Agro. “Las retenciones desalientan cualquier evaluación de inversiones”

Locales 23 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Cinco Bolsas de Cereales del interior del país sumaron su rechazo al aumento de retenciones que pretende el Gobierno nacional. Reclamaron un esquema impositivo “no distorsivo”.
AGRO Retenciones

A través de un comunicado las principales Bolsas de cereales y comercio del país se manifestaron en contra de la imposición de derechos de exportación en la cadena productiva.

Señalaron que “los mismos constituyen un impuesto de carácter distorsivo, con efectos claramente desalentadores sobre los distintos actores de la economía”.

Asimismo, agregaron que, si bien “la actual coyuntura requiere del Gobierno Nacional la adopción urgente de medidas en pos de lograr la estabilización de las cuentas públicas”, exhortaron a encontrar otros mecanismos alternativos “y no recurrir en forma permanente al aumento de los Derechos de Exportación”.

Para las entidades, las retenciones, “atentan directamente contra la producción, generación de empleo e industrialización en aquellas áreas productivas afectadas, frenando el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país”.

Tambiérn consideraron que “este tipo de medidas, que modifican cíclicamente las reglas establecidas, desalientan cualquier evaluación de potenciales inversiones, ya que siguen alimentando la incertidumbre y la consecuente inseguridad jurídica”.

Le reclamaron al nuevo gobierno de Javier Milei que adopte una política agroexportadora que contemple un esquema impositivo no distorsivo y que fomente la producción y el agregado de valor.

“Desde los sectores que representamos estamos a disposición de las autoridades a los efectos de acompañar y aportar al diseño de políticas que permitan encontrar un camino de solución a la grave situación de deterioro de las variables económicas, y trabajar conjuntamente en todos los desafíos y urgencias que requiere el momento actual”, concluyeron.

El comunicado conjunto fue firmado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Bolsa de Comercio del Chaco. No adhirieron, ni la Bolsa de Comercio de Rosario ni la de Santa Fe.

Boletín de noticias