Radio T

Vitico, el canciller del rock argentino, presenta su libro de memorias

Columna de Maxi Carranza ([email protected])

Artes y Espectaculos 08/04/2023 Tribuna Tribuna
ARTES Vitico
Foto Germán Adrasti


“No es que no les haya avisado. 
Que entregué mi vida al Rock & Roll”
Vitico


“¿Leíste el libro, qué te pareció? No quise que fuera muy pesado y se pueda leer hasta el final. Me pasó con la biografía de Keith Richards, uno de mis ídolos, que no la pude terminar y la dejé a la mitad”, comentaVíctor “Vitico” Bereciartúa a este periodista. Así fue el comienzo de la charla sobre“Memorias, El Canciller” (Editorial Planeta), el libro que recorre la vida de Vitico, protagonista de muchas de las reencarnaciones del rock local. La obra recorre la trayectoria de uno de los fundadores del género en Argentina: anécdotas, el beat, Inglaterra, su amistad con Pappo, Riff, Viticus–su último grupo-. Entretenido y mordaz, el Canciller abre el baúl de su vida para compartirlo con todo el público y no solo el rockero. En contacto exclusivo con este medio, el músico habló del ejemplar y también de mucho más.

ROCK AND ROLL RADIO
“Mi familia me había programado para seguir una carrera universitaria y practicar algún deporte. Y ninguna de las dos cosas sucedió. Porque escuchando a Elvis en la radio del Chevrolet 51 de mi padre encontré el escape para no ser lo que debía”, señala Vitico en la reciente publicación. En elasiento delantero del auto de su progenitor -llamado Víctor Bereciartúa, igual que Vitico- el joven tuvo dos grandes epifanías. Una fue con “El rock de la cárcel” de Elvis Presley y la otra con “La vi parada ahí” de The Beatles. Todo cambió para ese chico de 12 años y nadie hubiera podido prever que se convertiría  en uno de los bajistas fundamentales de nuestro rock. Lo que tampoco cambió con los años fue su amor por Chevrolet, porque tuvo varios modelos Impala y también escribió el tema “Mi nuevo Chevrolet”. Este último tuvo su correspondiente videoclip y formó partedel álbum Viticus (Delta Discos. 2003). Tampoco es que sea un fanático de la marca estadounidense -ni de Racing Club, su equipo futbolero- porque en el 2020 tocó en la presentación del Ford Mustang en Buenos Aires.

SIN FILTRO
Vitico nació en Buenos Aires allá por 1948, fue contemporáneo al nacimiento del rock en la Argentina y partícipe necesario de muchas de sus etapas. Tocó el bajo para cientos de miles de personas con diversas bandas como Los Mods, La Pesada del Rock & Roll, La Joven Guardia, Riff y Viticus, además de grabar decenas de discos: “tengo una opinión muy particular sobre todo lo que pasó acá y que tuve desde el principio. Mi gran diferencia con los otros músicos era que acá tomaron el rock de una manera muy solemne. Tocar era sinónimo de ver cuántas notas eras capaz de meter. Yo nunca estuve de acuerdo con eso. El rock es el sonido de una banda haciéndote sentir mejor cuando salís de su show”, expresó el Canciller. El músico nunca tuvo filtros a la hora de los comentarios ácidos y el libro, fiel a su estilo, no es la excepción. Hasta reconoce que no se lo regaló a sus familiares porque si lo hace, seguramente varios dejarían de saludarlo.

CÓRDOBA
En el ejemplar no podían faltar algunas vivencias en nuestra provincia, sobre todo varias desopilantes con Pappo, su gran amigo y compañero de ruta. Una característica de la obra es que, por duras que sean las anécdotas, siempre terminan con una pincelada de humor.Un periodista de Buenos Aires llamó “realismo tragicómico” al estilo de Vitico para narrar y es una definición bastante acertada. En la Docta, figura el recordado suceso en un Cosquín Rock, cuando Pappo “amenazó” con un revólver al sonidista del Festival, para que su banda no tuviera inconvenientes técnicos. Lo que no se incluyó en “Memorias, El Canciller” es el escenario Víctor “Vitico” Bereciartúa, que se inauguró en Refugio Guernica, en la zona del ex Abasto de Córdoba. El homenaje se realizó en este emblemático lugar del under mediterráneo el 17 de mayo de 2014, ante un emocionado Vitico: “no quise poner lo del escenario cordobés para no ser presuntuoso. Igual quedaron varias cosas afuera, hay detalles de mis novias que no cuento porque son intimidades y soy un caballero” expresó el artista a este medio.

MUCHO POR HACER
El material tuvo su presentación oficial el martes 21 de marzo en The Roxy Bar & Grill(Federico Lacroze y Álvarez Thomas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vitico firmó más de cien ejemplares y el lanzamiento dejó contentos tanto al protagonista como a la editorial.Entre los asistentes estuvo su exesposa Rosa y su hijo Nicolás Bereciartúa, actual guitarrista de la banda estadounidense The Black Crowes. Nicolás pudo cumplir el sueño que su padre no consiguió cuando vivió en Londres, que era ser integrante de un grupo internacional de renombre. En algunas notas, El Canciller barajó la posibilidad de una segunda parte, pero es anticipado hablar de eso cuando este ejemplar recién comienza a rodar. El libro incluye fotos de varias épocas y formaciones distintas, aunque queda gusto a poco con respecto a las imágenes. También figura la discografía completa de Vitico, desde los grupos Vip´s y Alta Tensión de fines de los sesenta hasta Viticus. En un año plagado de elecciones políticas, un voto cantado será para este libro del mejor Canciller que tuvo el rock argentino.

Lo más visto