No se realizan pasaporte ni DNI express en Río Tercero

Locales 11 de enero de 2024 Por Tribuna
La medida es temporal, se informó. Para obtener estos documentos modalidad común no hay inconvenientes.
dni

Desde la Municipalidad de Río Tercero se informó que en virtud de los nuevos aranceles para trámites de DNI y pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el sistema para realizar dichos trámites se encuentra funcionando solamente para los de modalidad común, no así express.

Según se indicó, personal del Gobierno nacional se encuentra trabajando para brindar solución a todas las oficinas que se encuentren con inconvenientes lo antes posible. 

Todos los vecinos que necesiten tramitar un DNI o pasaporte común deben concurrir previamente a la oficina del Registro Civil local para obtener la boleta de pago para abonar en Rapipago/ Pagofacil ya que es por estos días el único medio habilitado para hacerlo, hasta nuevo aviso. 

Desde el Municipio indicaron que cuando se normalice la situación se informará a los vecinos.

Cuánto cuesta

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional deIdentidad (DNI) y del Pasaporte, con lo cual los nuevos precios van de un mínimo de tres mil pesos para sacar el DNI a un máximo de 125 mil para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior.

Con el objetivo de "mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad", el Renaper informó los nuevos valores de la documentación y precisó que el DNI regular costará 3.000 pesos, con vencimiento luego de los 15 años de ser emitido, mientras que el Pasaporte regular 35 mil pesos, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.

Asimismo, remarcó que para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), "el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado".

En tanto, el DNI extranjero costará seis mil pesos, mientras entre los servicios alternativos al DNI regular, el exprés será de 8.000 pesos, el DNI en 24 horas costará 13.000 y el de opción al instante, 18.000 pesos.

A su vez, el Pasaporte exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de 70 mil pesos, mientras el que se obtiene al instante costará 125 mil pesos.

El documento de viaje para apátridas y para refugiados costará 35 mil pesos.

El Ministerio indicó que "a pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y Pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa" dado que, indicó, "actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar U$D 3,60 y el segundo U$D 42. El promedio regional se encuentra en U$D 5,95 para Identificación y U$D 70 para Pasaportes".

También recordó que "con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de Pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela".

"Para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia", se añadió.

Boletín de noticias