Radio T

Prueba PISA: Argentina mantiene bajos resultados, en medio de una caída global de aprendizajes

El país se ubicó en el puesto 66 de 81 participantes por su desempeño en Matemática. Más de la mitad de los alumnos argentinos quedaron por debajo del nivel básico en las tres materias evaluadas. A nivel mundial, la OCDE habla de un retroceso “sin precedentes” tras la pandemia.

Provinciales05/12/2023TribunaTribuna
Primeras-Olimpiadas-Matematicas-2

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE) dio a conocer hoy los resultados de las pruebas PISA aplicada en septiembre 2022. Entre los 89 países que participaron se encuentra Argentina y las regiones adjudicadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que obtuvieron sus datos desagregados.

En un marco de deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países del mundo en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018, Argentina mantiene sus bajos niveles. 

La Provincia de Córdoba obtuvo en Matemática 394 puntos, 16 puntos por encima del puntaje nacional. En Lengua, 419 puntos, 18 por encima del nacional. En Ciencias, 422 puntos, 16 por encima del puntaje nacional.

Los resultados se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes participantes y con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems, y que caracterizan el dominio de cada capacidad.

En relación a otros países de la región, Córdoba se ubica en Matemática por debajo de Uruguay y Chile (15 y 18 puntos respectivamente) y por encima de Brasil y Perú (15 y 3 puntos respectivamente). En Lengua, por debajo de Uruguay y Chile (11 y 29 puntos) y por encima de Brasil y Perú (9 y 11 puntos). En Ciencia, por debajo de Uruguay y Chile (13 y 22 puntos respectivamente) y por encima de Brasil y Perú con 19 y 14 puntos.

Si se comparan los resultados de la participación en PISA 2018 y PISA 2022 se observa que la Provincia disminuyó en 6 puntos en Matemática, 8 en Lengua y 5 en Ciencias.

p

En relación a los niveles de desempeño, el 2 representa el umbral básico de competencias para cada una de las áreas. Por debajo del Nivel 2, los estudiantes tienen desempeños débiles o incipientes en las distintas capacidades que mide PISA.

Con respecto a los niveles, en Matemática, el 34% de los estudiantes de Córdoba alcanza o supera el Nivel 2, en Argentina el 27% y en América Latina el 25%. En Lengua, en Córdoba el 54% alcanza el nivel esperado o superiores, el 46% en Argentina y el 45% en América Latina. En relación a Ciencia, en Córdoba alcanza o supera el Nivel 2 el 56%, en Argentina el 46% y en América Latina el 42%.

p

Si se comparan los niveles esperados en diferentes operativos de evaluación, aún con el resguardo de cada uno tiene finalidades distintas (Aprender evalúa trayectorias con base en los NAP, Prisma contenidos y aprendizajes prescriptos para Córdoba y PISA competencias para la vida en sociedad), se observa coherencia en los resultados obtenidos a nivel provincial. Así, en Aprender 2022 (6° año) en Matemática alcanzaron los logros esperados el 26% y en Prisma 2021 (3° año) el 20%, en Pisa 2022 (3° y 4° año) el 34%. Respecto a Lengua en Aprender 2022 alcanzaron los desempeños esperados el 65% de las y los estudiantes, en Prisma 2021 el 66% y el 54% en PISA 2022.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, destacaron los resultados brindados por OCDE ya que, subrayaron, “permiten a la Provincia evaluar mejoras en las estrategias pedagógicas y continuar con el fortalecimiento de la cultura evaluativa, teniendo como parámetros a los mejores resultados de la región y el mundo con los que construir una aspiracional ascendente que desafíe a Córdoba al progreso permanente”.

Cabe destacar que la participación en diferentes operativos de evaluación contribuye a tener resultados desde múltiples miradas para contextualizar la toma de decisiones tanto a nivel de la macro-política como de la gestión escolar.

Qué es PISA
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional trienal coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El estudio PISA tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias. Argentina participa de la evaluación desde su inicio en 2001. Córdoba, como apuesta de la política educativa de evaluación, decidió participar como Región Adjudicada en la edición 2018 y 2022. Esto implica para la provincia contar con información propia de su sistema educativo. En continuidad con esta decisión de política pública, ya comprometió su participación en PISA 2025.

Te puede interesar
Gobernador

Llaryora reduce a 0 Ingresos Brutos a la Industria

Tribuna
Provinciales02/09/2025

El gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Promoción Industrial. Aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0 por ciento de Ingresos Brutos. A su vez, se ampliará en 10 mil millones el cupo presupuestario tributario para Leyes de Promoción Industrial vigentes. “Córdoba tiene la Ley de Promoción Industrial más fuerte de la Argentina”, aseguró el mandatario cordobés.

Legislatura

Las Pymes cordobesas se reunieron en la Legislatura

Tribuna
Provinciales19/08/2025

Ocurrió en el marco del Día PyME CASFOG, donde recibieron asistencia financiera e información sobre cómo acceder al sistema de garantías. Acompañó la jornada Myrian Prunotto, donde aseguró: “Con producción, la sociedad saldrá adelante”.

Lo más visto
ECO CANJE

Ecocanje de vidrios: entregan 70 metros de mosaicos

Tribuna
Locales16/09/2025

El pasado miércoles a través del Sistema de EcoCanje de botellas de vidrio, se entregaron a través del Centro Cívico Provincial de Río Tercero y la empresa Blangino, la cantidad de 70 metros cuadrados de mosaicos sustentables.