Radio T

“Nano Stern canta a Víctor Jara”, un homenaje del músico chileno a su compatriota

Columna de Maxi Carranza.

Artes y Espectaculos09/09/2023TribunaTribuna
66ba8854-6fb0-3256-518d-02afd2f85769

En el disco “Nano Stern Canta a Víctor Jara”, la portada muestra una simbólica imagen de una guitarra iluminada sobre un escenario vacío. La ausencia muy presente de Víctor Jara sigue dejando huella en la actualidad, esta vez con su paisano Nano Stern.  Tampoco es casual el lanzamiento de este material, cuando se cumplen los 50 años del asesinato de Jara, tras el golpe militardel 11 de septiembre de 1973 en Chile. 

El repertorio de este trabajo incluye 12 composiciones del autor, que Nano Stern aborda desde la austeridad de su guitarra y voz. El proyecto es una colaboración entre el artista, la Universidad y la Fundación Víctor Jara. El material será presentado el viernes 22 de setiembre a las 21 en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860. Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con entradas a la venta en Ticketek. 

En contacto con TRIBUNA, Stern habló del homenaje a este referente de la música latinoamericana del siglo XX.

Lugar emblemático 
El álbum fue grabado en vivo en el Aula Magna de la USACH (Universidad de Santiago de Chile), lugar en el que Jara trabajaba como profesor y donde tocaba sus canciones en vivo. Al respecto, Nano Stern contó cómo surgió la foto de tapa: “La verdad es que la historia de la portada es bien mágica. Lo grabamos y filmamos en simultáneo en el Aula Magna de la Universidad, donde Víctor trabajaba como parte del elenco de extensión y daba muchos conciertos en ese espacio. Sin ir más lejos, su oficina estaba en uno de los camarines aledaños al escenario, a muy pocos metros. En la grabación del disco hubo una pausa y salí a fumar un cigarrillo. Dejé la guitarra apoyada sobre el escenario y me puse a hablar con uno de los técnicos. En un momento me doy vuelta y veo esa luz que iluminaba la guitarra y decidí que esa era la portada. La foto se tomó tal cual se ve en el álbum, desde el centro del teatro y fue una cuestión muy intuitiva. Si bien yo canto en ese espacio, hay alguien que no está y es la guitarra la que habla a nombre suyo”, expresó el artista a este medio.

Repertorio de principio a fin
El repertorio comienza con la primera canción que Jara grabó –“Paloma quiero contarte”- y termina con la última, “Manifiesto”. En el medio, páginas emblemáticas del trovador como las siguientes: “Luchín”, “El pimiento”, “Lo único que tengo”, “El cigarrito”, “Ventolera”, “El lazo”, “Te recuerdo Amanda”, “El arado”, “Angelita Huenumán” y “La partida”. El intérprete habló con este medio de la gestación del material: “No es que tenía en mente hace mucho grabar un homenaje a Víctor Jara, porque era un desafío muy grande todo lo que implica su obra, persona y legado. Fue bueno no tenerlo en mente porque cuando decidí hacerlo en este año tan particular en Chile, lo pude afrontar con la experiencia de haber cantado muchos de estos temas a lo largo de mi recorrido. Eso le entregó al proceso, desde mi punto de vista, otra frescura”, señaló el músico chileno. Cabe agregar que por primera vez Nano Stern dedica íntegramente un álbum a la obra de otro artista.

4544ba88-aba4-49da-1917-e793914eeba1

Córdoba siempre cerca
En una visita a nuestra provincia en 2018, Nano Stern dejó caer una declaración que conquistó para siempre a los mediterráneos: “Córdoba es la capital de la otra Argentina”, comentó a un medio capitalino. Por estas tierras, actuó en Agua de Oro y también en el Festival de Folklore de Cosquín 2019, entre otros sitios cordobeses. Lo une, además, una amistad con colegas como Raly Barrionuevo, a quien invitó a cantar en su disco Aún creo en la belleza: “Me acuerdo de una frase que me dijo Víctor Pintos, el periodista y querido amigo. Hay dos maneras de entrarle a la Argentina. Desde Buenos Aires o desde Córdoba y tienen dos implicancias totalmente distintas. Efectivamente me parece que es así. En paralelo he ido explorando ambos caminos en simultáneo, pero son dos maneras de entender el mundo y relacionarse con la música. En Córdoba me siento tan a gusto y como en casa con tantos amigos y amigas. Y por supuesto también el público. En eso destaca haber tocado en el Festival de Cosquín, que tiene trascendencia continental. Fue muy emocionante estar ahí, donde la gente nos recibió con mucho cariño”, recordó Nano Stern.

Lecciones de historia
Al consultarle sobre la situación política de su país y lo que conocen los jóvenes chilenos sobre lo que aconteció con el golpe de Augusto Pinochet, el músico brindó su punto de vista: “Hay en Chile una campaña brutal por parte de la derecha, de negacionismo de las atrocidades que ocurrieron con el objetivo de generar confusión. No estoy para hacer un diagnóstico respecto a lo que saben o no los muchachos de las nuevas generaciones. La memoria es un aspecto central de las sociedades que son sanas y saben lidiar con las atrocidades que les han ocurrido. No es un afán de nostalgia o de sufrimiento sino de aprendizaje y de intentar sacar lecciones de la historia. Y de celebración de las generaciones anteriores que lucharon y aportaron belleza a nuestras vidas. En ese sentido este año hice el disco de Víctor, pero también una obra sinfónica basada en las últimas palabras de Jara. También estrené hace poco en el Estadio Víctor Jara un documental que se llama ‘En septiembre canta el gallo’, que trata sobre la historia de la nueva canción chilena”, comentó el cantautor.

El legado eterno
Músicos de diversos géneros y latitudes han homenajeado a Jara, pero lo que hace este proyecto diferente es que humaniza al cantautor, permitiendo su acercamiento y comprensión. Algo más que necesario ahora, cuando sus letras siguen vigentes, a medio siglo de su asesinato producto de una de las dictaduras más brutales de América Latina. 

“Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque para mí es un modelo humano a seguir. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, volver a ese Jara inicial, íntimo”, señaló Stern. 

Por otra parte, en 2021 Nano publicó su primer libro, titulado “Décimas del estallido”. El material está compuesto por textos que el artista fue construyendo durante el estallido social que tuvo lugar en Chile en 2019. Al año siguiente sacó su noveno disco de estudio, “Aún creo en la belleza”, que presentó con una gira por Sudamérica y Europa. Un cantor que reflexiona y ahora entrega un nuevo capítulo sonoro, evocando a un referente latinoamericano.

Te puede interesar
Lo más visto