El aumento de la tasa sería por debajo de la inflación, ajustable y con un nuevo cálculo

Locales 23 de diciembre de 2023 Por Tribuna
El Concejo Deliberante se prepara para aprobar la semana próxima, en segunda lectura, un nuevo esquema tributario municipal que fue propuesto por el Ejecutivo.
m

El Concejo Deliberante se prepara para aprobar la semana próxima, en segunda lectura, un nuevo esquema tributario municipal que fue propuesto por el Ejecutivo, en el marco de las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva para 2024. En un contexto marcado por altas expectativas inflacionarias y recesión, desde el Ejecutivo defienden la viabilidad de las modificaciones para “no arriesgar la normal prestación de los servicios”. 

Básicamente, los cambios apuntan a la Tasa a la Propiedad, que tendrá un incremento de base del 150% sobre los valores de diciembre de 2023,  que será ajustable a partir del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide el INDEC todos los meses. Estiman que será menor a la suba de precios, pero con un nuevo cálculo. No se tendrán en cuenta solo los metros lineales de frente del inmueble y la zona donde está ubicado, sino los metros cuadrados cubiertos y su valuación fiscal de acuerdo a la base de datos de la Dirección de Rentas de la Provincia. Esto generó las primeras críticas de la oposición, aunque el oficialismo radical con siete concejales, cuenta con los votos de sobra para su sanción el próximo jueves. 

Los ediles opositores cuestionaron el incremento de la tasa que se desprenderá del nuevo cálculo, aunque desde el Ejecutivo indican que todas las cuentas tendrán un tope de aumento del 150%, al margen del monto que arroje el sistema.

“Lo que  nosotros cobramos son tasas, no impuestos. La tasa está compuesta por los costos de los servicios que se prestan (recolección de residuos, alumbrado, reparación de calles, etc). Lo que se discute es cómo se dividen esos costos entre los frentistas. Se hacía (hasta este año) sobre la cantidad de metros lineales de frente de toda la ciudad. Ahora lo que proponemos es que se divida sobre las valuaciones de los inmuebles. Eso es lo que se distribuye entre los contribuyentes. No hay acá una doble imposición, justamente porque no cobramos impuestos. Lo que hacemos es que se retribuya el costo del servicio que los vecinos reciben”, explicó una fuente municipal. Solo en recolección de residuos y a valores actuales, el Municipio paga unos 90 millones de pesos mensuales, más de mil millones de pesos por año. Y en 2024 habrá varias actualizaciones en ese rubro y en otros.

En ese sentido desde el Ejecutivo indican que la nueva modalidad de cálculo está avalada judicialmente por varios casos que sentaron jurisprudencia en las últimas décadas. Y señalaron que unos cuantos municipios ya cobran de ese modo, como Villa María, Córdoba, Río Cuarto y Carlos Paz.

En tal sentido, muestran un dictamen del Procurador del Tesoro de 1952, como primera jurisprudencia de un caso del Banco Nación contra la Municipalidad de San Rafael provincia de Mendoza, en el que se sostiene que se trata de una tasa retributiva, que es legal, sin doble imposición y no es confiscatoria.
  Justifican el índice de actualización RIPTE en el aumento de costos, ya que en 2023 la suba de la tasa fue del 60% y la inflación cerrará cerca del 200% anual. La Tasa a la Propiedad solo cubrió en este ejercicio el 40% de los gastos imputables a ese tributo. “Aún así el presupuesto termina este año con superávit”, indicaron en el Municipio. Lo ejecutado será, al 31 de diciembre, de 13 mil millones de pesos, y para 2024 se calcula en 28 mil millones de pesos. 

Descuentos
En tanto, el proyecto de Tarifaria prevé además varios beneficios para la cancelación del pago anual, con descuentos del 20% por abonar de contado, más otro 10% si el contribuyente está al día, y otro 5% si el pago se realiza de manera online a través de la página web de la Municipalidad.

No habría variaciones en la alícuota de la Tasa al Comercio y la Industria. Ni en el criterio de la Tasa al Automotor, que se rige por la valuación de mercado de los vehículos.

Además, para el año próximo, se incorporaría una tasa para solventar los gastos del tratamiento de los residuos urbanos en la planta regional, que se determinará todos los meses en base a las toneladas recolectadas. Estiman que irá disminuyendo a partir de la separación en origen de la basura, que hará bajar la cantidad de toneladas que ingresarán a la planta.

En tanto, se adelantó que el fondo reservado para inversiones en iluminación urbana y desagües, se utilizará para avanzar en el proyecto de remodelación del casco céntrico.

Boletín de noticias