Proponen reglamentar un protocolo de salud pública para la prevención de suicidios en Río Tercero

Locales 12 de mayo de 2024 Por Tribuna
La iniciativa es una adhesión a la ley nacional 27.130 de prevención del suicidio. Plantea la creación protocolo específico de salud pública, colocación de cámaras en la zona del Puente Negro, disponibilidad de una línea de teléfono gratuita, y una guía sobre la manera de comunicar sobre el asunto.
CONCEJAL RODRIGUEZ JUNTO A SU BLOQUE
Concejales Rodríguez, Riera y Piva en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante

Con la certeza que se van rompiendo ciertos paradigmas y viejas doctrinas que mantenían oculta la discusión de la problemática del suicidio, instituciones, estamentos estatales y vecinos se animan a abordar sus causas y medidas de prevención.

Como en todo el país, pero con la particularidad de ser una población chica o mediana, Río Tercero vive todos los años el drama del suicidio en personas de diversa edad. El último caso, sin entrar en detalles, fue estremecedor y prácticamente preanunciado.

La primera señal seria de abordaje fue la creación de la Asociación Civil Hilos de Esperanza Nico, cuya presidenta vivió en su entorno familiar íntimo una situación de este tipo y decidió con valentía hacer algo, primero para colocar el tema en debate, y luego para incentivar la sanción de normas, leyes y ordenanzas que avancen en el tratamiento del suicidio.

En ese sentido, el bloque de concejales de Nuevas Ideas, presidido por Nicolás Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza, que ya se discute en comisión, para adherir a la Ley Nacional Nº27.130, de Prevención del Suicidio, en todos sus términos.

La iniciativa fue trabajada junto con la Fundación y demandó muchos meses de trabajo, según Rodríguez.
En síntesis, el proyecto prevé la creación en el ámbito municipal, más precisamente “en el marco del sistema de atención primaria de salud (APS) un sistema reservado de registro que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios consumados, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y todo otro dato de interés a los fines de crear un registro estadístico necesario para formular o mejorar políticas públicas preventivas o asistenciales. El registro será formulado colaborativamente por agentes del sector sanidad, seguridad y demás expertos a la problemática del suicidio ya sea del ámbito públicos y privados del ámbito local”, dice la normativa.

Pero otro aspecto de importancia es cómo se aborda una comunicación responsable de estos hechos, y para ello se discutirán diferentes lineamientos de acción: 
a)Realizar una reunión de la/s institución/es interviniente/s para acordar qué y cómo van a comunicar lo acontecido, elegir a una única persona como interlocutora con los medios y realizar por escrito un breve comunicado de prensa teniendo en cuenta algunas cuestiones:
b)En forma breve y clara, dar cuenta de los pasos realizados en función del abordaje de la situación y de los organismos intervinientes, si correspondiere.
c) No difundir la identidad de las personas involucradas en la situación y evitar el contacto de la prensa con ellas para proteger su identidad y privacidad.
d) Mencionar que el comunicado de prensa escrito será la única manera de ofrecer información oficial sobre los hechos.
e) No realizar comentarios espontáneos –muchas veces inconscientes- que refuerzan los prejuicios y estigmas sobre el tema.
f) No informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los problemas o cambios sociales.
g) No realizar descripciones detalladas del método de suicidio utilizado ni ilustrar con imágenes reales o ficcionadas.
h) No resumir la causa de suicido a un solo factor: “Se suicidó porque estaba en bancarrota” o “Se suicidó por una pena de amor”. Las causas de suicidio son complejas y resultan de diversos factores.
i) Se recomienda que los medios de comunicación ofrezcan la siguiente información junto a cualquier noticia sobre el suicidio:
i) 1) Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles, si las hay
2) Señales de advertencia del comportamiento suicida.
3) Medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo de suicidio:
•Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio.
•Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo.
•Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
•Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.

“Se establece como sanción para los medios de comunicación que informen de manera
errónea sobre casos de suicidios en nuestra ciudad, la suspensión del pago de la pauta publicitaria por un periodo de 30 días. Dicha suspensión implica que los medios de comunicación no recibirán ningún tipo de compensación económica por parte del municipio durante el período establecido”, según el proyecto.

Además, el proyecto dispone la instalación de “cámaras de seguridad en la zona aledaña al Puente Negro con el objetivo de prevenir y detectar posibles intentos de suicidio. Las mismas, serán instaladas en puntos estratégicos del mencionado cruce ferroviario, con el fin de monitorear constantemente la zona y detectar cualquier comportamiento sospechoso que pueda indicar un intento de suicidio. El monitoreo estará a cargo de personal capacitado y debidamente autorizado por las autoridades competentes. Se establecerá un protocolo de actuación para el personal encargado del monitoreo de las cámaras de
seguridad, que incluirá la coordinación con los servicios de emergencia y la intervención inmediata en caso de detectar un posible intento de suicidio”.

“La muerte por suicidio aparece en la provincia de Córdoba como la principal causa de deceso no natural: lo que sin lugar a dudas constituye un hecho de suma gravedad”.

En otro de los artículos se establece la instalación de “líneas telefónicas de emergencia en la zona cercana al Puente Negro con el objetivo de brindar apoyo y asistencia a personas en situación de crisis o con pensamientos suicidas. Las mismas serán instaladas en puntos estratégicos del área mencionada, con el fin de facilitar el acceso a ayuda profesional y oportuna a aquellas
personas que puedan estar atravesando un momento de vulnerabilidad. Estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán atendidas por personal capacitado en intervención en crisis y prevención del suicidio, estableciendo un protocolo de actuación para el personal encargado de atender las llamadas de emergencia, que incluirá la coordinación con los servicios de salud mental y la intervención inmediata en caso de identificar un riesgo de suicidio. Se difundirá ampliamente la existencia de las líneas telefónicas de emergencia a través de campañas de concientización”.

Capacitación
Por otra parte, el proyecto establece “capacitar al personal municipal que preste servicios en estos sitios y a los trabajadores de las dependencias de salud y seguridad en la prevención del suicidio, con el objetivo de promover la detección temprana de factores de riesgo y la intervención oportuna en casos de crisis que deberá ser impartida por profesionales especializados en salud mental, con experiencia en el abordaje de situaciones de crisis y riesgo suicida. La capacitación incluirá contenidos teóricos y prácticos sobre la detección de señales de alarma, la comunicación efectiva con personas en situación de vulnerabilidad, la derivación a servicios especializados, seguimiento y la contención emocional en casos de emergencia.

Asimismo, “desde la fecha de la promulgación de la presente, la Secretaria de Obras Públicas contemplará en los avisos de proyecto la posibilidad de incluir medidas de prevención de suicidio mediante los mecanismos que considere pertinentes. De igual modo podrán sugerirse sistemas de prevención en las obras publicas y especialmente en los puentes en funcionamiento emplazados en el ejido urbano, determinando a ese efecto un plan anual de intervención en obras ya existentes”.

Según la iniciativa,  “la muerte por suicidio aparece en la provincia de Córdoba como la principal causa de deceso no natural: lo que sin lugar a dudas constituye un hecho de suma gravedad, que requiere consecuentemente y de manera urgente el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas orientadas a abordar esta problemática.

Boletín de noticias