Radio T

El chileno Manuel García se reencuentra con el público argentino

El músico acaba de lanzar un disco en vivo grabado en Buenos Aires. columna de Maxi Carranza ([email protected])

Artes y Espectaculos 10/06/2023 Tribuna Tribuna
ARTES García

El reconocido cantante y guitarrista trasandino brindará un único show en nuestro país y la cita será el domingo 11 de junio en el teatro Xirgu Untref de San Telmo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El concierto será a las 19 con entradas disponibles a través de Passline. En esta visita, el compositor repasará su último disco, titulado El caminante (2022), una obra con 16 canciones e invitados de todas las latitudes. 
    El material recorre su carrera e incluye colaboraciones de Pedro Aznar, Eva Ayllón, Silvio Rodríguez, Mon Laferte y Joe Vasconcellos, entre otros nombres. El músico posee un importante vínculo con Argentina, donde obtuvo un Premio Gardel por el álbum Abrazo de hermanos, que grabó junto a Pedro Aznar en 2020. En su trayectoria ha publicado diez discos solistas y ha tocado en México, Estados Unidos, Francia, Suecia, España, Bélgica y China.  En contacto exclusivo con TRIBUNA, el autor habló de sus influencias musicales y literarias.

CÓRDOBA
    En nuestra provincia, el artista tenía prevista una fecha allá por 2019 en la Ciudad Universitaria, la cual finalmente no se pudo concretar. El músico explicó el motivo de aquella suspensión y también de sus vínculos cordobeses: “La anécdota que tengo con Córdoba es que íbamos a ir y no pudimos hacerlo por el estallido social en Chile de ese 2019. Hicimos Buenos Aires, fuimos a Rosario y en el momento que estábamos en Rosario se produjo el estallido social en Chile y eso cambió los vientos en otra dirección. Me gustaría desenfundar mi guitarra en esas tierras que están encantadas y llenas de arte y folklore. A eso lo sabemos bien. La música de ese lado del mundo ha sido referencial en Chile. Con quien he tenido la cercanía de compartir mate y canciones de vuestra tierra es con la maravillosa Clara Cantore, a quien conocí en México. Para mí es una deuda tocar allá”, señaló el artista.

DE PADRE A HIJO
    En el álbum El caminante, hay una colaboración muy especial entre Manu García y su padre, que posee el mismo nombre. En cuanto a Manuel García (padre), fue un músico aficionado que tocaba la guitarra y el compositor habla de esa relación: “Me formé musicalmente con mi padre desde niño, cantando muchísimos temas del rock y del folklore de la época, que él tocaba con su guitarra criolla. Muchos temas argentinos y entonces con mi padre generamos alguna relación en el canto. Luego, durante la adolescencia, se fracturó eso en función de diferencias generacionales, ya que elegí otro repertorio y maneras de expresarme artísticamente. Pasando el tiempo de la vida, esos temas de niño empezaron nuevamente a brillar en mi corazón y volvimos a cantar con mi papá. Incluso aventurándome a invitarlo a algún escenario de forma improvisada. Más tarde, grabamos juntos el tema ´Medusa´. En esa canción homenajeamos a otro Manuel García, que así también se llamaba mi abuelo y amaba la música mexicana. Siempre me pedía temas de Javier Solís y nunca se los pude hacer porque recién empezaba a tocar la guitarra. Esa canción está dedicada a mi abuelo y tiene mucha influencia mexicana”, expresó el cantautor.

SILVIO RODRÍGUEZ
    Otro invitado destacado en el último disco es el cubano Silvio Rodríguez, quien se sumó en una nueva versión del tema “El Viejo Comunista” de Manu García. El autor chileno recuerda de qué manera se gestó esa participación: “Antes de esta colaboración, lo había entrevistado para un documental que se llama El canto del viento, que se hizo sobre Atahualpa Yupanqui. En esa ocasión, no me presenté como cantautor, solo cumplí mi función de entrevistador. Fue muy generoso y para mí se cerró la puerta en ese momento. Más tarde, para mis 50 años planeamos grabar colaboraciones con artistas referentes y amigos en el camino de la música. Lo contactamos a través de su oficina, y tras algunas idas y vueltas me dijo que lo iba a hacer, también como un modo de solidaridad con el pueblo chileno. Fue muy hermosa su participación, incluso modificando algunos versos y melodías para que la canción refleje lo que quiere decir”, recordó Manu García. 

FERVOR LITERARIO
    Tanto en su primera etapa artística -cuando integraba el grupo de rock Mecánica Popular- como en su desarrollo solista, Manu García siempre reflejó en sus letras la pasión por la lectura literaria: “En esa área he estado muy influenciado por mi madre, que es una muy buena lectora. Desde niños tuvimos la oportunidad de escuchar poemas que se sabía de memoria, cuentos e historias. Lo que escribo tiene en su imaginario a los autores que nos marcaron, de García Márquez a Cortázar y desde Borges a Sábato. También podríamos hablar de literatos en la canción, como Joan Manuel Serrat, en ese sentido. Por Chile tenemos la influencia de Nicanor Parra, Neruda, Pablo de Roca o Gabriela Mistral. Hay mucha literatura que me inspira y se va enrollando con la canción, como dice Violeta Parra, otra autora fundamental. Valoro la palabra humana convertida en belleza y como forma de resistencia existencial a toda prueba”, explicó el autor ariqueño a TRIBUNA.

CAMINO AL ANDAR
    Manuel García nació en Arica, ciudad portuaria del norte de Chile, en 1970. Ganador en 2008 del Premio Nacional de la Música (Chile), su amplia trayectoria está vinculada a diferentes géneros musicales como el folk-rock latino, la canción popular, el nuevo folclore o el pop-rock electrónico. Esta amplitud estilística puede apreciarse en sus discos de estudio y también en las colaboraciones con importantes artistas. Ha publicado diez discos como solista: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012), Retrato iluminado (2014), Harmony Lane (2016), Las Habitaciones (Bestiario) -junto a Sebastián Vergara (2017), Abrazo de hermanos -junto a Pedro Aznar- (2020), Compañera de este viaje (2021) y el más reciente El caminante (2022). La última vez que Manuel García se presentó en nuestro país, lo hizo en el Centro Cultural Kirchner, con Lito Vitale como invitado. Fue en el mes de septiembre y el concierto ya está disponible en todas las plataformas digitales. Verso a verso, el artista sigue haciendo camino al andar con la sensibilidad de quien tiene una mirada social en sus canciones.

Lo más visto