Turismo de categoría: ¿nuevo destino para los históricos hoteles?

Regionales 18 de febrero de 2024 Por Tribuna
Tiempos de cambio. Aunque restan conocerse varios detalles, el propio intendente adelantó que hay un proyecto avanzado con inversores españoles.
REGIONALES - Hoteles

En tiempos donde el término “privatización” vuelve a resonar fuerte en torno a diferentes empresas y bienes del Estado, la región no queda exenta.

Con cada cambio de Gobierno nacional, reflotan los proyectos para que los históricos hoteles de la Unidad Turística Embalse (UTE) recuperen su funcionalidad de antaño.

Fue el propio intendente, Mario Rivarola, quien deslizó la posibilidad de transferir al sector privado, la explotación de estos alojamientos direccionados al turismo social.

De esta manera, se abre nuevamente el debate para generar a partir de allí una fuente diversificadora para la estancada economía local.

A simple vista, la imponente belleza reinante en estas 200 hectáreas que rodean al lago, ofrecen el escenario ideal para desarrollar emprendimientos de categoría que atraigan un “target”, hasta ahora esquivo.

Está claro que el desarrollo turístico de Embalse con respecto a localidades vecinas es aún incipiente pero a partir de un proyecto que estaría mas avanzado de lo imaginado, puede presentarse un momento bisagra.

Así parece entenderlo el jefe comunal, ante los nuevos vientos políticos que soplan después de mucho tiempo a nivel local.

Naturalmente, por mas voluntad que exista entre las nuevas autoridades embalseñas, nada prosperará si no llega el visto bueno desde Nación.

Precisamente, en ese punto residen los principales interrogantes para que prospere una iniciativa que demanda la aprobación de una nueva ley o bien, la aplicación de algún recurso previsto en el DNU presidencial, vigente en varios aspectos.

Tras poner nuevamente este tema sobre la mesa, Rivarola parece estar recalculando, midiendo la repercusión generada y dilató hasta la próxima semana, nuevas declaraciones públicas al respecto, según apuntaron desde su entorno.

Por lo pronto, sigue resonando su declaración, “no podemos seguir igual”, vertida al portal Calamuchita en Línea, durante la celebración de los carnavales en la localidad.

En ese sentido, el intendente remarcó que Embalse necesita inversiones para crecer y desarrollarse.
“Ya que tenemos esos monstruos  parados allí, estamos trabajando con el Gobierno de Córdoba y la Fundación Mediterránea para que pasemos a ser primeros en turismo a nivel nacional”, expresó.

Yendo un poco más allá, aseguró que existe interés por parte de un grupo de inversores españoles para crear un centro turístico de primer nivel.

Incluso, adelantó que está preparando un viaje al país europeo para avanzar con las negociaciones de un proyecto que está avanzado en un 70 por ciento.

Según comentó Rivarola, el proyecto contempla la conversión de cinco hoteles privados y otros dos con bungalows, manteniéndolos para el turismo social. 

Desde que la Unidad Turística inició un sostenido proceso de decadencia, allá por la década del 80`, se fueron bosquejando operativos de rescate, que en su gran mayoría, no salieron del papel.

El anterior gobierno nacional inició un lento proceso de recuperación, siempre limitado al turismo social, pero el plan se detuvo. Incluso aún no se reparó el hotel numero 4 que sufrió un incendio años atrás. 

Siguen los festivales en la región

En pocos kilómetros de distancia, convivirán dos festivales  este fin de semana.
Durante la noche de este sábado, General Fotheringham ofrecerá la tercera edición de “Sueños Nativos”.

A partir de las 21 en el polideportivo comunal, actuarán: Los Hermanos Querro, el Trío Sachero y Alma y Voz. Además, como representantes locales, se presentarán la academia Fogón Criollo y Luceros que Danzan.

La entrada será un alimento no perecedero, se puede ingresar con mate y reposera pero no conservadora porque habrá servicio de buffet.

Pampayasta Sud
Paralelamente, en el balneario municipal de Pampayasta Sud llega la propuesta “Bailemos bajo las Estrellas”, que se desarrollará durante sábado y domingo, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Para esta primera velada, están programadas las actuaciones de: Los C’Talas, Añoranzas Show, Janas, Coplas, Mudo Esperanza y Karen Ricca. Mañana domingo será el turno de: AB Folk, Reflejos de Tradición, Nuevo Rumbo, Kafac del Hoy y Chipote.

También habrá patio gastronómico con food trucks, feria de artesanos y servicio de buffet.

Boletín de noticias