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Las elecciones PASO y su probable derogación. “Un sistema de representación democrática que podría perder nuestra ciudad”

OPINIÓN. “Las PASO colaboran en ordenar un sistema de partidos que normalmente tiende a la fragmentación”.

Locales 10/06/2024 Tribuna Tribuna
NitoR

Nito Rodríguez*

Con motivo de la presentación del proyecto de ordenanza referido a “Derogar el Titulo VIII del Código Electoral Municipal vigente, que establece el sistema de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para la elección de Intendente, Concejales y miembros del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Río Tercero, y habiendo participado en el primer encuentro de la Comisión Especial del Cuerpo Legislativo realizado el día lunes 3 de junio del 2024 en el Concejo Deliberante, con la presencia de todos los concejales y algunos dirigentes partidarios,   considero importante realizar los siguientes análisis al respecto. 

Las elecciones PASO, constituyen un valioso instrumento para fortalecer nuestro sistema democrático, que abogan por una mejor representación política, en busca de una mayor equidad electoral, y que conlleva a elevar, además, el nivel de transparencia en todo proceso de democratización que significa todo acto eleccionario. Fueron instituidas en nuestra ciudad en el año 2014, convirtiendo a Rio Tercero en la primera ciudad en la provincia de Córdoba en implementarlas, y continúan siendo un invalorable sistema de fortalecimiento democrático que afianza los derechos políticos contenidos dentro de los derechos humanos, optimizando la imagen de la política en nuestra comunidad. Seria menester, quizás, para volver más eficiente el proceso, racionalizar sus costos, en oportunidad de la utilización de ese instrumento, tal vez con un calendario electoral mejor organizado y bien coordinado, que asegurando los derechos de “elegir y ser elegidos”, sobrelleve a la mejor unificación de esta herramienta, con un consabido alivio económico. No obstante, ello, y teniendo en cuenta que el costo aproximado de las mismas en el año 2023 ascendió aproximadamente a $21.000.000, se desprende que resultaría solo en un cero coma uno por ciento (0,1%) del presupuesto anual proyectado para el año 2024 (aproximadamente de $21.150.000.000), tomando este cálculo a modo de ejemplo, y que prorrateado a cuatro (4) años, que es el período cuando se celebran estas elecciones, daría un porcentaje del cero coma cero veinticinco por ciento ( 0,025% ), una cifra que realmente puede ser totalmente asumida por nuestro municipio (aproximadamente unos $5.250.000 anuales producto de ese prorrateo estimado), teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por la realización de este  importante ejercicio democrático.    

En el mismo sentido, conviene destacar, que al instrumentarse la Boleta Única del sufragio mediante el Titulo IX de la Ord. 3750/2014, además de lograr perfeccionar la claridad de la oferta y auspiciar una más justa equidad en la contienda, se alcanzó a minimizar el costo de la elección al disminuir el valor de la impresión, por la sustitución de las boletas partidarias por la boleta única de papel. 

En las elecciones del año 2023 se registró una baja muy importante en la participación de votantes, la más baja en los últimos 40 años en nuestra ciudad, evidenciando un bajo interés por parte de la ciudadanía. Sin embargo, en un padrón de 40.043 personas, no hubo mucha diferencia en la cantidad de votantes entre las PASO (23.716 votos) con la GENERAL (28.187 votos), que significo aproximadamente un 9%. Ello, se debió en parte, a que no se trabajó en la concientización de la población en la importancia de participar en las PASO, ya que parte de la población entendió que no eran obligatorias y además se anunciaron muy cerca de la fecha de las elecciones, lo que contribuyó a que asistieran menos votantes. Algo muy importante a tener en cuenta para las elecciones del año 2027.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias -PASO- además de una conquista democrática, constituyen una forma de participación ciudadana que conlleva un principio de equidad, de transparencia y de igualdad de oportunidades, que a su vez permite enriquecer a los partidos políticos, reafirmando su autonomía e independencia. En toda elección local, por otra parte, es sumamente importante no dejar de lado las realidades territoriales, y ese sentido, una norma como las PASO, colabora de manera efectiva, para evitar la imposición de candidaturas y/o alianzas que muchas veces se resuelven a nivel nacional y/o provincial, y que no contemplan en buena medida, las necesidades locales y proyectos a satisfacer que van incorporados en las distintas plataformas electorales, impidiendo a veces, su cabal realización. 

"En virtud de lo que se plantea en cuanto a su probable derogación, que entiendo significaría un retroceso en nuestro proceso democrático local, me surge como algo razonable, prudente, plausible y prudente, darle un tiempo más al sistema de las PASO para medir mejor su efectividad en términos electorales, antes de decretar su eventual acepción temporaria, y proseguir en concordancia con lo establecido en los preceptos de nuestra Constitución Nacional". 

