Radio T

AGRO. Sistema tributario: el que impone y luego no pone

Columna de opinión del Ingeniero Agrónomo Raúl Martina (M.P. 1442).

Locales 01/07/2023 Tribuna Tribuna
AGRO Martina

Uno de los tantos informes de Economía del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad Austral subraya que un sistema tributario es adecuado, cuando cumple con tres requisitos básicos: suficiencia, eficiencia y equidad.

El Estado argentino, presenta un elevado nivel de presión tributaria, que se asemeja a los países desarrollados, pero que a la hora de redistribuir lo recaudado se posiciona prácticamente sin ejemplos comparativos. Este esquema impuesto desde hace décadas apunta con alta energía de recaudación a las transacciones y poca energía sobre los ingresos netos de cada actividad productiva. Lo que se recauda les resulta insuficiente a los responsables de la administración pública para financiar el gasto, y por ende vivimos en déficit, es decir, la suficiencia no está presente en los arquitectos del diseño tributario argento. Adiós al primer requisito.

La complejidad y multiplicidad de impuestos nacionales, provinciales y municipales, sumado a la friolera de regímenes de percepción, obliga a los emprendedores y empresarios a reforzar las áreas administrativas. El grado de esfuerzo administrativo y económico que soportan los contribuyentes es tal que no existe proyecto productivo sin contador y equipo administrativo sentado junto al mismo. Tenemos en nuestras empresas más del 60% del recurso humano abocado a la administración y el resto específicamente entregado a la tarea de generar ingresos. Por lo tanto, la eficacia también es un punto flojo.

Los datos del escenario nacional denotan un agotamiento del incremento de impuestos como instrumento de política económica, ¡no se soporta un nuevo impuesto más!, ya que el esquema desincentiva la inversión, el crecimiento y la productividad.

La lógica y el sentido común presumen que, si tributás, parte de ese aporte vuelve en obras de infraestructura, servicios de calidad, seguridad, educación y salud. Sin embrago, “Para muestra vale un botón” expresaban nuestras abuelas, y me quedo con la imagen de ayer cuando recorría lotes de maíz a pocos días de cosecharse, sobre el ripio de tierra camino a Los 3 Pozos que fue blanco de muchos políticos de la región en la promesa de asfaltado y que el “amague” de la actual administración provincial fue mucho más sutil, que el que se comió Josko Gvardiol de la mano de Lionel, en el partido de semi final mundial ante Holanda. Solo seis kilómetros de los más de veinte prometidos, que hoy están detenidos a la espera de continuidad.

A los nuevos legisladores electos el domingo próximo pasado, les pedimos que anoten en sus agendas el debate y la modificación del impuesto a los Ingresos Brutos, cobrado por la Provincia y considerado como uno de los más distorsivos y con mayor impacto sobre los precios, ya que no mide la capacidad contributiva de las personas y empresas y porque además la forma en que se cobra, suma costos en cada paso de los procesos de producción y comercialización. La nueva conformación de la unicameral tras el escrutinio electoral les brinda a los nuevos actores la posibilidad de un debate amplio sobre la estructura tributaria cordobesa. Por tanto, el tercer requisito también está postergado.

Si este no es el momento para poner el tema en debate…. 

Tomo la expresión del clásico relator del básquet nacional Fabián Pérez: ¿Vale, Fabián? ¿Vale el momento? ¡Recontravale!

Te puede interesar
Lo más visto