“Unidad Forense” plantea un relanzamiento y renovación “para seguir creciendo”

Locales 01 de mayo de 2023 Por Tribuna
Elecciones en el Colegio de Abogados. La lista propone a Andrea Fabbro como futura presidenta.
FABBRO WEB
“Nuestro objetivo principal fue siempre y es defender los intereses de los abogados litigantes”, destaca Fabbro.

El Colegio de Abogados de Río Tercero renovará sus autoridades en las elecciones previstas para el 24 de mayo, en las que competirían dos listas. Una de ellas ya fue presentada. Propone a la abogada Andrea Fabbro para la Presidencia, actual secretaria del directorio del Colegio, quien aspira a suceder al actual presidente Mauro Dichiara.

“Formamos parte de un equipo de trabajo desde 2019 y hoy nos relanzamos y renovamos”, señala Fabbro en diálogo con TRIBUNA. 

Encabeza la lista “Unidad Forense”, que se completa con varios colegas, entre ellos Dichiara.
El concepto de unidad es importante, según Fabbro. “Es lo que uno busca con los colegas. El Colegio gestiona para todos los abogados matriculados”, indica.

El Colegio de Abogados abarca a profesionales del derecho matriculados de la Décima Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita. En total son unos 730 matriculados activos en una población aproximada de 200 mil personas, desde Hernando hasta Villa General Belgrano, y desde San Agustín hasta Los Cóndores.

“Son muy diversas las necesidades y las funciones del Colegio. Nuestro objetivo principal fue siempre y es defender los intereses de los abogados litigantes. Siempre estamos abiertos a escuchar sugerencias y necesidades. Y gestionar en tal sentido”, manifiesta Fabbro. 

-¿Cuáles son los temas o asuntos aún pendientes de resolver?
-Venimos gestionando que se cubran los cargos (en Tribunales) que están creados, pero pendientes en el nombramiento de personal. Hemos reclamado que se cubra el cargo de prosecretario en el Juzgado de Conciliación, por ejemplo. Muy gratamente cuando visitó la sede el Tribunal Superior de Justicia nos comunicó que ya estaba, y además anunció más cargos. Otra situación que nos preocupa es el panorama de los Juzgados de Paz en las sierras. Calamuchita es una zona de muchísima litigiosidad, donde los abogados tenemos abundante trabajo pero encontramos muchas trabas al momento de tener que diligenciar una cédula, notificar o enviar un oficio. Es una petición que venimos realizando hace tiempo.

-También han avanzado en gestiones para crear un Juzgado Federal.
-Las retomamos por el nivel de litigiosidad de la sede de Río Tercero. La lucha por el Juzgado Federal comenzó hace muchos años. En 2004 creíamos que teníamos una oportunidad, pero por una decisión política se inauguró el de Villa María. Hoy podemos decir que estamos muy cerca porque contamos con apoyo de gestión de los intendentes de la zona, de instituciones y del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, con cuyos integrantes estuvimos trabajando sobre el proyecto de ley. 

-¿Qué beneficios traería al matriculado contar con un Juzgado Federal en Río Tercero?
-El campo laboral del abogado se ampliaría a la cuestión federal. Hoy un abogado que quiere litigar en la Justicia Federal, tiene que viajar a Villa María, Río Cuarto o Córdoba. Muchas veces desistimos de la tarea por las distancias, más allá que tenemos expediente electrónico y hubo cambios en ese sentido. Posibilitaría dar más trabajo al abogado. Además, la instalación de un Juzgado Federal movilizaría completamente a la ciudad. Implica un movimiento enorme de gente, comercial, social, en fin. Nadie puede oponerse. Estamos en un nivel de gestión y de negociación que nunca habíamos alcanzado como Colegio de Abogados. 