Es por ello por lo que las PASO son la herramienta adecuada para que los habitantes puedan elegir a sus candidatos de una manera directa en las elecciones generales, donde personas idóneas logren de manera democrática acceder a los cargos políticos, y que, por otra parte, los electores no puedan verse presionados y estafados en su buena fe, por la imposición de candidatos sin proyectos ni ideas.  
Es importante destacar que las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias no revisten en si un carácter de “encuesta”, porque en diversos actos comiciales los votantes al evaluar y ponderar su participación resolvieron redireccionar su sufragio, en lo que se conoce como “transferencias de votos”, lo que deja en claro que las PASO no funcionan ni actúan prediciendo con un efecto “espejo”. Esto que describo es comparable con lo que ocurre en un balotaje (o ballotage), que es el mecanismo que se aplica para una 2da. vuelta electoral, cuando ningún candidato presidencial logra alcanzar los porcentajes establecidos por la Constitución Nacional para asumir el cargo (Art. 97 y 98 de la CN) y participan solo los dos candidatos más votados en la 1ra. vuelta. En este caso, los votantes que no acompañaron a estos, en la primera instancia, tendrán que redireccionar su voto (“transferencia del voto”) o votar en blanco (en este caso ese voto no se cuenta como voto afirmativo).

Las PASO colaboran en ordenar un sistema de partidos que normalmente tiende a la fragmentación, llevándolo a un esquema de unificación. Al alcanzarse esa concentración, se mejora sustancialmente la representación política, afianzando la construcción de frentes electorales más competitivos y ordenando y clarificando la oferta para los votantes. El piso electoral establecido en el Art. 80º de la Ord. Nro. 3750/2014 C.D., que establece que solo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de votos, igual o superior al tres por ciento (3%), reduce el volumen de la oferta electoral al bajar los niveles de segmentación, facilitando un mejor discernimiento al votante en el momento de elegir en las generales, ya que al generar el sistema de las PASO una instancia previa, propicia la decantación de las candidaturas.

En virtud de lo que se plantea en cuanto a su probable derogación, que entiendo significaría un retroceso en nuestro proceso democrático local, me surge como algo razonable, prudente, plausible y prudente, darle un tiempo más al sistema de las PASO para medir mejor su efectividad en términos electorales, antes de decretar su eventual acepción temporaria, y proseguir en concordancia con lo establecido en los preceptos de nuestra Constitución Nacional. 

Sin embargo, quizás resulte oportuno implementar alguna modificación en las Ord. Nro. 3750/2014, que es la que regula el nuevo sistema electoral para la ciudad denominado Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, a través de un proyecto de ordenanza que establezca la posibilidad de que puedan participar en las PASO, solo aquellos partidos políticos democráticos que deseen hacerlo. Para ello, el proyecto debería especificar que a partir de la cantidad mínima de dos (2) agrupaciones políticas, más el resto de los partidos que decidan participar, podrían hacerlo, manifestando su voluntad de compartir de manera proporcional e igualitaria, los costos totales que impliquen la realización de dichas elecciones PASO, aportando las garantías que se estipulen o seguros de caución para avalar y respaldar los compromisos asumidos en ese sentido. De tal manera, la Municipalidad quedaría eximida de todo gasto y por ende no se trasladaría esa carga a los habitantes de nuestra ciudad. Para tal cometido, resultaría muy conveniente, que en la próxima charla/debate de la Comisión Especial del Cuerpo Legislativo, en donde se está analizando la posible derogación del sistema PASO, concurran el resto de los dirigentes de partidos políticos, que aún no lo hicieron, como así también ciudadanos que acrediten interés legítimo a participar con voz. Es dable destacar el espíritu del Código Electoral Municipal – Ord. Nro. 3750/2014, que en parte de su Considerando expresa: “Que la implementación de nuevas herramientas electorales, nos permitirá enriquecer la participación ciudadana y revalorizar a los partidos políticos como base de la vida democrática, consagrados en la Constitución Nacional”

La Responsabilidad Pública por parte de los gobernantes, es esencial para toda sociedad democrática. Ellos son los custodios del Bien Común y deben actuar con integridad moral, altruismo, ética, transparencia y honradez en el ejercicio de sus funciones. Dicha Responsabilidad Publica implica asumir decisiones que beneficien a la sociedad en su conjunto, en cada uno de sus actos de gobierno. “El fin último de la Democracia política es prevenir, dentro de lo posible, el abuso de poder por parte de los gobernantes, frente al resto de la ciudadanía”.



*Dirigente justicialista

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