Almafuerte. Por ahora, las viviendas sociales de Nación se construyen según lo previsto

Regionales 25 de noviembre de 2023 Por Tribuna
Desde el Municipio aguardan que el cambio de gobierno nacional no afecte el desarrollo del plan que está permitiendo levantar unas 10 unidades habitacionales con características sustentables.
REGIONALES - Viviendas

En medio de la incertidumbre que generan los inminentes cambios políticos, sigue adelante en Almafuerte, la construcción de diez viviendas sociales a través del plan nacional Casa Propia.

Noelia Toscano, a cargo del área de Desarrollo Urbano que en esta gestión también nuclea a la Dirección de Hábitat y Vivienda, precisó que el avance de obra marcha de acuerdo a lo previsto y alcanza un 11 por ciento.

Según comentó esta funcionaria clave en el equipo del intendente Rubén Dagum, ya se construyeron tres plateas, hay dos viviendas levantadas y el hormigonado de ambas lozas.

Vale recordar que para estas unidades habitacionales se reservó un espacio del loteo municipal Alem que abarca dos manzanas y otros 45 terrenos.

El plazo original para tenerlas listas es de ocho meses, aunque cumplirlo estará sujeto a la normal llegada de los desembolsos previstos, de hecho, se aguarda para la próxima semana, la segunda certificación y correspondiente envío de los fondos nacionales.

Toscano admite que las mayores dudas giran en torno a lo que será el tercer aporte, que debería producirse ya con el nuevo gobierno nacional en funciones.

Vale recordar que el presidente electo, Javier Milei, puso en duda la continuidad de la obra pública debido al delicado estado de las arcas públicas y dejó entrever que serán licitadas al sector privado.

Mientras aguarda el alcance que tendrán estas primeras declaraciones, Toscano mantiene una actitud positiva pero al mismo tiempo aclara que no hay forma de continuar con este plan si no es con fondos nacionales.

De esta manera, descarta que el Municipio destine fondos propios para esta iniciativa, asegurando que para el intendente, la prioridad es cumplir con sueldos y aguinaldos. Al mismo tiempo, recordó que ya se está llevando adelante la administración del plan Tu Casa I, que mediante la modalidad de círculo cerrado, ya permitió construir en dos años y medio, 23 de las 36 viviendas proyectadas.

En cuanto al programa nacional en marcha, la arquitecta apuntó contra lo que considera  un concepto erróneo en cuanto a viviendas sociales, destacando sus características sustentables.

Con 67 metros cubiertos, las mismas contarán con termosolares, una fachada sin ventanales que favorece la ventilación cruzada y climatización interna, reservorios para reutilizar el agua de lluvia, un espacio en la parte frontal del lote para fines laborales o comerciales, entre otras particularidades.

Además, aclaró que se entregarán totalmente finalizadas y en base al costo que demandó levantarlas, será establecido el valor de las cuotas que si bien serán “accesibles”, permitirán darle continuidad al plan.

Igualmente, recordó que no se desviará el foco puesto en personas que no pueden acceder a viviendas de otra manera, con un tiempo de residencia en la ciudad no menor de cinco años y volvió a señalar que recién concluidas, se establecerán los mecanismos de adjudicación.

Boletín de noticias