Tito Oliva y el Neo Tango Trío, presentan Folclorucho, su nuevo disco

Artes y Espectaculos 09 de marzo de 2024 Por Tribuna
Denominar Folclorucho un disco de música nativa es, ante todo, una toma de postura. El sufijo despectivo del título no es la única decisión idiomática de Tito Oliva y el Neo Tango Trío.
NOTA MAXI

Maxi Carranza

Denominar Folclorucho un disco de música nativa es, ante todo, una toma de postura. El sufijo despectivo del título no es la única decisión idiomática de Tito Oliva y el Neo Tango Trío. El tema llamado “Busquedades encontradas” presenta, desde el nombre, una incorrección gramatical, lo que no quita su originalidad. El pianista y compositor sanjuanino Roberto Luis Tito Oliva encabeza este trío, que se complementa con Esteban Calderón en bandoneón y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica. “La propuesta musical del trío está basada en una serie de composiciones originales de Tito Oliva, referenciadas en rítmicas y giros melódicos propios del tango-jazz y el folclore argentino. Estas composiciones se articulan a partir del uso de la improvisación y de sonidos electrónicos, desde un enfoque regional satelital”, señala la gacetilla de prensa. Para conocer más acerca de esta formación, TRIBUNA dialogó con Tito Oliva, quien habló sobre Folclorucho.

Envasado en origen
El repertorio del nuevo disco es el siguiente: “Folclorucho”, “Milonga Ausente”, “Espécimen Chacarera”, “Busquedades encontradas” y “Callejeando candombe”. Todos los temas fueron compuestos y producidos por Tito Oliva. El disco se grabó el 21 de noviembre de 2023 en el Teatro Bicentenario de la Ciudad de San Juan, gracias a un subsidio de INAMU (Instituto Nacional de la Música) Convocatoria de Fomento 2022. En la parte técnica, Sergio Manganelli hizo la grabación, mezcla y mastering.  Fernando Campero fue asistente de grabación. El arte de tapa lo realizó la artista sanjuanina Isabel Rostagno, factótum además de la portada de Tangaucho, el disco debut del trío. Folclorucho está editado por Epsa Music y cuenta con Diego Vega en contrabajo (egresado de La Colmena de Córdoba) y Federico Samat en batería (también graduado en La Colmena) como músicos invitados. “El nombre estrambótico -Folclorucho- lo pensé como un chiste. Es un guiño que refleja el proyecto abarcativo que hacemos, que sobrevuela el folklore y el tango desde otra perspectiva”, expresó Tito Oliva a este medio.

Tres para el tango y el folklore

Tito Oliva y el Neo Tango Trío han realizado importantes actuaciones en Buenos Aires y en la región de Cuyo (Mendoza-San Juan), como así también en México, Serbia e Italia. En la modalidad streaming, durante 2020-2021, hicieron presentaciones en el prestigioso club de jazz Blue Note (Brasil) y en Jazz Online.Club de Argentina. También actuó en el 5° Encuentro Internacional de piano en la Escuela de artes escénicas de la Universidad Autónoma de México y el Festival de Jazz de Morelia, Michoacán (2020 México). En algunos de sus numerosos conciertos han participado como músicos invitados importantes figuras del ámbito del tango y del jazz como Alejandro Santos en flauta y Jorge Retamoza en saxo barítono. El primer trabajo discográfico del trío se llamó Tangaucho (2022. Epsa Music) y fue un EP de seis temas, disponible en todas las plataformas digitales.

Tito Oliva (@titoliva) nació en San Juan y es miembro de la Asociación Argentina de Compositores. Se graduó de Profesor de Piano en la Universidad Nacional de San Juan, donde actualmente se desempeña como pianista, docente, creador e investigador en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Paralelamente a su formación académica, viene desarrollando desde el año 1977 una intensa actividad relacionada con la música popular argentina, que comenzó con el grupo Pléyades, que hacía jazz rock. Ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, realizando presentaciones de su música en Cuba, México, Serbia, Italia y Estado Unidos. Además de su actividad como músico de jazz, realiza una intensa tarea como compositor para orquestas sinfónicas, grupos de cámara, instrumentos solistas, coros, ópera y también la producción de música para video y teatro. Sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan por reconocidos directores: Alberto Merenzon, Jeff Manookian, Alexey Izmirliev y Emmanuel Siffert. 

Orígenes
Esteban Calderón nació en Buenos Aires y hace varios años está radicado en San Juan. En su trayectoria integró gran cantidad de agrupaciones de música ciudadana, sobre todo en Capital Federal. Como Solista de Bandoneón ha interpretado las obras de concierto de Astor Piazzolla - “Aconcagua”, “Tres Tangos”, “Suite Punta del Este”, “Adios Nonino” y “Oblivion”, entre otras- junto a destacadas orquestas de todo el país. Actualmente dicta la Cátedra libre de bandoneón en la Universidad Nacional de San Juan. Cabe destacar sus actuaciones en la Sala Sinfónica del CCK “Ballena azul” y en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium para el festival Piazzolla Marplatense (2016).

En cuanto a Nicolás Bustos, nació en la provincia de San Juan. En 2006 completó sus estudios en la Escuela de Música La Colmena (Córdoba) obteniendo el título de Instrumentista en guitarra. También estudió guitarra clásica en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), con el profesor Juan José Olguín. Ha participado en conciertos y festivales nacionales e internacionales en Alemania, Austria, España, Uruguay, Brasil y Bolivia. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de San Juan de la carrera de música popular con sede en Jáchal.

Lo regional satelital
Desde el -lejano- oeste del país, más precisamente de la región de Cuyo, el Neo Tango Trío busca reflejar lo particular de su terruño con una mirada global. O mejor dicho satelital -como lo llaman ellos- en estos tiempos dominados por las redes, la virtualidad y los algoritmos. La fusión que presentan parte de la música ciudadana e integra elementos folklóricos, jazzeros y rockeros. Una propuesta que no tiene límites sonoros y ya va por su segundo capítulo discográfico con Folclorucho. Un álbum que alumbra nuevos paisajes y cuyo repertorio transmite un lenguaje propio. Con ustedes, Tito Oliva y el Neo Tango Trío, desde San Juan para el mundo.

Boletín de noticias