Consenso unánime sobre el texto de la ley que regulará la actividad de los paramédicos

Provinciales 30 de mayo de 2024 Por Tribuna
Legisladores de tres comisiones apoyaron el despacho del proyecto que será tratado en un próximo pleno.
Legisladores

Tres comisiones legislativas continuaron hoy con el tratamiento del proyecto de regulación de la actividad profesional de los técnicos en emergencias médicas prehospitalarias.

De manera conjunta, la Comisión Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la Comisión de Salud y la Comisión de Legislación General alcanzaron un despacho para regular la actividad de quienes realizan las primeras atenciones médicas en situaciones de urgencia y en traslados de pacientes a instituciones asistenciales. Son los denominados paramédicos.

Al comienzo de la reunión, el relator de la comisión hizo lectura del borrador del despacho que, tras algunas modificaciones en la redacción del articulado, fue votado positivamente por todos los bloques políticos. Ahora, pasará a ser tratado en una próxima sesión plenaria.

Cabe recordar que este expediente pasó por anteriores reuniones de comisión en las que se contó con la opinión de profesionales de la salud, funcionarios provinciales y representantes gremiales.

El proyecto de ley (36429/L/22) fue presentado inicialmente en el año 2022 por los legisladores Nadia Fernández y Carlos Mariano Lorenzo; y también por los legisladores de mandato cumplido Diego Hak y María Elisa Caffaratti.

La reunión estuvo presidida por la legisladora Silvina Jurich (Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social); por el legislador Cristian Frías (Comisión de Salud); y por la legisladora María Victoria Busso (Comisión de Legislación General).

Qué dice el proyecto

La norma busca regular la actividad de los profesionales técnicos en emergencias médicas prehospitalarias en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

En ese sentido, el texto detalla los requisitos habilitantes de la actividad –títulos y certificados– y responsabilidades de las empresas que contraten a estos profesionales.

También regula los derechos de estos trabajadores, así como sus obligaciones y prohibiciones.

El borrador de la ley prevé una matrícula habilitante y un registro obligatorio para todos los profesionales que ejerzan su actividad en el ámbito de la provincia de Córdoba; y establece un régimen disciplinario.

Boletín de noticias