Un jurado vecinal podría intervenir en faltas o infracciones graves

Locales 12 de mayo de 2024 Por Tribuna
La creación de esta instancia fue presentada ante los concejales
FACHADA
El jurado vecinal tendrá competencia para resolver infracciones administrativas en el ámbito local

Las causas o infracciones graves que abarquen la controversia ciudadana entre vecinos, podrían ser dirimidas por un jurado vecinal que se crearía por ordenanza. El proyecto fue presentado por el oficialismo municipal y se debate en comisión.

El jurado vecinal actuaría “a petición del Juez de Faltas, o a requerimiento de la persona presuntamente  infractora. El Juez de Faltas, podrá determinar que el juzgamiento lo lleve a cabo un jurado vecinal, únicamente cuando se trate de infracciones que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana, o puedan ser generadoras de violencia o provocar graves daños a la salud o al ambiente, o causen graves  daños  a  los servicios públicos, y siempre y cuando la sanción económica contemplada en el mínimo legal, sea igual o superior a una UBE, o implique clausura o inhabilitación por más de 90 días”, reseña la iniciativa.

Según el proyecto el jurado se compondrá con cinco miembros, salvo que el Juez de Faltas estime que por la importancia o naturaleza del caso corresponda una integración mayor, que nunca podrá ser superior a siete. La conformación del jurado deberá contemplar la diversidad etaria, de género y cultural”. Su designación será por sorteo.

“El jurado será el encargado de entregar al Juzgado de Faltas, un veredicto que declare el sobreseimiento o la responsabilidad de la persona presuntamente infractora sobre los hechos en controversia”, se aclara.

Entre los fundamentos, el proyecto explica que “resulta necesario contar con instituciones capaces de brindar una respuesta democrática y equilibrada a nuevas situaciones y circunstancias que se viven en nuestra sociedad, basándose, por un lado, en el reconocimiento del derecho de todas las personas a comportarse libremente en los espacios públicos y a ser respetadas en su libertad; pero por otro lado también, en la necesidad de que todas las personas asumamos determinados deberes de convivencia ciudadana y de respeto a la dignidad y los derechos reconocidos a los demás, así como al mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas”.

Boletín de noticias