Radio T

Controversias entre imputados dilatan el juicio por la muerte del policía Mansicidor

La declaración de Lucas Dallago llevó ayer al tribunal a suspender la audiencia y solicitar otra representación legal a partir de una acusación contrapuesta. El jueves sería asignado y podría solicitar otros 15 días para su instrucción

Policiales 29/03/2023 Tribuna Tribuna
Sin título

En lo que iba a ser una nueva audiencia en la que prestarían declaración dos de los imputados por el crimen del policía Santiago Mansicidor, en Berrotarán, la jornada judicial de ayer quedó a mitad de camino.
  
Con la palabra de Lucas Francisco Dallago, uno de los dos mayores imputados por “homicidio calificado por alevosía”, el tribunal conformado por los doctores Nicolás Rins, Daniel Vaudagna, Natacha García y la fiscal Laura Huberman debió tomar una medida repentina: suspender la audiencia en curso y solicitar un cambio en la representación legal de los acusados. Es que Dallago inculpó en cierta manera en su declaración a Lucas Matías Abatedaga, al deslindarse de haber sido él quien le entregó el arma en manos de quien finalmente asestaría los disparos letales sobre el policía. En su relato, Dallago consideró que en los registros audiovisuales se observa que él retira el arma y la levanta con sus manos, y que es su compañero el que se la quita para finalmente dar muerte a Mansicidor.

“Hoy (por ayer) declaró uno de los imputados. En su declaración hizo una especie de descarga de responsabilidad penal en otro de los imputados, por lo que el tribunal consideró que es inconveniente para el juicio que todos los imputados continúen con el mismo abogado defensor, por la contradicción que existe entre ellos. Es por ello que el tribunal suspendió el juicio y otorgó 48 horas para que designen un nuevo abogado defensor en el caso y una vez que lo designen, el abogado defensor tiene derecho a pedir una suspensión de 15 días a los fines de que puedan tomar conocimiento de la causa”, precisó a Puntal el abogado José Abrile, representante legal de la familia del policía asesinado.

Dilaciones

Con la necesidad de designar un nuevo representante legal, se abren dos alternativas: o el abogado Enrique Zabala continúa con el grupo de cuatro acusados y es Dallago quien tiene que definir una nueva representación, o bien, el hasta ahora abogado de los cinco continúa con la tutela de quien ayer llevó a dilatar aún más el proceso judicial. Asimismo, ayer quedó pendiente la declaración de otro acusado, por lo que tampoco se descarta que pudiesen existir nuevas controversias que extiendan aún más el juicio que busca esclarecer la muerte del joven policía en Berrotarán.

El violento episodio

El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de febrero de 2021, a la salida de un bar de Berrotarán, cuando Mansicidor fue atacado por cinco personas y dado muerte con la pistola que le fue arrebatada. El joven policía recibió múltiples golpes de puño y patadas hasta que cayó al piso. En esas circunstancias, Abatedaga habría sido quien efectuó entre siete u ocho disparos contra el policía. Cuatro lo hirieron de muerte.

Son cinco las personas imputadas: Lucas Matías Abatedaga y Lucas Francisco Dallago, ambos mayores de edad, quienes están en la cárcel de Bouwer desde el año pasado con prisión preventiva. En tanto, los tres restantes -menores pero imputables-, alojados en el complejo Esperanza.

Fte. Puntal

Lo más visto