Luz y Fuerza explicó de manera sencilla, la composición tarifaria y el aumento

Provinciales 07 de abril de 2024 Por Tribuna
En detalle. El Sindicato Regional de Luz y Fuerza elaboró un trabajo para explicar, de manera sencilla, la composición del servicio de distribución de energía eléctrica en Córdoba y el origen de los aumentos tarifarios, decididos por la Nación.
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

La energía eléctrica es distribuida por toda la provincia de manera directa por la EPEC y por el sector cooperativo de forma indirecta en más de 200 localidades.

EPEC es la empresa a cargo de la administración del servicio eléctrico en toda la provincia. Es
un ente autárquico, dependiente del Gobierno provincial que además agrega a sus servicios de distribución y comercialización, la generación y el transporte de electricidad en el territorio provincial.

El interior de Córdoba se motoriza gracias al esfuerzo de la red de cooperativas, que tiene bajo su responsabilidad casi el100 por ciento de las líneas de distribución rural.

Córdoba posee en toda su extensión, 204 cooperativas de servicios públicos que brindan el suministro eléctrico a más del 70 por ciento del territorio provincial. Y en lugares donde las inversiones privadas no llegan, porque difícilmente puedan lograr una ecuación económica que les permita la prestación de los servicios.

¿Qué es la tarifa eléctrica?
La tarifa eléctrica es el precio que se paga por el consumo de energía eléctrica. Está integrada por tres componentes principales: generación, transporte y distribución. Cada componente tiene su propio régimen tarifario, que puede ser libremente acordado, regulado o basado en el costo marginal horario. 
Además, la tarifa incluye impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Composición de la tarifa del servicio eléctrico:
La tarifa de la energía se conforma básicamente de tres ítems: uno es el precio al que se compra la energía en el mercado mayorista denominado MEM (el costo mayorista de la energía en su etapa de producción y el transporte que permite acercar la energía a los centros de consumo) cuyos precios son definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. 

Otro es el valor asociado a su distribución en cada distrito VAD (que finaliza la cadena entregándonos la misma lista para su uso en nuestras viviendas o unidades productivas). Es responsabilidad de las provincias. Y por último el ítem correspondiente a los impuestos y tributos (nacionales, provinciales y municipales).

¿Qué son los subsidios?
Los subsidios sobre las tarifas eléctricas son ayudas económicas que se otorgan para reducir el costo de la electricidad. En Argentina, por ejemplo, se han implementado programas de segmentación energética para brindar subsidios a quienes lo necesitan. Aquí hay algunos detalles:

1.Segmentación Energética: Se establecen tres grupos según los ingresos:
-Ingresos Altos o usuarios no inscriptos N1
-Ingresos Medios N3
-Menores Ingresos N2

2. Inscripción: Los consumidores pueden inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Si demuestran que sus ingresos familiares mensuales no superan los topes establecidos, pueden acceder a los subsidios.

3. Excepción: Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, no es necesario llenar el formulario de inscripción. En ese caso, se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

¿Por qué aumentó tanto la tarifa eléctrica?
El Gobierno nacional decidió aumentar los precios de la energía mayorista (el primero de los
ítems) y retirar los subsidios a partir del mes de febrero. Todas estas medidas impactan directamente en la factura de la luz reflejándose en incrementos muy importantes para los usuarios finales.

El aumento por parte de Nación a la energía fue en promedio de un 117%. En la potencia del 3252%. Y en el transporte del 1547%. Estos fueron trasladados al costo del servicio resultando un verdadero shock de ajuste. 

Llevado esto al consumo de la energía por parte de los usuarios en el mes de febrero significó: para los usuarios residenciales categoría N1 un aumento de más
del 70%, y en el caso de comercios, servicios e industrias pequeñas el aumento superó el 113%.

Problemas que causaron el aumento intempestivo de la tarifa
Estos incrementos generaron que muchos usuarios no puedan pagar la luz, en consecuencia, se
estima que el consumo cotidiano cayó considerablemente, profundizando aún más la crisis.

Muestra de ello es lo que ocurre con el sector comercial, que funciona como dinamizador de la economía y que está enfrentando un incremento en el costo de la energía de más del 100%, lo que se suma a la caída de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Además, todos los sectores están en una posición difícil para afrontar esta problemática y que
tanto al Gobierno provincial, la EPEC y las cooperativas les ha tocado la difícil tarea de oficiar de comunicadores de las malas noticias, por lo que conocen de cerca el impacto de las medidas.

Además de los trabajadores, que son los que se enfrentan a diario y cara a cara con el usuario siendo casi siempre los receptores del descontento popular generado por estas medidas.

Se agravará a futuro

Las proyecciones que realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico
SA, CAMMESA indican que estarían programando un nuevo incremento desde mayo: 361% para la energía, 4,53% en la potencia (respecto de enero) y 4.619% sobre el transporte (respecto a enero).

Boletín de noticias