-¿Están conformes sobre la cantidad de juzgados y cargos en Tribunales?
-Constantemente realizamos evaluaciones y seguimientos. Pero más allá de eso, es un problema para el abogado a la hora de presentar un trámite si no sabe qué criterio tiene cada juzgado. Realizamos gestiones constantes para ponernos de acuerdo en ciertos puntos. Con los integrantes del Poder Judicial tenemos un canal de diálogo muy abierto. No significa que coincidamos en todo, sí dialogar en un montón de cuestiones. El nivel de litigios que tiene Río Tercero no existe en toda la provincia. Creemos entonces que la sede merece más personal y se nos hizo saber que habrá una reestructuración de los espacios, adaptados a las nuevas realidades. Tiene que ver con la oralidad en lo civil y el procedimiento declarativo abreviado en lo laboral. Vamos a tener que adaptarnos a esa nueva forma de trabajo. Dará resultados más efectivos que los procesos que están vigentes ahora. 

-¿En qué orden se ubica la capacitación al matriculado?
-Es sumamente importante. El abogado debe buscar perfeccionarse, interiorizarse más para hacer mejor el trabajo y defenderse mejor como profesional. Apuntamos a la capacitación constante de todos los abogados litigantes, pero nos enfocamos en algunas áreas. A partir de la creación de las comisiones, se nos brinda la oportunidad de realizar capacitaciones puntuales. La Comisión de Familia, por ejemplo, está trabajando muy fuertemente con el abogado del niño, niña y adolescente, que tiene que ver con una nueva normativa. Trabaja además la Comisión de Derecho Previsional que se enfoca en el estudio de la nueva moratoria jubilatoria. Instamos a eso y nos enfocamos en los nuevos abogados, para brindarles algunas herramientas para los primeros pasos en el ejercicio de la profesión, que no son fáciles si uno no tiene quien los guíe. Hablamos de nuevos abogados y no solo de jóvenes, porque no es una cuestión de edad. Hay muchos abogados de más edad que se matriculan y comienzan a trabajar. 

-De hecho se está conformando la Comisión de Nuevos Abogados.
-Sí, esta semana estaba prevista una reunión informativa para que se conozca a qué apuntamos desde el Colegio.

FABBRO2

-¿Cómo plantearía la próxima gestión como presidenta del Colegio de Abogados? ¿Con qué objetivos?
-Fui vocal, hoy soy secretaria del directorio y aspiro a ser la próxima presidenta. Hay muchos proyectos que hemos comenzado y recién estamos viendo los frutos. Y vendrán muchos más. Es importante destacar que el abogado que nos vaya a votar no se va a encontrar con las mismas caras de hace cuatro años; todo el tiempo nos hemos renovado. Hay muchas nuevas ideas. 

Asambleas
El próximo 16 de mayo se celebrarán asambleas, a las que han sido convocados los profesionales matriculados. “Hay dos cuestiones importantes a tratar, más allá de los balances (hoy el Colegio se encuentra con una situación económica estable y saneada). Vamos a tratar la modificación del estatuto que ha quedado muy desactualizado, y la continuidad de una obra en construcción (un futuro SUM) que cuando asumimos no pudimos continuar porque el Colegio estaba en una situación financiera complicadísima. Y para nada era una prioridad. Hoy estamos recuperados (financieramente), pero queremos que sea el matriculado el que decida qué hacer con los fondos del Colegio y cómo se van a invertir. Y si realmente quiere la continuidad de la obra o qué prefiere. La idea es poner a consideración esos puntos”, destacó Fabbro. 

Los comicios se realizarán en la sede del Colegio de Abogados, el próximo 24 de mayo de 8 a 18. Por primera vez en 20 años habría más de una lista en competencia. 

Los nombres de 
“Unidad Forense”

Presidente: FABBRO, Andrea Vanessa
Vicepresidente: GARBARINO, Franco Gino
Secretaria: FONSECA, Jesica Beatriz
Prosecretaria: SCHVINDT, Silvana Elizabeth
Tesorero: PRADO, José Ignacio
Vocales Titulares: DICHIARA, Mauro Oscar; BADELLINO, Lourdes Soledad; TASSIN, Marisa Alejandra.
Vocales Suplentes: ANNIBALI SPESIA, Marcelo José; METEÑA, Daniela; PÉREZ, Agustín Jonas
Revisor de Cuentas Titular:   RODRÍGUEZ, Rocio; MEBAR, Said Hasan; BONGIANINO, María Alejandra
Revisor de Cuentas Suplente:  ROMERO, Emanuel Alejandro; REBAK, Facundo; PISTELLI, Daniela Mailen

Boletín de noticias