Córdoba cuenta con el primer Clúster de Industrias Deportivas

Provinciales 29 de noviembre de 2023 Por Tribuna
Representantes del sector público, del sector privado y de las universidades firmaron este martes el acta constitutiva para la creación de este clúster. Trabajará para mejorar la competitividad e incrementar la productividad de las empresas del sector.
1-2 (1)

En un encuentro que tuvo lugar en la Agencia Competitividad Córdoba, se firmó este martes el acta de constitución del Clúster de Industrias Deportivas de Córdoba, desde donde actores del sector público, privado y académico articularán acciones para hacer más competitiva a la industria del deporte a través de la innovación, la creatividad, el trabajo colectivo y el intercambio de experiencias.

El acto fue encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla y el subsecretario de Vinculación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gonzalo Valenci.

“Poder avanzar en este tipo de iniciativas nos ayuda a identificar los distintos actores interrelacionados del ámbito deportivo, que potencian la actividad económica y la profesionalización en el sector”, destacó Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

El Clúster de Industrias Deportivas de Córdoba se propone incrementar la productividad, aumentar la capacidad de innovar, reducir costos y compartir recursos, capacidad y conocimientos dentro del ámbito deportivo cordobés, poniendo el foco en tres ejes estratégicos: los clubes, el deporte vinculado al turismo y el sport tech, es decir, el uso de la tecnología aplicada al deporte.

“Este clúster tiene un gran potencial y seguramente dinamizará la actividad del sector porque reúne a clubes, federaciones y asociaciones, empresas de tecnología, de eventos, producción de indumentaria y elementos deportivos, entre otras, con quienes tenemos una mirada común respecto al enorme abanico de posibilidades que ofrece, más aún en una provincia como Córdoba que apuesta por el deporte, el desarrollo productivo y territorial”, destacó el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla.

Asimismo, destacó que el flamante clúster podrá integrarse al Programa Córdoba Clúster presentado en septiembre pasado por el gobernador Juan Schiaretti, que permite el acceso a los programas de profesionalización y capacitación para agentes coordinadores de clústeres; a financiamiento de proyectos tecnológicos y de gestión; y a la vinculación e integración con redes internacionales.

De la firma del acta constitutiva participaron referentes de los cuatro clubes más importantes de Córdoba: Talleres, Belgrano, Instituto y Racing; el club Atenas, la Confederación de Deportes, la Federación de Pádel, la Asociación Cordobesa de Triatlón, la Asociación Cordobesa de Squash, el Club Amigos del Deporte, el Club Defensores de Juventud de Justiniano Posse, Bell Ville Club, Club Leones, la Municipalidad General Cabrera, la Universidad Católica de Córdoba y Siglo 21, y empresas como Aldeco Branding, Anabella Bozzana Movimiento y Salud; Bornix S.A, Futbell, Genik-Fábrica de Pelotas e Indumentaria, Grupo IFK Sports Indumentaria Deportiva, Liricus, Misión DxT, Moplex y Motmi SRL, entre otras.

Boletín de noticias