrolle productos digitales al servicio de la economía local, y la educación.

“Siempre nos preparamos para las nuevas inversiones y los recambios”, subrayó Badino.
La Cooperativa presta, además del servicio de electricidad, el de agua y cloacas. En ese punto badino rescató la firma de la concesión del servicio por 15 años con la Municipalidad, que permite avanza en nuevas inversiones, como una nueva perforación de extracción de agua, en marcha, además del recambio de cañerías y equipos, y la certeza sobre el esquema tarifario.

El esquema de obras públicas trabaja de manera coordinada con la Municipalidad en la repavimentación de calles. Y la Cooperativa no se detiene en otros servicios como los sociales, Banco de Sangre, Capacitación, Cementerio Parque, Telefonía y TV.

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.