Radio T

En junio, los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) arrojó que los consumidores pagaron $3,5 en góndola/destino por cada $1 que recibieron los productores, una diferencia similar a la registrada en mayo pasado.

Locales17/07/2023TribunaTribuna
20221113130536_camepds (1)

Los consumidores pagaron en junio, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) arrojó que los consumidores pagaron $3,5 en góndola/destino por cada $1 que recibieron los productores, una diferencia similar a la registrada en mayo pasado.

El informe establece que la participación del productor explicó, en promedio, el 25,2% del precio final de venta, y que los productores de huevo tuvieron el mes pasado la mayor participación (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%).

En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio.

Además, “tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo”, según el informe.

Los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron el limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8).

En tanto, los que registraron menores brechas fueron dos de origen animal y tres hortalizas: el huevo (2 veces, y producto con brecha más baja por tercer mes consecutivo), el pollo (2,9), la calabaza (3), la papa (2,5) y el pimiento (2).

Te puede interesar
VAMOS AL  CENTRO

Vamos al Centro. Un impulso navideño para revitalizar el comercio, con gastronomía y artistas

Tribuna
Locales06/12/2025

Presentaron el programa “Vamos al Centro”, una propuesta pensada para potenciar el comercio local. Del 9 al 13 habrá música y danza en puntos gastronómicos y comerciales. Del 15 al 18 La Libertad y Vélez Sarsfield se llenarán de magia con guirnaldas y personajes navideños. Del 19 y 20 llega Papá Noel. Y el 22 el horario comercial se extenderá hasta la medianoche para las compras navideñas.

Lo más visto