Corralito. José Scotto, el primero en asumir

Regionales 09 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Inaugurando un intenso fin de semana cívico, el intendente ya asumió su segundo mandato al frente del Municipio.
REGIONALES - Scotto

La ola de asunciones que se esparce por todo el país y en distintos niveles de gobierno, tuvo en Corralito un anticipo el pasado jueves por la noche.

José Ignacio Scotto asumió su segundo mandato y se transformó en el primer intendente que formalmente inicia su gobierno, antecediendo a la mayoría de sus “colegas”, que en la región harán lo propio este domingo.

El joven dirigente atribuyó a una cuestión “práctica”, teniendo en cuenta el fin de semana largo que se venía, la decisión de anticipar este acto que incluso en esa localidad, históricamente se desarrollaba el 12 de diciembre.

De todos modos, afirmó: “No soy de darle tanta trascendencia a estas cuestiones, es una formalidad, más aún teniendo en cuenta que no hay un cambio de mando, como tampoco soy de hacer grandes inauguraciones de obras”.

En su discurso de asunción, Scotto realizó un breve repaso de los logros alcanzados en su primera gestión y ratificó compromisos asumidos en la campaña.

Con respecto a lo que viene, el intendente destacó como uno de los principales objetivos, profundizar el acceso al gas natural, ya  que según precisó a lo largo de 10.500 metros de red ejecutada, se han conectado 171 propiedades de las 530 que ya podrían hacerlo.

 “Tenemos muchas obras en marcha y varias ideas pero que no dependen solo de mi voluntad política porque las condiciones no son las mismas que en 2019. Sé que el apoyo provincial está garantizado pero todo va estar condicionado por el contexto nacional porque no vivimos en una isla, por eso no quiero prometer y ser cauto”, señaló.

Más allá de la experiencia adquirida en estos cuatro años, el intendente descartó cambios trascendentes en su estilo de gestión para esta nueva etapa “porque las cosas que se necesitaban corregir, lo hicimos sobre la marcha, sin esperar este momento”, afirmó. En este marco, volvió a apelar al concepto de “continuidad, como ya venía ocurriendo cuando asumí, incluso con respecto a gestiones en las que no estuve”, comentó.

Lo que sí será una novedad en torno a su gobierno, será la presencia de una oposición formal, encabezada por el excandidato a intendente y ahora concejal Fernando Dellachecca, de quien recibió duras críticas durante la campaña. De todos modos, Scotto sostiene que ese capítulo se cerró el 25 de junio a las seis de la tarde, en relación al cierre de aquellos comicios y que “no hay adversarios políticos, sino corralitenses de buena voluntad, con ideas distintas”. 

“Espero que la oposición coopere, pero no lo digo en tono de advertencia sino como un anhelo”, concluyó.

La mayoría de los intendentes asumirá este domingo

Luego de que Corralito inaugurara el cronograma de asunciones previstas para estos días, la mayor parte de estos actos se concentrará este domingo 10 de diciembre.

No obstante, habrá otro anticipo en Los Cóndores, hoy sábado desde las 17 en el salón del Consorcio Caminero, donde Mateo Gioda, asumirá en reemplazo de Diego Blengino.

Tras desempeñarse como presidente del Concejo Deliberante, este productor agropecuario con paso previo por otras instituciones del pueblo, llega como la continuidad de un modelo de gobierno iniciado hace ocho años.

En Villa Ascasubi, el acto será este domingo desde las 20 en el auditorio Juan Domingo Perón, donde Fernando Salvi le entregará el mando a su esposa, Zully Fonseca, como ya ocurrió en 2003, aunque en ese caso había completado dos mandatos y no uno como ahora.

Entre ambos, monopolizaron el poder local durante los últimos 24 años y para quien asume será su cuarto mandato, tras imponerse ajustadamente en las elecciones de junio pasado.

En Tancacha, el joven radical Santiago Reyneri iniciará su mandato, tras ocho años de gobierno justicialista, para seguir con la alternancia histórica que ha mostrado esta localidad desde el regreso de la democracia.

El acto se llevará a cabo desde las 20 en el Paseo Central Centenario, aunque en caso de mal tiempo, será trasladado al auditorio del Centro Cultural Centenario.

Reyneri viene de imponerse en las elecciones de junio pasado entre cuatro candidatos en un marco de división interna dentro de su propio partido.

Ese mismo día pero a las 20.30 en la plaza “Tristán Acuña” de Colonia Almada, se producirá la asunción de Maximiliano Tantucci, quien logró interrumpir una hegemonía justicialista de varios años, en representación de Juntos por el Cambio.

En Hernando, Ricardo Bianchini dejará de ser funcionario de la actual gestión para transformarse en intendente, desde las 20.30 en el salón Marasi.

Esta ciudad, inauguró en la región, el extenso calendario electoral de este año, allá por el mes de marzo, con una elección en la que solo compitieron dos candidatos.

En Embalse, la asunción de Mario Rivarola se produce en un clima enrarecido que se mantiene desde que derrotó al oficialismo en las elecciones. De hecho, trascendió que Federico Alesandri no le entregará el mando, como indica el protocolo. 

Críticas por el estado de las cuentas municipales y recientes nombramientos de empleados a planta permanente, serían el origen de tal enfrentamiento.

La asunción de Mario Moreno en General Fotheringham se postergó para el viernes 15 debido a la ausencia de la Jueza de Paz.

Será desde las 21.30 en el CIC (Centro Integrador Comunitario), cuando se inicie el segundo mandato para este dirigente ligado a Juntos por el Cambio, que no necesitó elecciones para revalidar el cargo, ya que no hubo una lista opositora.

Boletín de noticias