Radio T

Almafuerte. El aumento de las tasas será revisado dos veces en 2024

El Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de hacerlo en mayo y septiembre, pero la actualización no podrá superar el 50 por ciento de la inflación.

Regionales23/12/2023TribunaTribuna
REGIONALES - Municipio

Se espera que la próxima semana sean finalmente aprobados los proyectos de ordenanzas en relación a la tarifaria y el Presupuesto municipal para 2024.

Nicolás Bonisconti, asesor financiero del Municipio, detalló que las tasas por Servicio a la Propiedad, tendrán un aumento del 130 por ciento con respecto a 2023 pero la particularidad es que el Ejecutivo tendrá la facultad de actualizarlas dos veces al año, en mayo y septiembre.

No obstante, se estableció que el incremento no podrá superar un 50 por ciento de la inflación y también estará determinado por el comportamiento de los contribuyentes, advirtió el funcionario.

Según detalló, la recaudación viene experimentando leves repuntes desde el comienzo de la actual gestión municipal y cerrará este año en un porcentaje que oscilará entre el 55 y 60 por ciento, según la repercusión que tenga una campaña vigente para ponerse al día y arrancar 2024 con la posibilidad de acceder a beneficios impositivos.

Vale decir que se elevará el descuento para quienes no tengan deuda y realicen el pago de contado de todo el año, que pasará del 20 por ciento actual al 30 por ciento. Quienes paguen cuota por cuota en término, también gozarán de una reducción del 20 por ciento.

En tanto, la Contribución al Comercio, Industria y Servicios, pasará de ser bimestral a mensual, en línea con lo que ocurre con la mayoría de los municipios. A su vez, se igualan los códigos de actividad con los utilizados por Rentas de la Provincia y AFIP, tras el objetivo de simplificar la presentación de las Declaraciones Juradas por parte de los contribuyentes y automatizar la fiscalización de las mismas.

Presupuesto

El presupuesto estimado de gastos para el próximo año fue establecido en 4895 millones de pesos, lo que representa un incremento del 132 por ciento con respecto al anterior.

Desde el Municipio remarcaron que el porcentaje está por debajo de la inflación interanual que al mes de octubre, cuando fue calculado, era de 142,7 por ciento, aunque está acorde a la estructura de costos para brindar los servicios.

“Si lo hiciéramos hoy, capaz nos quedamos cortos, pero también tenemos que ponernos del lado del vecino, porque hay cómo responde porque de nada sirve si aumentamos y no pagan”, reconoció.

La actualización casi idéntica entre presupuesto y tasas, muestra precisamente, que lo previsto a invertir está directamente ligado a lo que el propio Municipio recaude de los vecinos, sin factores externos que incidan significativamente.

Más allá de cifras que la población no siempre llega a dimensionar, los aspectos a resaltar en esta estimación de gastos, pueden ser algunos incrementos en áreas sociales, salud, educación y ambiente, que absorvarán una disminución de la obra pública.

Bonisconti destacó el aumento de la partida destinada a Desarrollo Humano, cuya incidencia en el presupuesto, pasará del 8 a casi el 11 por ciento, mientras que salud irá del 7 al 9 por ciento, ambiente trepará del 6 al 8 por ciento y educación, del 1 al 2 por ciento.

En contrapartida, lo destinado a obra pública caerá del 27 al 18 por ciento, algo que tiene cierta lógica si se lo compara con un año que fue electoral y suele reforzarse la apuesta en ese ítem.

Sobre esto, Bonisconti detalló que se prevén algunas partidas aunque no significativas, para infraestructura de agua, gas y cloacas, con préstamos y subsidios de Provincia o Nación.

También se espera continuar con el esquema de aportes privados de los propios vecinos para seguir avanzando en el adoquinado, pero sobre todo con cordón cuneta, que es más accesible.

Finalmente, el asesor económico destacó que será atendida sin sobresaltos la prioridad vinculada con el pago de sueldos y aguinaldos del personal municipal. Vale recordar que recientemente, en base a la incertidumbre económica reinante, se decidió suspender el festival gastronómico Picnic, principal evento de la ciudad durante la temporada turística.

Te puede interesar
Lo más visto